Honduras y Terrabusi ¿casos testigo?

El año 2009 comenzó signado por la invasión a la franja de Gaza, Palestina.
El 28 de junio el pueblo hondureño amanecía sin democracia, y desde entonces libra una batalla sin cuartel contra una dictadura que cada vez asemeja más aquélla de los Videla y los Pinochet, con el agregado de que ya no respetaría siquiera los convenios de Viena y la invulnerabilidad de las sedes diplomáticas.
A su vez, la noticia del establecimiento de siete bases imperialistas yanquis en territorio sudamericano ha puesto en vilo a la región.

El viernes ppdo. los trabajadores de la empresa Kraft/ex-Terrabusi (de capitales norteamericanos) en Argentina sufrieron una salvaje represión por parte de la infantería y caballería de la Policía de la Prov. de Bs. As. cuando reclamaban por la reincorporación de alrededor de 150 compañeros despedidos que habían reclamado medidas sanitarias a raíz de la emergencia decretada por la gripe AH1N1. Además, los protestantes, fueron detenidos en la planta de la misma empresa. La Dra Verdú, de CORREPI, expresa  este grave hecho de la siguiente manera:

La propia empresa, la propia planta funcionando como comisaría y fiscalía: el fiscal presente en la planta, los compañeros presos dentro de la fábrica, se cumplimentaron todos los trámites habituales en las detenciones, la identificación, las huellas digitales, la firma de las documentaciones para el sumario dentro de la misma planta, con lo cual se violentó un derecho elemental que hasta ahora muy contadísimas veces habíamos visto frustrado, que es el de que pudiéramos acceder los compañeros que por ser portadores de matrícula tenemos el derecho a ver un preso sea cual fuere la causa de la detención porque nos presentamos como sus defensores técnicos sea cuál fuere el lugar de su detención, y podamos además interactuar con el fiscal, con el comisario, con el policía que está realizando los trámites, y en algún caso incluso poder tomar contacto con ellos.

¿La represión en Honduras y en Kraft guardan alguna relación? ¿Son casos testigo que marcan la signatura con que se desarrollarán en adelante las confrontaciones populares con el poder?
Lo que posteo aquí es una mesa debate en el prgrama radial Leña al Fuego en el que se plantea este interrogante.

Cargando ...


Programa radial Leña al Fuego (AM1110, sáb. 18 a 20hs) conducido por Herman Schiller, emitido el sábado ppdo.

Invitados participantes:
Modesto Emilio Guerrero. Escritor venezolano, autor, entre otros libros, de "Quién inventó a Chávez".
María Cristina Mena: integrante del movimiento "Teresa Rodríguez 12 de abril".
Antonio Vito: integrante del movimiento "Teresa Rodríguez 12 de abril"
Gustavo Gimenez: Coordinador Nacional del MST "Teresa Vive" y colobarador de la "Revista de América".
Maria del Carmen Verdu, abogada y referente de la Correpi, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional.
Ramón Bogado (vía telefónica): secretario general de los trabajadores de la ex Terrabusi.

Fte. de audios e imágenes: PortioComAr

Cierro diciendo un par de cuestiones de las que me hago cargo:
Cuando se trata de un fallo de la Corte Suprema en favor de la democratización sindical, los sectores oficialistas claman a gritos por una solución política. En el caso de Kraft desligan la represión en una decisión judicial.
Y además las declaraciones macartistas de los ¿líderes sindicales?  (que por cierto han vuelto a la carga con la reinvindicación de Rucci) y el lamentable rol de la secretaría de ¿DD.HH.? "supervisando la represión" me recuerdan aquélla justificadora de la situación en Honduras... y las de otros tiempos.
Y a no olvidar que la ley antiterrorismo aprobada por el Congreso Argentino en 2007 sigue vigente.


0 comentarios :

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido