Democratizar es desmercantilizar

Intervención de Emir Sader en el Foro Social Mundial, 27.01.10

Hoy sólo existe un gran proyecto de sociedad de consumo. Así la decadencia del capitalismo es relativa, lenta, sin aparecer en el horizonte una alternativa. Y el capitalismo no se acabará si no hay una alternativa.
Para el sociólogo Emir Sader, un proceso para la construcción de la afirmación de la hegemonía de un mundo multipolar debe necesariamente discutir las políticas gubernamentales que se han construido sobre la línea del Foro Social Mundial. El Foro tiene que discutir los temas centrales de alternativas. No podemos limitarnos a debatir los temas sociales. Quién quiera discutir la superación del capitalismo sin discutir el estado que queremos estará girando en falso. La resistencia es el camino eterno de la derrota, y el Foro tiene que estar abierto a este proceso, a riesgo de ir para atrás. Tiene que reciclar y adherir a esta dinámica. (KaosenlaredNet, A esquerda..., 27.01.10 -la traducción es mía-)

Emir Sader




Fte.audios: Agencia Púlsar
El actual secretario ejecutivo de CLACSO Emir Sader afirmó * en el Foro Social Mundial que la polarización real en la actualidad es entre la esfera pública y la mercantil y que hay problemas graves, mismo en los gobiernos de signo progresista, en los que el FSM podría hacer una contribución significativa:
1. cómo quebrar la hegemonía del capital financiero que es capital básicamente especulativo.
2. un modelo de economía agraria que sustituya a la hegemonía de los agronegocios que representa Monsanto en la exportación de soja transgénica
3. cómo construir una empresa democrática y pública. Este es un tema fundamental, porque el neoliberalismo nos dice que la polarización es entre estatal y privado. La polarización fundamental no es esa, es entre la esfera pública y la esfera mercantil: democratizar es desmercantilizar, es priorizar la esfera del derecho o priorizar la esfera del mercado. Y eso tiene que valer también para la prensa.
4. la economía solidaria es un paso, pero atención, es apenas un elemento, construir una economía alternativa, socialismo, superación del capitalismo sobre la base de la esfera pública, la afirmación universal de derechos; las modalidades que deben incluir la economía solidaria; incluir una inmensa economía pública con la participación de la población de trabajadores en la conducción de la economía. No basta con expropiar empresas privadas de la burgusía y que es preciso socializarlas
5. la ALBA es un proceso significativo porque avanza en la desmercantilización y en la creación de la esfera solidaria y pública.
6. el fin del alfabetismo en Bolivia, Ecuador y Venezuela, así como la "Operación Milagro” son ejemplos de políticas alternativas en la generación de esferas públicas.
* transcipción y traducción son mías =/


3 comentarios :

Florencio F. Boglione dijo...

Anahí:
Muchísimo es lo que habrá que remar a contracorriente.

Saludos Cordiales.

Anahí dijo...

Mucho, Florencio, mucho. Y a ponerle pecho.
Slds.

Anónimo dijo...

se acordó un poco tarde sader. ¿qué estuvo haciendo hasta ahora apoyando a lula y su modelo mercantil?

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido