Crisis Mundial y Acuerdo Trans-Pacífico

Entrevista a Ana Esther Ceceña

Ana Esther Ceceña, Investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM- y directora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, conversó nuevamente con el programa La Brújula Del Sur, conducido por los periodistas Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro para la emisora ALBACIUDAD (Caracas, Venezuela, 19 junio 2012)


En la entrevista hizo referencia a la VII Cumbre de Líderes del G20, reunida en Los Cabos, México, el 18-19 de junio de 2012 (anterior a las cuestionadas elecciones generales del 1º de julio en México), a la crisis mundial y al Acuerdo Trans-Pacífico.
El audio dura aprox. 12min


El Acuerdo Trans-Pacífico implica el abrir un mercado de libre comercio, es decir, es una especie de ALCA transpacífico, un acuerdo de libre comercio en el que ya están Perú y Chile, de América Latina, y ahora se va a incorporar México. Entonces, de alguna manera esto jala la dinámica latinoamericana hacia la Región Trans-Pacífica para establecer quizá uno de los mayores mercados del mundo, porque las economías asiáticas que están implicadas en esto son de las más altas productoras en este momento en el mundo. Entonces por ahí genera, digamos una salida hcia las mercancías que puede por un lado descobijar a América Latina, y por otro lado pues obligarla a insertarse hacia ese rumbo, ya que no quiso el ALCA en su momento, bueno pues, ahora desde el área transpacifica podría estar obligada a aceptar un cierto tipo de ALCA nuevamente.
Eso por un lado, pero por otro lado este acuerdo, esta poteciación de la zona transpacífica también nos hace pensar en esta Alianza del Pacífico que se ha querido ir estableciendo en América Latina, como, desde mi punto de vista, como contrapeso a algunos otros acuerdos de integración que se habían avanzado, entre ellos ALBA. Entonces la Alianza del Pacífico ha tendido a agrupar a los países más contrarios al ALBA: Colombia, Chile, Perú, es decir, estos países que de algún modo son el contrapeso de los procesos de transformación que hay en América Latina, y que geográficamente en realidad han construido una especie de corredor, de bloque de contención hacia el avance de estos procesos democratizadores. ...



0 comentarios :

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido