Atilio Boron en Venezuela

La Construcción del Socialismo del siglo XXI: ¿Hay vida después del Neoliberalismo?


Tras la recuperación de la empresa CANTV por parte del pueblo venezolana, Atilio Borón se hizo presente en el foro realizado hoy por la mañana en el Auditorio de Cantv, en Caracas.

Atilio Borón en CANTV
Ponencia (aprox.15min):

Entrevista (aprox.3min):
Para el sociólogo argentino Atilio Borón, Venezuela es privilegiada al tomar un camino diferente. El socialismo es una respuesta a ese pensamiento único de la globalización que dejó más desigualdad y pobreza. En Venezuela, Ecuador y Bolivia existen verdaderas democracias.
Los registros de la historia demuestran claramente que el neoliberalismo fue incapaz de promover el crecimiento económico tal como se prometía
El neoliberalismo es incapaz de brindar bienestar social

Fte.: VTV

Actualización:


2 comentarios :

Florencio F. Boglione dijo...

Siempre me pareció muy claro Atilio Boron, el es politicólogo por lo tanto tendrá sus justificaciones digamos científicas para decir que las únicas democracias verdaderas en América Latina son Venezuela, Bolivia y Ecuador,( siguiendo ese criterio no creo que exista ninguna democracia en el mundo) pero me hace recordar a los jóvenes que en Argentina, en la década del 60 y 70 repudiaban la democracia por burguesa y postulaban la vía revolucionaria al socialismo.Esta democracia "desigual" que tenemos hoy en día es hija de aquellos planteos.
Ahora, no tengo muy claro que los experimentos bolivarianos vayan mas allá de un capitalismo de Estado y todavía digamos mixto,( aclaro que lo prefiero al capitalismo oligárquico) pero insisto que esa experiencia me parece que ya fracaso en Rusia.
¿Mi pregunta eterna es porque en la Argentina los postulados de izquierda socialista no tienen apoyo popular? y siempre observo a aquellos que son militantes de esas ideas como abrevando en las experiencias de otros países y no pueden construir en el nuestro?

Como siempre,muy bueno todo el material que publicas.

Saludos Cordiales.

Anahí dijo...

Hola, Florencio. Básicamente Atilio Borón es sociólogo, y piensa como tal.
La ponencia no está completa, y sospecho que si lo estuviera respondería muchas de tus dudas.
Una de ellas, yo la daría vuelta: ¿cómo es que en Argentina no respetamos a nuestros intelectuales más prestigiosos? A veces parece que sólo los tenemos de adorno. Ganan premios internacionales, son homenajeados en otros países, son agasajados, respetados, sus pensamiento tenido en cuenta... Y acá nos preguntamos ¿porqué no construyen en el país? Son visiones, algo tergiversadas, me parece.
Un abrazo y gracias por el piropo.

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido