Desciudadanización de las democracias Breve entrevista a Atilio Borón


En una charla con PoSIbles, el politólogo y sociólogo argentino habló sobre el debilitamiento de las democracias en la región, producto de la creciente exclusión social fenómeno que él denomina: des-ciudadanización; sobre las posibilidades y limitaciones de la sociedad civil organizada para profundizar las democracias; y sobre su visión de la crisis económica global.
La democracia es en primer lugar un proyecto en permanente transformación y en permanente crecimiento. Una democracia genuina tiene eso que se llama expansividad institucional, es decir que va invadiendo o va llegando a establecerse en las más diferentes áreas de la vida social. Una democracia ritualística como la que tenemos nosotros en este momento en la mayoría de los países de la región, con las salvedades del caso [Bolivia, Venezuela, Ecuador]  funciona de otra manera en donde ese elemento de la expansividad no está presente.

Aclaración: la fuente original del video proviene del canal elagoravideos, dividido en cuatro partes. Aquí está editado por mí en uno, a los fines de mejorarle el audio y postearlo aquí.




Algunas notas de la entrevista:

Posibles: Nos interesa conocer su opinión respecto a algunas cosas que nos preocupan fundamentalmente alrededor del tema de la construcción de ciudadanía y este espacio que se esta dando en términos de calidad institucional en la República Argentina por empezar y también en América Latina. Nos interesa hablar sobre la tensión que se da entre los procesos de democracia participativa y democracia representativa

- Si nos atenemos a la definición aristotélica del término, muy pocas de las democracias actuales en América Latina tienen sustento. Democracia es el gobierno de las mayorías en beneficio principal -no exclusivamente- de los más pobres, enfatiza Atilio Borón. Y continua: cuando digo gobierno de las mayorías no me refiero exclusivamente a una mayoría electoral sino social.

P-En las medidas que se dieron después de las dictaduras aparecen una serie de medidas en la década neoliberal, que uno no imaginaba que podía darse en el marco de una democracia. ¿Se puede hablar de democracias cooptadas de alguna manera?

- La democracia es en primer lugar un proyecto en permanente transformación y en permanente crecimiento. Una democracia genuina tiene eso que se llama expansividad institucional, es decir que va invadiendo o va llegando a establecerse en las más diferentes áreas de la vida social. Una democracia ritualística como la que tenemos nosotros en este momento en la mayoría de los países de la región, con las salvedades que Ud. hizo, funciona de otra manera en donde ese elemento de la expansividad no está presente.

P- Le voy a hacer una pregunta que cambia un poco el giro de la conversación. Muchas organizaciones de la sociedad civil trabajamos sobre una especie de fantasía sobre la posibilidad de incidir en términos de agenda sobre este entrabado diálogo ciudadanía gobierno, formas de representación, y estamos encontrando espacios a veces sorprendentes en este intento de acercar temas de agenda que a veces los gobiernos no pueden ver. ¿Qué rol pueden tener estas organizaciones en la sociedad civil en América Latina?


0 comentarios :

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido