16 años de lucha

26 años de historia y más:
no nos rendimos, no nos vendimos, no claudicamos


Hoy se cumplen 16 años del historico Ya Basta! del EZLN, levantamiento zapatista de enero de 1994.
La crónica radiofónica cuenta (escuchar más abajo) que en el día de hoy, a diferencia de los aniversarios anteriores, no hubieron celebraciones en los territorios del sur mexicano.
Este es un breve homenaje, para recordarlos, tener presente quiénes son, cuál es su historia, y en lo personal, alegrarme de que existan.


Cliquear imagen para ver video


En agosto de 2008, el Subcomandante Insurgente Marcos y el Teniente Coronel Insurgente Moisés reciben a la Caravana nacional e internacional de observación y solidaridad con las comunidades zapatistas, en el caracol de La Garrucha, y les hablan sobre la historia del zapatismo, la posición del EZLN frente al poder y la construcción de la autonomía:

Quería explicar, a grandes rasgos, lo que ha sido la historia del EZLN y de las comunidades indígenas zapatistas en este territorio, en Chiapas pues.

Aquí los audios:
Subcomandante Insurgente Marcos:

Teniente Cnel. Insurgente Moisés:


Aquí las transcripciones.

Leer/ Ver:
- Cronología realizada por Laura Castellanos para el libro "Corte de Caja"
- Los acuerdos de San Andrés (en lenguas diversas)
- En CIDECI-Unitierra, Chiapas, se está llevando a cabo del 30 de dic al 2 de ene, el Seminario Internacional De Reflexión y Analisis, que podés ver en esta señal en vivo

Actualización:
Amado Avedaño Figueroa , periodista por vocación, abogado por carrera y político por accidente, fue, entre otras cosas, y durante seis años, "gobernador en rebeldía de Chiapas", así ungido por el pueblo chiapaneco luego de sufrir un atentado contra su vida, y un fraude electoral, ambos en 1994. Falleció en abril de 2004.
En este video, don Amado cuenta parte de esa historia


Entradas relacionadas
Digna Rabia 2
El Subco y el Loco (entrevista al Sup)
EZLN


0 comentarios :

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido