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Carta Abierta de Científicos del Mundo a todos los Gobiernos

El proyecto decolonial

« 1. La colonización es deshumanización.
2. La colonización es engaño.
3. La colonización es un maniqueísmo.
4. La colonización es naturalización de la guerra.
5. La colonización es un infierno.
6. Si la colonización es deshumanización, la descolonización es re-humanización; acción que altera al ser.
7. Si la colonización es guerra, la descolonización es necesariamente una forma de violencia.
8. Si la colonización es maniquea, la descolonización plantea la opción preferencial por las y los condenadas/os (amor descolonial)
9. Si la colonización es engaño, la descolonización crea las condiciones de posibilidad para la búsqueda de “la verdad” y el conocimiento (actitud descolonial)
10. Si la colonización es un infierno, la descolonización es la posibilidad de sentirse en casa (sentido de pertenencia)
».

Nelson Maldonado-Torres, en 10 tesis sobre la colonización y la descolonización

Ponencia de Walter Mignolo, en I Seminario de Reflexión y Análisis (Chiapas, dic. 2009 - ene 2010), sobre los movimientos anti-sistémicos vistos desde la «perspectiva decolonial»

Audios: ponencia (40min. aprox.), preguntas (10min.), respuestas (15min.). Y muy breves apuntes de desgrabación



Fte. de los audios: COPIA
Quiénes trabajamos en este proyecto modernidad-colonialidad/ decolonialidad le debemos sin duda a Wallerstein el concepto de mundo moderno. Pero le cobramos la deuda que nos debe. Y lo que nos debe Wallerstein es Fanon y la Teoría de la Dependencia. En Wallerstein hay tres trayectorias que llevan a la concepción de mundo moderno: una es su formación como africanista, que lo conoce a Fanon...; y le debe a la CEPAL, a Prebish y a la Teoría de la Dependencia los conceptos de Centro y Periferia. De modo que con Wallerstein tenemos una amistad conflictiva por decir así, le debemos y le pasamos la cuenta al mismo tiempo. La presentación tiene tres partes: 1ª) Una pequeña referencia al concepto mismo de movimiento anti-sistémico de Wallerstein. 2ª) Cuando Wallerstein reflexiona sobre los movimientos, el mundo estaba ordenado por una especie de capitalismo monoglobal, es decir un mundo monocéntrico (Europa y EE.UU. luego). En este momento para reflexionar sobre movimientos anti-sistémico tenemos que considerar qué orden mundial estamos viviendo: un mundo sí capitalista global, pero policéntrico. 3ª) Distinción entre movimientos anti-sistémicos y proyectos decoloniales. En este sentido retoma el tema del "retorno de los saberes subyugados". ... En un artículo reciente publicado en OSAL (revista de CLACSO) Wallerstein habla de cómo acuñó el concepto de movimientos anti-sistémicos en los años `70:
... porque buscaba un vocablo que pudiera agrupar lo que histórica y analíticamente habían sido dos tipos diferentes de movimientos populares, marcadamente distintos y rivales en muchos sentidos –los llamados movimientos sociales y los movimientos nacionales. Por movimientos sociales se refería fundamentalmente a las orga n izaciones sindicales y los partidos socialistas, y se suponía que perseguían impulsar la lucha de clases al interior de cada estado en contra de la bu rguesía y los empresarios. Por otra parte los movimientos nacionales buscaban la creación de un estado nacional, ya fuera agrupando unidades políticas separadas que se consideraban parte de una nación (por ejemplo en Italia) o mediante la secesión respecto de estados que eran considerados imperiales y sojuzgadores de la nacionalidad en cuestión (por ejemplo las colonias en Asia o África).
... ahí está el paradigma de donde sale el concepto de movim. anti-sistémicos... Wallerstein no tiene nada que decir sobre la parte colonial del mundo moderno, que son los movimientos de decolonización. ... los movim. anti-sistémicos son movimientos dentro del sistema, en tanto que los proyectos decoloniales van a surge desde la "exterioridad" del sistema, y es ahí donde la cuestión de los saberes juega un rol muy importante.

Entrevista a De Souza Santos

Entrevista a Boaventura de Souza Santos en CIDECI, en el marco del II Seminario de Reflexión y Análisis sobre movimientos anti-sistémicos (Chiapas, dic. 2011 - ene 2012)

El audio dura aprox. 31min.


La Otra Campaña podría ser parte también del FSM, podría ser muy bueno para el Foro, y quizás tambien para La Otra Campaña. En la última década he trabajado más bien con el movimiento indígena de Ecuador y Bolivia, y en los movimientos constituyentes por parte de los movimientos indígenas de los dos países...

- ¿Qué es el movimiento anti-sistémico hoy, qué implicaciones tiene?

Presupone primero que hay un sistema, y ese es un debate que tenemos con Emmanuel Wallerstein y con la teoría del sistema-mundial, que yo he seguido en mi trabajo, y si hay un sistema hay movimientos anti-sistémico. Pero el debate es lo que significa ser "anti". Por ejemplo, las madres de las jóvenes asesinadas en Ciudad Juárez, si están luchando porque los asesinos sean incriminados, ¿eso es anti-sistémico, es en contra del capitalismo? ¿qué es? Los límites de lo que es anti-sistémico es problemático. Para mí anti-sistémico es todo lo que hace la vida menos confortable para el capitalismo. Toda la lucha por la dignidad, la resistencia en lo cotidiano de la vida que ayuda a que el capitalismo y el colonialismo -para mí son siempre los dos, y el sexismo también- estén menos confortables: tienen que reaccionar, tienen que moverse para mantener su dominación. Ahí estamos.
Una visión anti-sistémica no es por eso una visión tipo Wallerstein en el sentido que el movimiento tiene que tener una dimensión a la medida del sistema que quiere derrumbar. Ese es el tema que teníamos con el marxismo y el movimiento obrero que "vamos a crear un movimiento internacional que va a desaparecer el capitalismo y sustitiuirlo por el socialismo". No me parece que sea eso lo que estamos viendo en el mundo, hay una diversidad enorme de movimientos, no es posible integrar todo esto dentro de una teoría general que cubra todo adecuadamente porque el mundo es muy diverso...

Fte. del audio: Radio Zapatista

De lunas y mareas en Bolivia

Ponencia de Adolfo Gilly, militante y luchador social argentino-boliviano-mexicano de izquierda, autor de La revolución interrumpida entre otros libros, en Festival de la Digna Rabia (Chiapas, dic. 2009), sobre la revolución en Bolivia.

Las insurrecciones intermitentes
Audio y notas de desgrabación


1. La revolución que no quiere cesar en Bolivia es un proceso más profundo que la mera política, y va más allá de las élites y la economía. Es un cuestionamiento de los sustentos mismos de la dominación história de estas élites viejas y nuevas. Viene de muy abajo esta revolución, la mueve una furia antigua, y no la van a detener las masacres de las bandas fachistas, ni los frágiles acuerdos del gobierno central con los prefectos racistas de la medialuna.
La masacre de septiembre de 2008 en Pando con más de 20 campesinos asesinados a sangre fría por los sicarios de la minoría blanca; las espeluznantes escenas de humillación, dolor y castigo de los indígenas en la plaza pública de Sucre y en las calles de Santa Cruz de la Sierra a manos de bandas de jóvenes fachistas; los muros con grandes letreros que gritan "colla, raza maldita" dijeron claro a toda Bolivia que esa minoría oligárquica sabe bien lo que se juega, su poder no es negociable, sus tierras no se tocan, su derecho de mando despótico reside en el color de la piel, no en el voto ciudadano.
Esa minoría no está dispuesta a ampliar en sentido alguno tal derecho despótico, apoyada además por sectores blancos pobres cuya única "propiedad" es ese color de la piel que los separa de los indios. Mucho menos dispuesta está esa minoría a redistribuir propiedad o riqueza. Este es el nudo de la disputa en torno a la Constitución Estatal Boliviana - no si es más democrática o no, sino quien se queda con qué y quién manda.

Ventanas revolucionarias

En el caso del Brasil ... su gravitación internacional, su enorme extensión geográfica, el tamaño de su población, y la complejidad de su estructura económica, hacen que un presidente instalado en Brasilia cuente con un margen de maniobra inimaginable para cualquier otro de la región. Si Brasil no pudiera salir de la trampa del neoliberalismo y ensayar la aplicación de políticas post-neoliberales, ¿quién podría hacerlo?
Atilio Borón, en Estado, capitalismo y democarcia (CLACSO, Bs As, 2003)

Ponencia de Ricardo Gebrim, representante del Movimiento Sin Tierra de Brasil (MST), en el Primer Coloquio en honor a Andrés Aubry, CIDECI- Chiapas (dic 2007) en las que relata la historia del movimiento, su relación con el PT y la "decepción" Lula, y hace hincapié en la construcción de un espacio político estratégico llamado Consulta Popular. Además, agradece el «ejemplo pedagógico» zapatista.

El MST y la Consulta Popular
Audio y notas de desgrabación



Me parece, puedo estar equivocado con lo que voy a decir, pero me parece que nuestra experiencia en Brasil, menor, y la experiencia zapatista son las dos únicas experiencias de lucha de concepción de izquierda, en este momento en nuestro continente, que no están involucradas desde el punto de vista de su centralidad, con la lucha electoral. Eso para nosotros es muy interesante, muy importante, por este proceso y para sacar conclusiones, aún comprendiendo que son procesos históricamente distintos, de naturaleza bastante distinta.
Aun que estoy por el MST, voy a hablar más de la experiencia del intento de constuccion del instrumento político que estamos haciendo en Brasil que nombramos «Consulta Popular», que es el nombre de este intento organizativo. [...]
Empiezo para explicar este proceso nuestro de lucha en Brasil por la coyuntura del final de los años 70 y los años 80, que me parece común en la lucha continental como años de ascenso, años de crecimiento de la capacidad de lucha, de la capacidad de acción: la revolución sandinista en Nicaragua, de la ofensiva salvadoreña, años de conquista, de la superación de las dictaduras militares en el Cono Sur. Es un proceso de mucha movilización. Para nosotros en Brasil es un proceso en que se retoman luchas muy fuertes, que va a tener su gran momento con la campaña para las elecciones directas con millones de gente en la calle. Son años en los que van a surgir en Brasil las principales herramientas políticas: centrales sindicales, organización estudiantil, el Movimiento de los Sin Tierra va a surgir en 1984, casi todas las grandes organizaciones sociales, que lo siguen siendo, se van a construir en este momento. Y la gran herramienta política, el gran instrumento político que surge en este momento, es el Partido de los Trabajadores. Y éste surge del sector que fue más decisivo cuando hubo el crecimiento de la lucha, el sector obrero, los sectores metalúrgicos, donde Lula era el principal dirigente, la figura central, cuando ese sector entra, en la lucha contra la dictadura, a un desequilibrio, una nueva correlación de fuerzas. La dictadura percibe la fuerza que tiene ese sector organizado, y tiene una capacidad de atracción muy fuerte sobe toda la sociedad, sobre toda la izquierda.

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