Los caminos que conducen al mundo

En la alquimia colonial y neocolonial, el oro se convierte en chatarra, y los alimentos en veneno. Potosí, Guanajuato, Zacatecas, y Ouro Preto cayeron en picada desde la cumbre de los esplendores de los metales preciosos al profundo agujero de los socavones vacíos, y la ruina fue el destino de la pampa chilena del salitre y de la selva amazónica del caucho, del nordeste azucarero de Brasil, de los bosques argentinos del quebracho o de pueblos petroleros del lago de Maracaibo.
Eduardo Galeano.

El IIRSA es un plan para construir infraestructuras en América del Sur. Con ellas las empresas privadas podrán sacar y transportar recursos naturales y mercaderías. Se construirán rutas, ferrocarriles, hidrovías, puertos, gasoductos,oleoductos, acueductos, telecomunicaciones. Los gobiernos se endeudarán para construir estas obras. Y en vez de mejorar la calidad de vida de la población solamente mejoraránlas ganancias de las empresas.
El IIRSA en dos palabras...

Un informe sobre puertos de una Fundación [1] de Pto. Gral San Martín (prov. de Sta. Fe) para el suplemento de comercio exterior del diario La Nación, describe:

    « La franja ribereña del río Paraná, en el extremo sudeste de la provincia de Santa Fe, se caracterizó históricamente como punto de articulación entre la producción agropecuaria pampeana y los mercados internacionales. Esta zona tuvo tradicionalmente al puerto de Rosario como nodo de transporte de la región.
    ...en las últimas décadas se consolidó la conformación de un complejo agroindustrial [hacia las zonas aledañas] de singular importancia en torno a la elaboración de aceite y otros derivados... que utiliza como materia prima la soja y el girasol, [y] es el principal rubro de exportación de la Argentina...  Una parte importante de las industrias se instaló en las riberas del río Paraná, a partir del fácil acceso a través de rutas y ferrocarriles, en combinación con el puerto. En realidad no se trata de un puerto sino de un conjunto de puertos privados a través de los cuales se exporta más del 70% de los cereales y oleaginosos del país.[2]
    Estos puertos se ubican hacia el norte de Rosario en las ciudades de Puerto General San Martín y San Lorenzo y hacia el sur en la ciudad de General Lagos.
    Desde el punto de vista natural, el hinterland Rosario se ubica en la pampa ondulada que termina en el frente fluvial en una barranca viva; ella ha facilitado la instalación de puertos fluviales sobre los brazos navegables del Paraná, cuyo curso principal corre pegado a la pampa ondulada y bordea su barranca.
    Si bien en la zona hay un predominio de puertos especializados en cereales y oleaginosas como Terminal 6, ACA, Vicentín y Cargill, son importantes también las terminales de productos químicos, petroquímicos y minerales. [3]
    Las terminales mencionadas se encuentran entonces sobre el río Paraná que forma parte de la Hidrovía Paraná - Paraguay, presenta un calado de 32 pies y permite la entrada y la salida de buques de gran porte a la zona que tiene la mayor densidad de terminales portuarias del país. »


enlace
Los días 12 y 13 de septiembre todos los activistas de la campaña contra las fumigaciones y la unión de asambleas ciudadanas marchan a San Lorenzo.
En este breve audio del 09.8.09, J. Rulli lo anuncia, y además describe el puerto.




--> Haciendo clic en la imagen se abre una presentación flash con mapa y vistas aéreas de muelles. (apretando F11 se ve en pantalla completa, incluyendo la barra de comandos donde podés manejar el sonido y la velocidad)

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[2] Ley de puertos
[3] Aquí un listado de empresas que operan en el puerto.



2 comentarios :

Alicia dijo...

im -pre -sio -nan -te, Anahí.
Gracias.
pelu.

Anónimo dijo...

está muy claro donde hay que ir a buscar la mosca. no sé que esperan...
Jorge.

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