Marcha Zapatista

El Silencio Ensordecedor del Resurgimiento

por Tim Russo *
(traducción de Teresa Alvarez para El Rincón de Anahí)


Foto: Tim Russo
Sólo el eco resonante de la lluvia repiqueteando hacia abajo en las calles empedradas de las ciudades coloniales de Chiapas sonaba en tanto que los turistas de todas partes que esperaban el fin del mundo en el centro de la Civilización Maya se vieron sorprendidos por las marchas de silencio de más de 40.000 mayas Zapatistas enmascarados que descendieron sobre sus interpretaciones apocalípticas del 13 Ba'ktun maya.

Un débil sonido del llanto de un bebé de vez en cuando salía de un paquete debajo de una lona de plástico en la espalda de un Zapatista enmascarado en las interminables filas de mayas rebeldes que silenciosamente mantenían su formación bajo la lluvia. Marchaban de cuatro en fila con botas y descalzos por las mismas ciudades que sorprendieron una fría noche de año nuevo hace 19 años, gritando su primer BASTA YA!

Las armas de ayer a diferencia de las del levantamiento indígena armado de 1994, fueron el silencio zapatista, su autoridad moral, el eco de un silencio ensordecedor unificado y que gritó YA BASTA! una vez más. Un silencio que en su presencia masiva en San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas y Palenque gritó sin decir una palabra que una nueva era maya ha comenzado y los Zapatistas están presentes. Un silencio que estaba destinado a recordarle al recientemente inaugurado presidente de México, Enrique Peña Nieto y su partido PRI que las causas fundamentales de la lucha zapatista hoy prevalecen como hace 19 años: la falta de atención de la salud, la educación, la vivienda, la tierra, los alimentos, derechos indígenas, derechos de la mujer, derechos de los homosexuales, la dignidad y la justicia. Un silencio que recuerda al regreso del PRI que hay un México profundo, un México jodido, un México con hambre, y un México dispuesto a luchar y en lucha. Los Zapatistas y el EZLN hoy no necesitaron decir una palabra, sus acciones y silencios dijeron lo suficiente. Aquí estamos!

Desde las 4 am los indígenas maya, Tzeltales, Tzotziles, Tojolobales, Choles, Zoques, y Mames comenzaron sus movilizaciones desde sus cinco centros culturales de resistencia, conocidas como Caracoles, emergiendo de la selva Lacandona, de las Cañadas y los Altos lluviosos de Chiapas. Se movieron silenciosamente a lo largo de caminos montañosos de acojinada niebla hacia las mismas ciudades (sumada Palenque) a las que descendieron cuando estos rebeldes variopintos mal equipados lanzaron su levantamiento armado del 1º de enero de 1994, el día que el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica entró en vigencia..

La marchas de ayer del Ejército Zapatista de Liberación Nacional compuesta por los pueblos indígenas mayas de México fue la primera movilización desde su marcha del 7 de Mayo de 2011 exigiendo el fin de la violencia generalizada y la impunidad en México. Esa marcha se hizo eco del Movimiento por Dignidad y Justicia del poeta Javier Sicilia exigiendo al panista Felipe Calderón el fin de la guerra contra las drogas soportada por Estados Unidos que ha cobrado hasta 80.000 vidas en los últimos seis años. Calderón, que abandona México dejando un país ensangrentado, seguirá los pasos de su predecesor Ernesto Zedillo a un refugio seguro en una academia de EE.UU., entrando en Harvard y trasladándose a Cambridge, una ciudad que, irónicamente, tiene uno de las menores tasas de homicidios per cápita del mundo, al contrario que la clasificación de México en el top 10 mundial como país con mayores cifras de muertes violentas. La marcha zapatista de hoy, explica el galardonado periodista mexicano José Gil Olmos, marca un momento simbólico por ser 21 de diciembre en el calendario gregoriano y el 13 Ba'ktun o el fin de los 144.000 días del calendario largo maya, silenciosamente diciendo que este es el comienzo de un nuevo calendario, una nueva era y los Zapatistas están presentes:

"La sola presencia de los Zapatistas aquí hoy cuando el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto comienza y regresa el PRI, es un mensaje en sí y de sí mismo que el EZLN existe y está aquí, que el EZLN es una fuerza social y política y le recuerda al PRI que las cosas no están bien, que la voz de los sin voz y sin rostro dicen ¡escuchen! Hay un México olvidado aquí, un México que se muere de hambre y disparejo, y la marcha, una marcha silenciosa, es una emblemático mensaje en sí mismo."

No hubo Comandantes Zapatistas visibles en las marchas, no se dijeron palabras, no se oyeron gritos, no se vieron pancartas. Sólo dos banderas acompañaron a los miles de rebeldes mayas, un estrella zapatista de cinco puntas en rojo sobre negro y la bandera mexicana. El mismo escenario se podía ver en cada una de las cinco ciudades a las que los Zapatistas descendieron a pesar de las lluvias inusuales para el inicio de la estación seca en Chiapas. Los Zapatistas llegaron, marcharon hacia los centros urbanos, construyeron improvisados escenarios en la parte superior de los coches y marcharon miles de Zapatistas de cuatro en cuatro, puños en el aire, sobre las estradas frente a sus banderas. Entonces, tan rápido y silenciosamente como llegaron, los Zapatistas desaparecieron en la niebla y la lluvia que camuflaron su llegada.

Al final del día un comunicado de una sola página firmado por el líder rebelde zapatista Sub-Comandante Marcos, el Sup, se difundió viralmente por la red. El comunicado simplemente decía lo siguiente:

¿ESCUCHARON?
Ese es el sonido de su mundo derrumbándose.
Es el nuestro resurgiendo.
El día que fue el día, era noche.
Y noche será el día que será el día.

¡DEMOCRACIA!
¡LIBERTAD!
¡JUSTICIA!


Fte.: Upside Down World, 22 Dic 2012

* Tim Russo es hace mucho tiempo activista de los medios, fotógrafo y periodista. Russo ha cubierto México y América Latina durante más de veinte años. Es miembro de la Junta Directiva de News Free Speech Radio www.fsrn.org , contribuye regularmente en KGNU en Boulder, Colorado y es miembro activo de la Red Mesoamericana de Radios Comunitarias Indígenas y Garífunas.


3 comentarios :

Alicia dijo...

Se me puso la piel de gallina... ahhhh, qué bello que existan estas personas...
Muchas felicidades en estas fiestas, Anahí. De parte mía y de Juanca.
Besos.

Anónimo dijo...

¡¡Zapata vive, la lucha sigue y sigue!!
Muchas felicidades a todos los cumpas.

Unknown dijo...

Felices fiestas!

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido