EL MODELO (3)

A ¿lo qué? llaman modelo
Viene de este post y este post anteriores.

7
Muchas veces creímos, en distintas etapas del país, que debíamos competir entre lo público y lo privado, pero creo que si hay un lugar en donde tenemos la obligación de articular esfuerzos, inversiones y compromiso, es aquí, en el sector de la salud. .
Cristina Fernández de Kirchner [7]
La Salud Pública, de todos nosotros
   Lo que mata es la salud
Si Argentina no produjera soja, el nivel de alimentación de la población de Argentina sería mejor... Los niños de madres pobres nacen con menos peso... crecen y se desarrollan más lentamente... van a tener un desarrollo neurológico y sensorial más atrasado... y van a morir muchos años antes que los hijos de gente rica... Y si vos agregás un sistema de salud que no llega a ellos, que está mercantilizado en gran parte... en un país que tuvo el modelo Carrillo... los pobres tienen mucho peor acceso al sistema sanitario... Graciela Ocaña está diciendo una cosa que es muy buena que es que el estado debe fabricar medicamentos... cosa que Ginés González no decía... En otras áreas, no hay keynesianismo estatal en salud... ni hay miras. (Dr. José Carlos Escudero, en entrevista radial, audio completo)

Ahora nos dicen que el Tamiflú (cuya licencia Roche compró al laboratorio que manejó Donald Rumsfeld, secretario de Defensa de Bush) y Relenza (Glaxo) son los antivirales que mostraban sensibilidad ante la gripe H1N1. ... Pero una vez más se ha elegido el camino equivocado: el Ministerio de Salud compró una partida de seis millones de dosis de Tamiflú a Roche, sabiendo que este fármaco tiene vencida la patente aquí y se podría haber fabricado nacionalmente. (ACTA, jun 2009)

El Ministerio de Salud de la Nación mantiene a cientos de profesionales de salud (médicos, enfermería, etc) en una profunda situación de precariedad laboral incluso con la indefensión de no percibir ningún aumento salarial por esta condición, indicó Luis Lichtensztein, viceprensidente de la Asociación de Profesionales del Hospital Posadas. (ACTA, jun 2009)

  Chagas, el mal olvidado
A 100 años del descubrimiento del Mal de Chagas, esta enfermedad sigue presente en toda América Latina. No hay vacuna y sólo se han desarrollado dos medicamentos, de producción discontinua. Argentina tiene 2 millones de chagásicos y en toda América ascienden a 18 millones.

  El dengue, la deforestación y la falta de previsión, matan.
Dengue: El especialista en infectología de la Universidad Nacional del Noroeste y que dirige el Instituto de Medicina Regional de la Universidad del Noroeste, Jorge Gorodner, aseguró hoy que "hace tres años" los técnicos advirtieron sobre la posibilidad de expansión del dengue en el país, pero hubo "falta de previsión" en las autoridades que solo tomaron "medidas aisladas". Gorodner advirtió que "empezamos a decir seriamente que Argentina se iba a ver comprometida hace tres años a esta parte y lo único que se tomaron fueron medidas aisladas". (Ipodagua.com.ar /Desmontes)
Leishmaniasis visceral: Anticipan regionalización por falta de previsión. Jorge Osvaldo Gorodner, criticó la falta de previsión frente a patologías como ésta u otras, como el Dengue o la Fiebre Amarilla... “La Leishmaniasis se encuentra en expansión y se observa la carencia de una política sanitaria adecuada para su prevención y control”... (Ciencia y técnica /Desmontes)

   El glifosato mata

   La minería con cianuro, mata
Toda mina de oro con operaciones a base de cianuro tienen un impacto local y de corto plazo, pero también otro mucho más preocupante, el de mediano y largo plazo. En estos casos los residuos de la mina actúan como "bombas químicas demoradas". El cianuro es muy persistente, y puede provocar verdaderas catástrofes incluso muchos años después de cerrada la mina.
Las minas que utilizan el método de Merrill-Crowe para la recuperación del oro emplean además importantes cantidades de zinc y de plomo. Sus residuos pueden contaminar principalmente las aguas superficiales y subterráneas, el suelo y la biota. La exposición al plomo en mujeres embarazadas produce alteraciones en el desarrollo fetal. Se pueden producir nacimientos antes de término, reducción del peso al nacer y disminución del IQ en el niño (IQ = Cociente de Inteligencia) (18). Esto ha sido demostrado en 28 trabajos epidemiológicos realizados en Europa, Nueva Zelandia y Australia (24)(25). Los niños pueden absorber hasta el 50% del plomo contenido en los alimentos y el agua, mientras que en los adultos esta absorción se reduce al 10% (22). Los niños son más susceptibles al efecto neurotóxico del plomo que los adultos (24). La exposición al plomo también afecta el desarrollo de los niños mayores. En adultos la exposición al plomo puede aumentar la presión arterial. (Estudio sobre el Impacto Ambiental y Sanitario de las Minas de Oro. El caso Cordón Esquel. Dr. Raúl A. Montenegro / FUNAM, ene 2006)


Video

8
Pero creo que también hemos hecho cosas los argentinos para poder ser elegidos. Nadie es elegido porque sí. Cuando un país es elegido es porque ha hecho cosas que merecen esa elección, sobre todo en una empresa de las características de quien estamos hablando, con un prestigio de carácter internacional y verdaderos fundadores de lo que yo denomino la segunda alfabetización..
Cristina Fernández de Kirchner [8]

La Sociedad informática privatista/privatizada y transnacionalizada
  Diputado pide informes sobre convenio "Partners in Learning" ("Socios en Enseñanza"). (presentación en el sitio del Dip. M. Elías, 11 ago 2004)
  Usar Windows en una PC estatal es privatizar la educación porque el Estado debe seguir la agenda de Microsoft... (Comunicado de prensa SoLAr.org.ar)
  De gira en Estados Unidos, Scioli se reunió con Bill Gates.
  Mientras en Europa se multa a Microsoft por 899 millones de euros por monopolio y abuso de posición dominante, acá en Argentina Scioli la recibe con los brazos abiertos.
  El pasado 31/08/2008 mediante decreto 3459/2008 se firmo el acuerdo de licenciamiento Entreprise entre el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la empresa Microsoft Latam INC.
  La Argentina fue seleccionada por Microsoft como uno de los diez países beneficiarios en el mundo de una inversión a lo largo de tres años, en productos de la empresa para el desarrollo de sistemas y la administración de tecnología. (Web Casa Rosada)
  Impulsan un proyecto de ley para aumentar el IVA de los productos tecnológicos: Blog Partido Pirata - Blog No al impuestazo tecnológico - El proyecto de ley (pdf).

¿Qué pasa en otros países, como Brasil, Venezuela y Rusia??


-------------------------


0 comentarios :

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido