Genocida guatemalteco condenado a 80 años

Ríos Montt ingresa en prisión (El Diario, 11 de mayo)


El militar ha sido culpable de genocidio y crímenes contra la Humanidad por la muerte de 1.771 indígenas ixiles. La pena es inconmutable y Ríos Montt, de 86 años ha ingresado ya en una prisión guatemalteca. Una Comisión de la Verdad ha concluido que cometió una media de 800 asesinatos mensuales en los 17 meses que gobernó Guatemala entre 1982 y 1983


El Tribunal de Mayor Riesgo ha condenado este viernes al exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt a una pena de 80 años de prisión inconmutables por genocidio y crímenes contra la Humanidad por la muerte de 1.771 indígenas ixiles a manos del Ejército entre 1982 y 1983, el periodo más sangriento de la guerra civil guatemalteca (1960-1996). El tribunal, en cambio, ha dictado la absolución del ex jefe de Inteligencia Militar José Mauricio Rodríguez Sánchez.

La presidenta del tribunal, Jazmín Barrios, ha declarado a Ríos Montt culpable de los cargos de genocidio, por el que cumplirá 50 años de cárcel, y de crímenes de lesa humanidad, con una condena de 30 años de prisión. El veredicto ha sido recibido con aplausos en la sala del Tribunal de Mayor Riesgo, cuya presidenta ha subrayado que “para que exista paz en Guatemala, debe existir previamente Justicia”.

“Las acciones violentas realizadas en contra de los ixiles no fueros espontáneas, fueron la concertación de planes elaborados”, ha sustentado Barrios, que ha enfatizado que “Ríos Montt permitió la aplicación de tratos inhumanos a la población”. “Consideramos que el acusado José Efraín Ríos Montt tuvo conocimiento de lo que estaba ocurriendo y no lo detuvo”, ha añadido.

En esta línea, Barrios ha indicado que resulta “inexplicable” que el ex dictador permitiera al Ejército que llevara a cabo “todas las masacres, violaciones masivas hacia la población”. El tribunal concluye en la sentencia que el objetivo de las autoridades era la “destrucción física del área ixil”.

...
Leer nota completa en Desinformémonos...»


0 comentarios :

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido