Capital financiero y agronegocio

La ofensiva de las empresas transnacionales sobre la agricultura

João Pedro Stedile, de la Vía Campesina Brasil.
São Paulo, Brasil, 25 de septiembre de 2008 *


República SojeraEste texto tiene el objetivo de presentar de forma sucinta, algunos elementos para la reflexión y el debate, sobre las principales formas de actuación del capital internacional sobre la agricultura, a través de las empresas transnacionales.

Hay una lógica natural de funcionamiento del capitalismo, ahora en su fase dominada por el capital financiero, que actúa sobre la agricultura. Y hay características específicas determinadas por la reciente crisis del capital financiero. Y esto trae consecuencias para la agricultura y para los campesinos. Y trae también contradicciones que necesitamos entender para actuar sobre ellas.

1.- La ofensiva del capital sobre la agricultura

El desarrollo de la forma de producción capitalista ha atravesado por varias fases. Inició en el siglo XV como capitalismo mercantil, después evolucionó hacia el capitalismo industrial en los siglos XVIII y XIX. En el siglo XX se desarrolló como capitalismo monopólico e imperialismo. En las últimas dos décadas estamos viviendo una nueva fase del capitalismo, ahora dominada por el capital financiero, globalizado. Esta fase significa que la acumulación del capital, de las riquezas se realiza básicamente a través del capital financiero, en la forma de dinero. Pero este capital financiero necesita controlar la producción de las mercancías (en la industria, en las minas y la agricultura) y el comercio a nivel mundial.

El capital financiero internacional pasó a controlar la agricultura a través de varios mecanismos.
a) El primero de ellos, es a través del excedente del capital financiero, los bancos compraron acciones de centenares de medianas y grandes empresas que actuaban en diferentes sectores relacionados con la agricultura. Y a partir del control de la mayor parte de las acciones, promovió un proceso de concentración, pasando a actuar sobre la agricultura. En pocos años, estas empresas que tenían capital inyectado por el capital financiero, pasaron a controlar los diferentes sectores relacionados con la agricultura, tales como: el comercio, la producción de insumos, la maquinaria agrícola, agroindustrias, etc. Es importante comprender que fue un capital acumulado fuera de la agricultura, pero invertido en ella, lo que aumentó rápidamente la velocidad del proceso de control, proceso que tardaría años si solo se producía por las vías naturales de acumulación de riqueza en el sector agrícola.
b) El segundo mecanismo de control se produjo a través del proceso de dolarización de la economía mundial. Esto permitió que las empresas se aprovecharan de las tasas de cambio favorables y entraran en las economías nacionales comprando fácilmente a las empresas para dominar así los mercados, productores, el comercio y los productos agrícolas.
c) El tercer mecanismo está relacionado con las reglas impuestas por los organismos internacionales, como la Organización Mundial del Comercio (OMC), Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y los acuerdos multilaterales, que normaron el comercio de productos agrícolas de acuerdo con los intereses de las grandes empresas, y obligaron a los gobiernos serviles, a la liberalizaron del comercio de estos productos. Con esto, las empresas transnacionales lograron entrar en los países controlando el mercado nacional de los productos e insumos agrícolas, en prácticamente todo mundo.
d) El cuarto mecanismo fue el crédito bancario. En todos los países el proceso de desarrollo de la producción agrícola, cada vez más dependiente de insumos industriales, quedó a merced de la utilización de créditos bancarios para financiar la producción. Y estos créditos permitieron financiar la ofensiva de este modo de producción que es la "agricultura industrial". Es decir, los bancos financiaron la implantación y el dominio de la agricultura industrial en todo el mundo.
e) Y por último, en la mayoría de los países, los gobiernos abandonaron las políticas públicas de protección del mercado agrícola y de la economía campesina. Se liberalizaron los mercados, por medio de políticas de subsidios justamente para la gran producción agrícola capitalista. Estos subsidios gubernamentales se aplicaron principalmente en las exenciones fiscales, en las exportaciones o importaciones, en tasas de interés favorables a la agricultura capitalista.
Esta lógica de dominio del capital financiero sobre la producción agrícola, condujo a que en dos décadas, aproximadamente 30 grandes empresas transnacionales controlen prácticamente toda la producción y el comercio agrícola del mundo.

2.- La crisis reciente del capital financiero

NonsantoDurante los años 1990-2008, se registra la ofensiva del capital financiero sobre la agricultura, y en los últimos años, se agravó en una coyuntura de crisis del capital financiero, en los Estados Unidos y Europa.

Esta crisis del capital financiero está agudizando aún más los efectos del control del capital internacional sobre las economías periféricas, sobre la agricultura y la economía campesina. Esto viene presentándose por diversas razones.
a) Los grandes grupos económicos del hemisferio norte, ante la crisis, las reducidas tasas de interés (alrededor del 2% al año), la inestabilidad del dólar y de sus monedas, huyeron del hemisferio norte y corrieron a la periferia, buscando proteger sus capitales volátiles e invirtieron entonces en activos fijos, como: tierra, agua, producción agrícola.
b) La crisis del precio petróleo y sus consecuencias sobre el calentamiento global y el medio ambiente, llevó a que el complejo automovilístico-petrolero pasara a invertir grandes sumas de capital en la producción de agro-combustibles. Sobre todo en la producción de caña y maíz para etanol, soja y palma de aceite para aceite vegetal. Esto produjo una verdadera ofensiva del capital financiero y de las empresas transnacionales sobre la agricultura tropical del sur.
c) La tercera razón es el resultado de la crisis coyuntural, e hizo que estos capitales financieros se dirijan a las bolsas de los mercados agrícolas y de la minería, para invertir sus activos y así especular en el mercado futuro o simplemente transformar el dinero en productos de futuro. Este movimiento generó una elevación exagerada en los precios de los productos agrícolas negociados por las empresas en las bolsas mundiales del mercado.
Los precios medios de los productos agrícolas a nivel internacional ya no tienen relación con el costo medio de la producción. Son el resultado de los movimientos especulativos y del control de los oligopolios de los mercados agrícolas por estas grandes empresas.

3.- La situación actual del control de la agricultura por las empresas transnacionales y del capital financiero

Hay muchos aspectos que se podría analizar sobre la situación y las consecuencias de la acción de las empresas sobre la agricultura. Aquí, vamos a analizar solo los aspectos económicos.
a) Unas pocas empresas controlan y dominan la producción y el comercio mundial de productos agrícolas, en especial los productos agrícolas estandarizados, como los granos y lácteos. Y dominan además toda la cadena productiva de los insumos y las máquinas utilizados por la agricultura.
b) El capital se ha centralizado en forma acelerada. Es decir, una misma empresa ha pasado a controlar la producción y comercio de un conjunto de productos y sectores de la economía, como la fabricación de insumos agrícolas (fertilizantes químicos, venenos, agrotóxicos) maquinaria agrícola, fármacos, semillas hibridas y transgénicas y una infinidad de productos provenientes de la agroindustria: alimenticios, cosméticos y productos superfluos.
c) Hay una simbiosis cada vez mayor dentro de una misma empresa, entre el capital industrial, comercial y el capital financiero.
d) Hay un control casi absoluto sobre los precios de los productos y de los insumos agrícolas, a nivel mundial. Los precios se basan en el valor, sin embargo alcanzan sobre-precios determinados por la competencia, por el oligopolio y por la especulación del capital financiero.
e) Hay una hegemonía de las empresas sobre el conocimiento científico y sobre las tecnologías aplicadas a la agricultura, que impone, en todo mundo el modelo tecnológico de la llamada "agricultura industrial", muy dependiente de insumos inorgánicos y producidos fuera de la agricultura. Este modelo es presentado como el único, el mejor y el más barato en la forma de producción de la agricultura, ignorando las técnicas milenarias de la agricultura familiar, el saber popular y de la agroecología.
d) Ha habido una imposición de la propiedad privada por parte de las empresas sobre los bienes de la naturaleza, de las semillas modificadas genéticamente, del agua y de la biodiversidad.
e) Está en curso una peligrosa estandarización de los alimentos humanos y animales en todo el mundo. La humanidad está siendo inducida a alimentarse cada vez más con verdaderas "raciones" estandarizadas por las empresas. La comida se ha transformado en una simple mercancía, que necesita ser consumida de forma masiva y rápidamente. Esto trae consecuencias incalculables ya que destruye hábitos alimenticios locales, la cultura, y pone en riesgo a la salud humana y de los animales.
f) Hay un proceso generalizado en todo el mundo de pérdida de la soberanía de los pueblos y de los países sobre los alimentos y del proceso productivo, provocado por la desnacionalización de la propiedad de las tierras, de las empresas, de las agroindustrias y del comercio, de la tecnología, colocando en riesgo la soberanía nacional como un todo. Ya existen más de 70 países, que no alcanzan a producir lo que sus pueblos necesitan para alimentarse.
g) Se implantaron grandes extensiones de cultivos de árboles homogéneos en plantaciones industriales de eucalipto, pinos y palma africana, etc. destinados a la producción de celulosa, madera o de agro-energía, que están afectando gravemente el medio ambiente por la destrucción total de la biodiversidad y del nivel freático del agua, entre otros factores.
h) Se construyó una alianza maquiavélica en los países del sur, entre los intereses de los grandes propietarios de tierra, latifundistas y hacendados capitalistas nacionales, con las empresas transnacionales. Esa alianza está imponiéndose en la forma de la agricultura industrial en todo el hemisferio sur, de forma muy rápida y concentrando la propiedad de la tierra de forma asombrosa. Está destruyendo e inviabilizando la agricultura campesina y despoblando el interior de nuestros países. En esta forma o modo de agricultura se usa la mecanización intensiva, los agrotóxicos, que expulsan la mano de obra, provocando la migración de grandes contingentes de la población rural.
i) Está en curso una nueva re-división internacional de la producción y del trabajo, que condena a la mayor parte de los países del hemisferio sur, a ser simples exportadores de materias primas agrícolas y minerales.
j) La mayor parte de los gobiernos, aunque elegidos en procesos electorales considerados como democráticos, son en verdad conducidos por la fuerza del dinero y por todo tipo de manipulaciones mediática, resultando gobiernos serviles a estos intereses. Sus políticas agrícolas son totalmente subordinadas a los intereses de las empresas transnacionales. Abandonaron el control del Estado sobre la agricultura y los alimentos. Abandonaron las políticas públicas de apoyo a los campesinos. Abandonaron las políticas públicas de soberanía alimentaria y de la preservación del medio ambiente local.

4.- Las contradicciones del control del capital internacional sobre la agricultura

La descripción del poder económico sobre la agricultura, la naturaleza y los productos agrícolas asustan a todos! y puede llevar a una situación en la que haya pocas posibilidades de revertir tal situación, esta es una fuerza de gran tamaño que es ejercida por el capital internacional y financiero.

Sin embargo, todos estos procesos económicos y sociales traen consigo CONTRADICCIONES. Y son estas CONTRADICCIONES que generan revueltas, indignación, efectos contrarios que pueden llevar a su superación.

Se destaca aquí, algunas de estas CONTRADICCIONES del dominio del capital sobre la agricultura y de la naturaleza, para que podamos entenderlas, y actuar sobre ellas, provocando de esta manera los cambios necesarios.
a) El modelo de producción de la agricultura industrial es totalmente dependiente de los insumos, como los fertilizantes químicos y los derivados del petróleo, que tiene límites físicos naturales, de escasez de reservas mundiales, de petróleo, de potasio, cal y fósforo. Por lo tanto, tiene una expansión limitada a mediano plazo.
b) El control de algunas empresas sobre los alimentos ha generado precios por encima de su valor, y esto provocará hambre y revueltas de la población que se encuentra impedida de acceder a ellos, por la falta de recursos y de renta. Es decir, condicionar la alimentación simplemente a las tasas de ganancias, traerá a corto plazo graves problemas sociales, ya que la población más pobre y hambrienta no tendrá una renta suficiente para transformarse en consumidora de los alimentos transformados en simples mercancías.
c) El capital está controlando los recursos naturales, representados por la tierra, el agua, los bosques y la biodiversidad. Esto afecta la soberanía nacional del país, y va a provocar una reacción de amplios sectores sociales contrarios, no solo del sector campesino.
d) La agricultura industrial se basa en la necesidad cada vez mayor del uso de los agrotóxicos, como la forma de ahorrar mano de obra y de producir en monocultivo de larga escala. Esto produce alimentos cada vez más contaminados, que afectan la salud de la población. Y las poblaciones de la ciudad, que tienen más acceso a la información, seguramente actuarán. (Las clases ricas ya están protegiéndose y las redes de grandes supermercados aumentan cada vez más el consumo de productos alimenticios producidos de forma orgánica.)
e) El modo de producir a gran escala expulsa la mano de obra del medio rural, y hace que aumente las poblaciones de las periferias de las grandes ciudades. Estas poblaciones no tienen alternativa de empleo y renta. Y esto genera una contradicción con aumento de la desigualdad social.
f) Las empresas están ampliando la agricultura basado en las semillas transgénicas. Pero al mismo tiempo, aumentan las denuncias y quedan más visibles las consecuencias de las semillas transgénicas sobre la destrucción de la biodiversidad, sobre el clima y los riesgos para la salud humana y de los animales.
g) La agricultura industrial del monocultivo, destruye necesariamente la biodiversidad. Y la destrucción de la biodiversidad altera sistemáticamente el régimen de las lluvias, del clima, aportando al calentamiento global. Esta contradicción es insustentable para las poblaciones de la ciudad, que comenzaran a darse cuenta y exigir los cambios.
h) La privatización de la propiedad de las aguas de los ríos y lagos, o del nivel freático, restringirá el consumo para las poblaciones de baja renta y traerá graves consecuencias sociales.
i) El aumento de la compra de las tierras por las empresas extranjeras y su desnacionalización de forma incontrolable, trae CONTRADICCIONES en la soberanía política de los países.
j) La ampliación y el uso de la agricultura industrial para la producción de los agrocombustibles, amplia aún más el monocultivo, y el uso de fertilizantes a base de hidrocarburos y no resuelve el problema del calentamiento global y de la emisión del gas carbónico. La causa principal de este problema es el crecimiento del uso del transporte individual en las grandes ciudades, estimulado por la ganancia de las empresas automovilísticas. Por lo tanto, la agricultura de los agrocombustibles no resolverá el problema, solo la agravará, por los efectos perversos en la destrucción de la biodiversidad.
Bomba transgénicak) El proyecto de redivisión internacional del trabajo y de la producción transforma muchos países del hemisferio sur, en simples exportadores de materias primas, inviabiliza proyectos de desarrollo nacional, que puedan garantizar el empleo y la distribución de la renta para sus poblaciones. Esto va a generar la concentración de la renta, el desempleo y la migración para los países del hemisferio norte.
l) Las empresas del agro, aliadas con el capital financiero están avanzando también hacia la concentración y la centralización en las redes de distribución de supermercados, como el oligopolio mundial de las redes Wal-Mart, Carrefour, etc. Este proceso va a destruir millares de pequeños almacenes y comerciantes locales, generando consecuencias sociales incalculables.
ll) La agricultura industrial necesita utilizar cada vez mas hormonas y remedios industriales para la producción en masa de animales para el sacrificio, en menor tiempo, como aves, ganado y cerdos. Y esto está trayendo consecuencias en la salud de la población consumidora.

* Texto preparado para la V Conferencia Internacional de la Vía Campesina, Maputo, 20 a 24 de octubre de 2008. | Fte.: AlainetOrg (Las imágenes son agregados míos)


0 comentarios :

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido