La Jefa en Cuba

Discursos de Cristina Fernández de Kirchner en Cuba

En general no posteo los discursos de la presidenta Fernández; me parece una persona culta, inteligente, sobria, pero en términos generales no me gustan sus discursos, faltos de pasión o mística, y muchas veces plenos de reiterados lugares comunes.  
No obstante, los dos discursos pronunciados en la patria cubana me parecen, hasta ahora, la excepción; y esto no sólo por el contexto situacional (lugar y tiempo) sino porque están llenos de claras conceptualizaciones
Así como suelo expresar lo que me gusta y acuerdo (estatización de sistema previsional), y lo que no me gusta y desacuerdo (pago de deuda externa, veto a ley de glaciares...), nobleza obliga aquí posteo ambos discursos (en el Hotel Nacional y en la Universidad, de Cuba), agregando que me parecen los mejores dichos en varios años por un jefe de estado argentino, en este caso una Jefa de Estado. 
De la retórica a la práctica, sabemos, hay un largo trecho. De todas formas me parece un signo interesante para comenzar el año.
1. Discurso de la presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, en la clausura del Seminario de Oportunidades de Negocios, en el Hotel Nacional de La Habana, Cuba. (20 ene 09)

2. Discurso de la presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner en la Universidad de Cuba, en la que dejó inaugurada la Cátedra Honorífica Libertador José de San Martín. (20 ene 09)
 Cliquear imagen para ver video



6 comentarios :

Florencio F. Boglione dijo...

Anahí: a mi me pasa lo mismo con los discursos de CFK, me parecen muy buenos, sobre todo porque dice cosas definiendo posicionamientos ideológicos y políticos. También comparto como decís que "del dicho al hecho hay un trecho" pero me da la sensación que aveces somos excesivamente exigentes incluso de lo que nosotros mismos estamos dispuestos o en condiciones de hacer, es como que siempre por las dudas dejamos margen para el estoy de acuerdo pero..... Lo cierto que tal es la pobreza política argentina, que me pasa como dice un supuesto teorema político que atribuyen a Telerman "que cuando mas conozco a la oposición política argentina mas me acerco al kirchnerismo"

Florencio F. Boglione dijo...

Disculpe, me olvide de mandarle mis Saludos Cordiales.

Diego F. dijo...

Allá por 2003, cuando no había brújula que marque el norte y asomaba el cuco de la resurrección de la rata, voté al Néstor, de quien poco sabía, justamente por Cristina, a quien sí conocía y rescataba de entre tanto criminal político. Sus discursos me siguen pareciendo muy buenos (a su manera también me gustan los del pingüino) pero creo que hay una contradicción muy fuerte entre lo dicho y lo hecho. A mi me gustó que estuviera en Cuba diciendo lo que dijo mientras asumía Obama, pero también no hace tanto andaba el Néstor tocando la campanita en Wall street. Sé que la política es complicada y criticar desde donde podemos ver es más que fácil, pero me gustaría ver algún día esos discursos bajados a la acción.

Abrazo!

Anahí dijo...

Florencio: lo que pasa es que para mí oposición/gobierno es un falso dilema. me gustaría ver capacidad crítica aún dentro de "huestes oficialistas" (e incluyo aquí x ej. y con énfasis a Carta Abierta), que presionen en ciertas direcciones. Un caso ejemplar es el veto a la ley de glaciares, ¿cuál fue la necesidad estratégica de vetar esa ley, que no sea la del lobby interesado? Ahí está para mí el punto.
No sólo podemos sino que debemos ser exigentes con nuestros dirigentes. Y con mucha más razón habiendo la oposición que hay.
Saludos cordiales también para vos.

Diego F., entiendo tu pto.de vta., yo ya ni me acuerdo a quién voté, mirá lo que te digo, creo que Patricia Walsh, no sé, sé que hice lo posible por no impugnar ni votar el blanco. Pero no olvides que "desde donde miramos", es desde donde tenemos derecho a mirar.
Abrazo.

Diego F. dijo...

Anahí: "..no olvides que "desde donde miramos", es desde donde tenemos derecho a mirar"

Esto me hizo acordar a algo. A mi me parece que tenemos derecho a mirar mucho más de lo que nos están permitiendo ver. Me gustaría ver que después de tanto hablar de transparencia por ejemplo, blanqueen el tema de los gastos reservados de la side, ¿qué se hace con tanto dinero? Sabemos que evitar atentados terroristas no...
Como eso, hay mucho más que no nos permiten ver.. si hasta hay leyes secretas vigentes!
Bue, me fui por las ramas.
Abrazo!

Anahí dijo...

Muy de acuerdo, Diego F., y a eso súmele, las trabas que están poniendo para la resolución del atentado a la AMIA, hablando de fondos reservados... y de "archivos secretos", entre otras cosas.

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido