La Jefa en USA

...que siempre, siempre te usa

Los cuervos devoran a los muertos y los aduladores a los vivos
Antístenes

La Jefa de Estado argentina en la Cámara de empresas yanki, junto a su director, sr. Donahue
En estos días, la blogósfera argentina trata un tema álgido y fundamental: la falacia del diario Clarín sobre el no-encuentro que devino en sí-encuentro de la presidenta con Obama. Y por supuesto ésto les devino en un "pito catalán" al gran diario argentino (salú): la vida política argentina pasa por un periódico en decadencia (y la remera de un ministro).
Casi ninguno se ocupa del encuentro. Nadie parece preguntarse cuáles puedan ser los temas centrales a conversar entre ambos mandatarios y que hicieron que la reunión deviniera tan importante, ni les inquieta: ¿sobre las 7 bases en Colombia? ¿sobre la reactivación de la IV Flota? ¿el golpe en Honduras quizá? ¿o acaso acordasen nuevas maniobras conjuntas, y Argentina apoyará la intervención yanki en Irán, gestión Timerman mediante...?

La presidenta realizó en su visita a la nación del norte otras actividades, entre ellas, visitó la Cámara de Comercio de Washington, y ante 150 poderosos empresarios defendió su gestión de gobierno en un develador discurso:
"... las relaciones comerciales entre ambos países, Estados Unidos y la Argentina, no son algo nuevo, como se acaba de señalar. Algunas empresas emblemáticas de los Estados Unidos de Norteamérica, como por ejemplo Ford Motors Company, llevan ya 98 años en nuestro país.
Tomo este ejemplo porque hace aproximadamente dos días visitó mi despacho su CEO global para informarme que Ford Motors Company no solamente seguía en el país como desde hace 98 años, y realizaba una inversión muy importante, había hecho también una inversión importante hace dos años, sino que por primera vez Ford Motors iba a desarrollar en la Argentina una plataforma global para un nuevo vehículo, para un nuevo producto, que desde Argentina iba a colocar en todo el mundo.
Creo que esto que ya han hecho varias compañías internacionales en nuestro país, adoptar a la Argentina como una plataforma global para la colocación de nuevos productos, revela un poco la transformación que ha tenido nuestro país luego de lo que denomino el Big Bang del 2001 cuando en el país se produjo el default de la deuda soberana más importante que se tenga memoria, y que vio a partir del año 2003 un proceso de transformación en materia económica que, rápidamente voy a llevar los números para no aburrirlos con ellos, permitió que en estos años creciéramos un 64 por ciento en nuestro producto interno, que además lo hiciera en forma bastante horizontal: la industria creció un 47 por ciento, el comercio un 62 por ciento, la industria de la construcción un 101 por ciento, el sector de bancos un 90 por ciento. ..."
Esto viene en concordancia con las declaraciones de la ministra de industria, D. Giorgi, en una entrevista para Pagina/12
Renault invertirá 500 millones de pesos en la planta de Santa Isabel para la fabricación de un nuevo modelo; Peugeot-Citroën 700 millones de pesos; la autopartista Gestamp 60 millones de dólares, Repsol-YPF 353 millones de dólares, Petrobras, 120 millones de dólares; Techint, 500 millones de dólares y el frigorífico JBS Swift, 40 millones. Arcor va a expandir su línea de fabricación de galletitas en Salto, por 60 millones de dólares; Loma Negra va a incrementar su capacidad de producción en un 15 por ciento, por 125 millones de dólares; Sodimac invertirá 47 millones de dólares y Aluar 600 millones de dólares para continuar su proyecto de ampliación. Esos son sólo algunos de los anuncios.
Y me recordó la manipulación que el programa televisivo 6,7,8, en sus pródigas tergiversaciones, hiciera con el discurso de Carloto del 24 de marzo, a el fin de retrucarle a un invitado sus dichos sobre la "apropiación oficialista" de los DD.HH.

La presidenta, en su discurso ante la Cámara empresarial yanki, tampoco se acordó de Carlotto:
... los cómplices del hambre son los mismos de hace 30 años: son los Macri, los Herrera de Noble, los Bunge y Born, los Pérez Companc, los Rocca, Fortabat, Blaquier y su ingenio Ledesma, la Sociedad Rural Argentina, Mercedes Benz,  Ford,  Techint,  Acindar y tantos otros...
Y aquí, en la Gran-pequeña Aldea, y sobretodo en el pequeño "mapita Wi-Fi", el enemigo principal sigue siendo Clarín...

Mientras tanto, desde Venezuela, Eva Golinger (y yo con ella) se pregunta: ¿Qué pasó con la Unasur?:
No obstante, la Unasur nunca logró aclarar el acuerdo entre Colombia y Washington y tampoco concretó una protesta colectiva y contundente en su contra. Luego de las presiones de la administración Obama, varios países de la región bajaron su tono y retiraron sus comentarios.
...
¿Y, dónde está la Unasur frente a estas nuevas revelaciones sobre acuerdos militares con Brasil y Perú ?
Y el presidente de Venezuela pide a amigos que intercedan ante el gobierno argentino a fin de que se decida a impulsar el Banco del Sur.

No importa, total después con algún título honoris causa lo resolvemos.


6 comentarios :

Paula Pimentel dijo...

Es cierto, casi nadie se ocupó del contenido del encuentro, pero es cierto, qué más que negocios, como bien decís.

Saludos!!

Anónimo dijo...

un poco fuerte el post, pero bvien fundamentado
pablo m.

Anahí dijo...

Algo habré dicho, disculpame pero no entendí: ¿dónde digo "qué más que negocios" en el post? Cuando puedas aclarámelo.
Saludos!

pablo m., yo creo que fuerte es la "lógica" neoliberal que tenemos hincada en los huesos y no nos enteramos, la damos por otra cosa.

Paula Pimentel dijo...

No lo decís con esas palabras, pero fue mi interpretación, quizás errada, por los párrafos que citás.Corregime si me equivoqué!
Saludos!

juanca dijo...

la presidenta en USA ofrece pingües negocios a las multinacionales y al poder económico y agradece la distinguida visita del ceo de ford (una de las empresas que más colaboró con la sangrienta dictadura) porque va a invertir en una "planta global" aquí, en detrimento de la soberanía del país y la integración de Nuestra América: hemos regresado a los mercados globales.

Anahí dijo...

No, Algo..., corregirte no, las interpretaciones son subjetivas, y no creo que "se corrijan". Sólo decirte que para mí la "ausencia de política" es
política
. E invitarte a leer el psot con un poquito más de atención, si tenés ganas y tiempo (le agregué un "par de párrafos" más, porque es cierto, no solemos seguir los enlaces, pero ahí están.)
Saludos!

juanca: sí, evidentemente, aunque no estoy segura de que nos hayamos ido... =/
Abzo.

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido