Mundo transgénico


Decía Eduardo Galeano en esta entrevista que el mundo merece un destino mejor...
Agrego que Argentina y Nuestra América y todos nosotros lo merecemos.

Entrevista a Jorge Rulli por Diarios en Bicicleta.





Algunas ítems de la entrevista en texto:

- Los Bioscombustibles
Intención de crear un fondo internacional de alimentos para aliviar el hambre en el mundo (envasados y con mucho transgénico)

- Qué implica crear un fondo internacional de alimentos
Implica crear abastecimientos comunes, crear centros de acomulación de alimentos, esto es parte de un discurso progresista sin sustento... a las personas no hay que darles de comer, sino dejar que coman. Dándoles de comer es hacerle el juego a los "agronegocios" , que plantean la agricultura industrial como solución al hambre en el mundo.  Y su enemigo más peligroso es el campesino, que intenta una economía de autosuficiencia.
Un negocio de la globalización, las certificaciones, los mercados certificados. Greenpeace entra en el negocio mundial que es el de los mercados calificados.

- Una solución.
Repoblar el campo, que implica el rediseño territorial, desarrollos locales, evitar las grandes rutas, evitar los camiones, generar un sistema de ferrocarriles que una a los pueblos , de pasajeros, y de mercaderías.

- Un proyecto de soberanía alimentaria

instalación de la gente en la tierra, desarrollos locales o ecolocalismo, volver a la tracción a sangre y crear estructuras de reforestación, y de abastecimiento cercano de alimentos a través de cinturones verdes en las ciudades o alrededor de las ciudades, con ferias cercanas, con matanza local, una estructura económica que sea capaz de resistir los cambios climáticos que vienen y la crisis energética. El mundo se va a hacer cada vez más hostil, y es conveniente que la gente tenga la comida cerca.
- ¿Cómo educar para este "nuevo modelo" alimentario?

- Algunos obstáculos

- El conflicto entre el gobierno y el campo.
para mí es un enfrentamiento entre sojeros y petroleros. Y a con éstos me refiero a los que también hacen biocombustible y los que hacen aceite: Deheza y Vicentín, el brazo nacional aceitero de ADM (principal corporación norteamericana de aquí como exportadora después de Bunge y de Cargil). SI pensamos que REPSOL en todas sus refinerías está levantando plantas de biocombustible, hoy hablar de biocombustible y de petróleo son las msimas empresas. Ese es el interés del gobierno. La ley de biocombustibles  salió al tiro  
En Argentina no hay un protocolo sobre transgénicos, (tenemos más de 18mill de hectáreas cultivadas de transgénicos, y no tenemos una ley mínima sobre transgénicos, y sí una de promoción a los biocombustibles)

- El gobierno...

- El campo...
Lo que viene es más Cargill, más Bunge, más ADM, más Bayer, más semillas transgénicas, vienen árboles transgénicos (ya se han liberado tres naranjos transgénicos). A muchos lugares cancillería ya no manda diplómáticos de carrera, sino que la Secretaría de Agricultura los reemplaza por funcionarios y biotecnólogos.
Construcción de puertos en construcción con explanadas enormes para miles de camiones...

- Consecuencias...



Actualización:

Editorial de Jorge Rulli en Horizonte Sur 22 mar 09

Texto del editorial en la web de GRR


0 comentarios :

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido