Juicios de lesa humanidad


  1. El informe del CELS


    Cliquear para ampliar
    De acuerdo con los registros del CELS un total de 1.464 personas, entre civiles y personal de las fuerzas armadas y de seguridad, están acusadas por crímenes de lesa humanidad en causas vinculadas con el terrorismo de Estado. Sin embargo, apenas 75 imputados obtuvieron sentencia -68 condenados y 7 absueltos-.

    Del total de imputados, 44% (649 personas) están procesados, pero sólo el 9% (59 personas) están siendo sometidos a juicio oral en la actualidad. En cuanto a la cantidad de causas, existen 321 en movimiento en todo el país, de las cuales 23 han finalizado la instancia de debate y 10 son juicios en curso.

    421 procesados permanecen detenidos con carácter preventivo. El resto, un total de 228, se encuentran en libertad. En estos días se está resolviendo la situación procesal de 37 imputados que han sido recientemente indagados por primera vez.

    Por otra parte, 230 imputados fallecieron mientras eran investigados y 18 fueron declarados incapaces.

    Leer el informe completo...

    Fte.: CELS
  2. Causa Walsh
    Declaraciones de Patricia Walsh como invitada en el programa radial Leña al Fuego, que conduce Herman Schiller (AM1110 Radio Ciudad, sáb. 06.03.10, audio editado) y de la abogada Miryam Bregman (sáb. 20.03.10, audio editado)

    Fte. audio: Protio (Aquí puedes descargar el audio completo)
  3. Causa Mercedes Benz
    Declaraciones de la abogada de la causa Florencia Arieto en el programa radial Liliana en Del Plata, que conduce L. López Foresi (AM1030 Del Plata, 24.03.10)
    Fte. audio: AM del Plata
  4. La Plaza del miércoles
    "La lucha es siempre la misma, contra los poderes económicos... los Macri, los Herrera de Noble, los Bunge y Born, los Pérez Companc, los Rocca, Fortabat, Blaquier y su ingenio Ledesma, la Sociedad Rural Argentina, Mercedes Benz, Ford, Techint, Acindar..." dijo Estela Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo.

    Haydeé Gastelu, de Madres Línea Fundadora reclamó al Gobierno "urgente desclasificación de archivos de la dictadura", "aceleración de los juicios contra los represores", que se esclarezca los casos "de Julio López y de Luciano Arruga", y lo mismo para "el asesinato de Maxi Kosteki y Darío Santillán" y "máximos recursos económicos para que la Justicia pueda enjuiciar" a los represores.
    Fte.videos: Clarín

    Declaraciones de Nora Cortiñas en el programa radial Sobre La Hora, que conduce Carlos del Frade y Mauro Federico (AM990 Splendid, sáb. 27.03.10, audio editado)
    Fte. audio: SobreLaHora
  5. El caso Tucumán
    Impunidad garantizada en la transición vigilada argentina.
    por Rubén Kotler (Codo a Codo)

    Hay un viejo podrido
    que quemó el jardín florido
    y tiene un hijo imbécil
    con la cara de asesino

    (León Gieco – Ídolos de barro, del CD Bandidos Rurales)


    Cuando han transcurrido más de 33 años del comienzo de la peor de las dictaduras vividas en Argentina, los debates no solo no se cierran, sino que aún hoy no han madurado lo suficiente en la necesidad de revisar nuestro pasado reciente. Claro ejemplo del proceso histórico fallido es la larga transición vigilada que vivió (y vive) Argentina desde el 10 de diciembre de 1983, cuando el extinto dirigente del Partido Radical, Raúl Alfonsín, diera comienzo a la nefasta primavera alfonsinista. Si una provincia se destaca en el proceso de garantía en el afianzamiento de la impunidad a los dictadores esa es sin lugar a dudas Tucumán. Situado en el corazón del Noroeste argentino, el llamado Jardín de la República tuvo en su historia reciente (y aún hoy lo tiene), todos los condimentos particulares que lo convierten en un jardín de impunidad. ...

    Leer el artículo completo...


0 comentarios :

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido