LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA / Volver a los 17

En Ecuador se están debatiendo los "Derechos de la naturaleza"




Universo del Yamqui

Volver a los diecisiete

después de vivir un (cinco o más) siglo,

es como descifrar signos

sin ser sabio competente.

Volver a ser de repente

tan frágil como un segundo,

volver a sentir profundo

como un niño frente a Dios...

Violeta Parra.

Algunos párrafos del artículo de Eduardo Galeano en la contratapa de Pagina 12

¿Y la naturaleza? En cierto modo, se podría decir, los derechos humanos abarcan a la naturaleza, porque ella no es una tarjeta postal para ser mirada desde afuera; pero bien sabe la naturaleza que hasta las mejores leyes humanas la tratan como objeto de propiedad, y nunca como sujeto de derecho...Se propone que el Estado reconozca y garantice el derecho a mantener y regenerar los ciclos vitales naturales, y no es por casualidad que la asamblea constituyente ha empezado por identificar sus objetivos de renacimiento nacional con el ideal de vida del “sumak kausai”. Eso significa, en lengua quichua, vida armoniosa: armonía entre nosotros y armonía con la naturaleza, que nos engendra, nos alimenta y nos abriga y que tiene vida propia, y valores propios, más allá de nosotros....La comunión entre la naturaleza y la gente, costumbre pagana, fue abolida en nombre de Dios y después en nombre de la Civilización. En toda América, y en el mundo, seguimos pagando las consecuencias de ese divorcio obligatorio.

Leía el artículo , y una incipiente brisa fresca y suave me acarició el alma (y tengo que reconcer que también sentí algo de envidia) : Alguien, "álguienes" andan pensando que es posible salvarnos y apuestan a ello. Así, con estas categorías de pensamiento que nos hemos dado a través de la historia, en estos últimos siglos: "derechos de la naturaleza", ¡pah!, me parece excelente para empezar. ¿Para empezar qué?Considerando que no creo en la linealidad de la historia ni del pensamiento, tal vez en un regreso, y no retrógrado, al origen, "a la pampa que está bajo el asfalto", parafraseando metafóricamente a don Ata.Y me acordé de don Kush y su América Profunda (de ahí la imagen), en donde describe el Universo del yamqui, centrado en lo vital, el alimento. Y también pensé en el Popol Vuh, ese monumento de sabiduría en el que el ser humano es creado "a partir del maiz", energía vital, el alimento.Derechos de la naturaleza. No parece una lucha sencilla. Ninguna lo es. Y estoy pensando en Bolivia...Su antonimia ya sucedió: "En 1886, la Suprema Corte de los Estados Unidos, modelo de la justicia universal, extendió los derechos humanos a las corporaciones privadas."Bueno, tal vez va siendo hora que a los Bacon, Darwin, Locke, Spencer, etc. les demos la jubilacíón...

[corregido]


1 comentarios :

Anónimo dijo...

En un artículo ya hace tiempo leí que solía haber un movimiento llamado "simplicidad voluntaria" ya hace algun tiempo y que proponian algo así, x ej usar bici en vez de auto, dejar ciertos usos superfluos que no benefician en realidad y perjudican e l planeta. Me parece que los puelbos originarios bastante claro eso.
Me gusta tu blog.
Adela.

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido