Anahí / Osvaldo Sosa Cordero

Anahí
Letra y música de José Osvaldo Sosa Cordero*



Anahí, las arpas dolientes hoy lloran arpegios
que son para ti.
Anahí, ¿recuerdan acaso tu inmensa bravura
reina guaraní?
Anahí, indiecita fea de la voz tan dulce
como el aguaí.
Anahí, Anahí
tu raza no ha muerto, perduran sus fueros
en la flor rubí.


Defendiendo altiva tu indómita tribu
fuiste prisionera;
condenada a muerte, ya estaba tu cuerpo
envuelto en la hoguera,
y en tanto las llamas lo estaban quemando
en roja corola se fue transformando.
La noche piadosa cubrió tu dolor
y el alba asombrada
miró tu martirio hecho ceibo en flor.


Anahí, las arpas dolientes hoy lloran arpegios
que son para ti.
Anahí , recuerdan acaso tu inmensa bravura
reina guaraní.
Anahí, indiecita fea de la voz tan dulce
como el aguaí.
Anahí, Anahí
tu raza no ha muerto, perduran sus fueros
en la flor rubí.
Leyenda de Anahí
Cliquear img para leer y escuchar (los links de audio han sido actualizados)
* Premio Konex 1985: Autor de Folclore. Sosa Cordero nació en Concepción (Yaguareté Korá, Corrientes) el 6 de julio de 1906. Autor, compositor, pianista, director, escritor, dibujante y periodista. Personalidad artística de distintos matices que se ha radicado desde niño en la Capital Federal, fue floreciendo el amor a su tierra correntina y de su convivencia, su cariño a Buenos Aires donde fue creciendo con el tango, al punto tal que muchas de sus obras trasuntan temas porteños: tangos, milongas y candombes... Autor de motivos guaraníes: "Camba Cuá", su primera composición, y siguiendo con: "Anahí", "Alma Guaraní", "Litoraleña", "La Chonga", "Naranjerita", "Yuyito ’e la Sierra", "El Encadenado", "El Caté", "El Milagro", "Juan Payé", "Correntina", "Nendivei","Boquita de miel" y otras no menos populares en colaboración con Dámaso Esquivel, Pérez Cardozo, Feliciano Brunelli y otros, tuvieron enorme resonancia en el público. Es considerado un renovador y precursor de la música del chamamé. La canción Anahí(Leyenda de la flor de ceibo), pieza destacadísima de su genio creativo, fue incorporada al repertorio escolar de toda la República desde 1943, e interpretada por el Coro Estable del Teatro Colón en varias oportunidades. Esta y otras bellas canciones fueron danzadas en importantes salas del país y del exterior como la sala Pleyel de Paris y en salas de Londres, Berlín, Roma, Madrid, Barcelona, Sevilla y Granada.


7 comentarios :

Anónimo dijo...

Esta canción es muy bella, la conozco de myy chico pero tambien es triste. gracias y salu2.Chucho.

Anónimo dijo...

Me gustaria saber cuantas versiones de anahí hay , pues me encanta la canción.

Anahí dijo...

Cliqueando en la imagen se accede a dos versiones, una de Ramona Galarza y otra de Samuel Sampayo.

ODRAYAB dijo...

HERMOZA CANCIÓN LA CANTA AÚN MI PADRE CON MAS DE 80 AÑOS , SI LLEGO A TENER UNA NIETA LE PONDRE ESE BELLO NOMBRE I SI ES NIETO CEIBO. SALUDOS DESDE EL CUSCO-PERU BAYARDO BUSTOS

AgRaGoN dijo...

Me encanta y ahora valoro más mi nombre

Anónimo dijo...

Bella canción que me enseñó mi padre cuando era yo, muy chica. Recuerdo perfectamente la letra y su hermosa melodía!.

Anónimo dijo...

me enorgullese haberle puesto este nombre a mi hija, somos descendientes de paraguayos, sangre guarani, y le inculco a mi hija el valor de nuestras raices. Besos

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido