La Agricultura es un Arte

El modelo de la Revolución Verde que estaba centrado en el monocultivo, los fertilizantes y pesticidas degradaron la biodiversidad y los conocimientos tradicionales del pueblo cubano. Los agricultores son indispensables para el rescate de la diversidad biológica y la cultura que este planeta tanto necesita.

Humberto Ríos Labrada, Goldman Environmental Prize 2010

Premio GoldmanRichard N. Goldman y su finada esposa Rhoda H. Goldman, líderes cívicos y filántropos de San Francisco (USA), establecieron en 1990 el Premio Ambiental Goldman (conocido como el "Nobel" de Ecología), que continúa hoy con su misión de honrar cada año a héroes populares de la ecología en cada una de las seis regiones continentales habitadas del mundo: África, Asia, Europa, Islas y Naciones Isleñas, Norteamérica, Suramérica y Centroamérica.
Este año se hizo meritorio de recibirlo, junto a sus pares de las otras regiones, Humberto Ríos Labrada, de Cuba, científico e investigador en biodiversidad, trabajó con agricultores para ampliar la diversidad de los cultivos y desarrollar sistemas agrícolas de bajos insumos, alentando el cambio en la agricultura cubana: de la químico-dependencia a la sostenibilidad.
Como coordinador del Programa de Innovación Agraria Local (PIAL) del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, Ríos ahora dedica su tiempo al desarrollo del sector de agricultura sostenible en Cuba y ha participado en México en proyectos similares de biodiversidad dirigidos por campesinos Frecuentemente usa su talento musical para promover la biodiversidad, con canciones que celebran la agricultura sostenible. Recientemente, el gobierno pidió a los cubanos aumentar la producción de alimentos en todo el país para revitalizar la economía del país. Ríos ve en esto una oportunidad para expandir aún más el trabajo que realiza. (Para saber más...)

gif animator
Audio con las palabras de Ríos Labrada en la ceremonia de aceptación del premio (dura casi 3min)

El acceso a la agro-biodiversidad... constituye una alternativa para aliviar la pobreza de millones de personas que viven en zonas rurales. Así se construye un mundo más verde, con más sonrisas y menos contaminación.
La agricultura industrial no ha cumplido con su promesa de desaparecer el hambre.


Fte.: GoldmanprizeOrg
Fotos: por Will Parrinello
Gracias Hugo por el link


12 comentarios :

Mariano T. dijo...

Mientras no sea el arte de morirse da hambre...
Cuba, a pesar de la bondad de su clima y la fertilidad de sus tierras, importa el 60% de los alimentos que consume. Posiblemente sea uno de los tres países con menos soberanía alimentaria del continente.
Mientras tanto. la revolución verde entre 1960 y 2007 multiplicó la producción mundial de cereales por 2,5 , la de oleaginosas por 3, la de raíces y tubérculos en un 60%, la de carnes por 3,8 y la de leche por 2,5.

Anahí dijo...

Marianote, me parece que no te tomaste la molstia de leer el post, y hubiera sido interesante que leyeras el link "Para saber más..."
Justamente, el problema de Cuba fue históricamente el monocultivo
Ahora lo está solucionando.
De eso trata el post.
Salute.

Anahí dijo...

Me olvidaba decirte: Cuba tiene los menores índices de desnutrición, inferiores a los de Suecia. Informate.

Mariano T. dijo...

La soberanía alimentaria y la nutrición van por distinto camino. Japón es un ejemplo.
Mientras tengas divisas o alguien que te banque, podés alimentar a la población con comida importada. Pero Cuba tiene el sistema de racionamiento más antiguo del mundo. No hay hambre, pero la dieta es apenas justa, acá habría cacerolazos y rebeliones con esa dieta. Lo que sucede es que aún un desocupado puede comer con su libreta de racionamiento.
Eso no tiene nada que ver con que la agricultura en Cuba sea un desastre.

Mariano T. dijo...

El link no funciona

Anahí dijo...

Marcelote: yo hablé de desnutrición, no de hambre. Vos sabés, como sabe cualquiera o debería saberlo, que comer no es lo mismo que alimentarse.
El link sí funciona.

Unknown dijo...

Anahi: por alguna razon no se pude acceder al contenido del link, te deriva a una pagina de error de Google. Saludos.
H.

Anahí dijo...

Ok, ahora lo arreglé. Era una cuestión de la configuración en googledocs, que lo tenía en privado y no me había dado cuenta, por eso yo sí podía acceder. Ahora tiene que funcionar.
Disculpen.
Slds.

Mariano T. dijo...

Ahora si lo leí. Cuando produzcan alimentos para su consumo en vez de tener que importarlos, habrá que estudiarlo.

Anahí dijo...

Te recomiendo este artículo.

Unknown dijo...

Esta muy bien lo que estan haciendo los cubanos, tuve la suerte de ver una experiencia similar en Oaxaca, Mexico. El problema es que este tipo de agricultura con mano de obra intensiva no alcanzara para sostener la produccion a largo plazo. Por su propia definicion, es un sistema labil a cambios climaticos drasticos, especialmente en los tropicos o el regiones semi-deserticas, nuevas pestes agresivas para cultivos, etc. No lo digo yo sino especialistas de la FAO. Creo que el equilibrio esta a mitad de camino del punto que sostenes vos y lo que propone Mariano T. Una agricultura mas industrializada dedicada a explotar los frutos y semillas regionales (staple foods), con inversion en biotecnologia (lo se, es casi una mala palabra griega en ciertos ambitos, pero yo estoy 110% seguro que es la mejor solucion para paises con deficit alimentarios).
Que te mejores. Saludos

Anahí dijo...

La FAO... la FAO... ¿esta FAO?
(gracias, hoy me siento un poquitín mejor)
Slds.

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido