El ninguneo

No hubo quorum para debatir la ley de reparación a los pueblos originarios


Melitona Enriquez, sobreviviente de Napalpí
La sesión especial convocada en la Cámara Baja para discutir una ley que establece la devolución de tierras a las comunidades indígenas fracasó debido a que sólo 24 legisladores se presentaron en el recinto para participar del debate. Afuera del Congreso, en tanto, representantes de las comunidades mocoví, toba, colla y diaguita, entre otras, participaron de una ceremonia simbólica en homenaje a la Pacha Mama.

El proyecto de ley, impulsado por la diputada Silvia Vázquez, del Partido Concertación-Forja, cuenta con dictamen de mayoría de la Comisión de Legislación General y establece, entre otros puntos, la propiedad comunitaria indígena sobre tierras.

La iniciativa, además, reconoce a los integrantes de las comunidades como personas jurídicas de carácter público, a partir de una modificación del Código Civil, y propiciará la devolución de millones de hectáreas, muchas de ellas en poder de extranjeros.

Por su parte, el proyecto prevé el financiamiento por parte del Estado de actividades de desarrollo económico, cultural y educativa, como también la reparación de la identidad y el reconocimiento como pueblos de las comunidades.

En sus bancas estuvieron sentados 24 diputados de los bloques GEN, Libres del Sur, Nuevo Encuentro, SI, Coalición Cívica, Proyecto Sur, Peronismo Federal y del radicalismo, en tanto que se destacó la ausencia del oficialismo.

Además, estuvo presente un grupo de representantes de pueblos ancestrales y, tras levantarse la sesión, participó de una ceremonia simbólica organizada frente al Congreso con motivo del Día de la Diversidad Cultural.

Sobre avenida Rivadavia, entre Riobamba y Callao, las comunidades originarias celebraron a la Pacha Mama bajo la consigna "Todos por un 12 de Octubre para la Reparación Histórica", en una ceremonia que contó con la participación de representantes de pobladores mocovíes, collas, tobas, diaguitas, aymara, tehuelches y mapuches, además de comunidades venidas desde Bolivia.

Fte.: Pagina/12, 12 de octubre de 2010.


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