El día del amigo? No...

... La noche del Apagón

La historia amarga de la región

La organización demográfica y socioeconómica actual tiene su origen en la época de la conquista española del siglo XVI. Los clanes familiares dirigentes y sus descendientes criollos, que lograron la independencia, armaron la estructura del país y lo integraron al capitalismo mundial a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Fue así que se desmembró violentamente a la población indígena, ordenando su fuerza de trabajo y tipo de producción, de acuerdo a los intereses de las familias dominantes, desarticulando en gran parte la organización precolombina, que sobrevivió de todos modos, en núcleos de raigambre acentuada y  también el mestizaje con criollos, que tomó costumbres propias del lugar llegando hasta hoy su vigencia.
Uno de los casos más evidentes y crueles de concentración de la tierra y dominio coercitivo de la actividad humana, es el de los Ingenios de caña de azúcar, como son el Ingenio San Martín del Tabacal en Salta y el Ingenio Ledesma SAAI en Jujuy, que domina 280.000 has en la Provincia de Jujuy (14 veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires). Ledesma es el complejo agroindustrial azucarero (produce azúcar
refinada, papel obra que domina el 40% del mercado nacional, y alcohol o etanol de caña) más grande de América Latina, tiene aproximadamente 37.000 has de cultivos en la región de Jujuy y cuenta con un patrimonio de 500 millones de dólaresVI.

El Ingenio Ledesma, propiedad de la familia Leach (ingleses) desde fines de 1.800, es transferida en los años 50 a los Blaquier, una de las familias más poderosas e influyentes en Argentina hasta el presente. Por su parte, la familia Patrón Costas, dueña originaria del Ingenio San Martín del Tabacal, vendió la propiedad de la compañía a “Seabord Corporation” de EE.UU. en la década de los 90.

El Golpe de Estado de 1976 y sus consecuencias

Pintada BlaquierCon el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, se instauró la dictadura militar más sangrienta que vivió la República Argentina.
Poderosos grupos de empresarios apoyaron a los militares y entregaron listas de nombres, a fin de aniquilar a los activistas sociales, de gremios, universidades, periodistas, etc., que procuraban un reparto más equilibrado de la riqueza, reclamaban justicia y una sociedad más democrática. Uno de los casos más claros de complicidad y colaboración directa con la represión exterminadora de las Fuerzas Armadas (FFAA), es precisamente el de la familia Blaquier, propietaria de Ledesma SAAI.
El 20 de julio de 1976, comenzó una serie de hechos trágicos con el apoyo e impulso interesado de Ledesma SAAI. En horas de la noche se produjo un corte del suministro eléctrico que dejó a oscuras a la ciudad Libertador Gral. San Martín y pueblos aledaños como Calilegua y El Talar. Aprovechando la oscuridad, pelotones del ejército, gendarmería, policía y capataces del Ingenio Ledesma irrumpieron en los hogares de trabajadores, gremialistas, estudiantes y docentes, saqueando sus casas y deteniendo a cerca de 400 personas, a quienes ataron y vendaron los ojos para posteriormente cargarlos en furgones propiedad de Ledesma SAAI. Estos hechos se repitieron varias noches de fines de julio de 1976, con cortes de luz programados que aterrorizaron a la población1. En este periodo, el ex intendente y médico del sindicato de Ledesma, Dr. Luís Aredez, fue primeramente encarcelado (durante 1 año) y al volver a la región es secuestrado y definitivamente desaparecido2.
El entonces gobernador Miguel Ragone, cercano a la población y a sus reclamos, fue depuesto antes del golpe militar del 24 de marzo de 1976, acusado extraoficialmente por los sectores reaccionarios, de apoyar grupos guerrilleros y por mal manejo institucional; finalmente el 11 de marzo de 1976 fue secuestrado y herido por agentes policiales, y se sospecha que con apoyo de la Policía Federal y el Ejército Argentino. Figura desaparecido hasta la fecha.

1 Estas acciones se conocen como
“la noche del apagón”.
2 Olga Márquez de Aredez, viuda del doctor lideró la lucha de los familiares de detenidos desaparecidos. Se integró a la organización de Madres de Plaza de Mayo e inició las marchas en recuerdo de “la noche del apagón”, que convocan a organizaciones de toda Argentina. En su recuerdo se ha fundado el C.A.P.O.M.A., grupo comprometido con la defensa de los Derechos Humanos, del cual forma parte el autor de este capítulo.


VI [cita bibliográfica]
 http://www.ledesma.com.ar/docscorp/h/inst02-hoy.asp

Fte.: Fragmento tomado del texto publicado por Oscar Delgado (CAPOMA):
"Ruta de la Soja en el Noroeste Argentino", en: Las Repúblicas Unidas de la Soja. Radiografía de un modelo violento, GRR, Bs. As., 2007. (Las notas al pié son del original. Las imágenes y enlaces son agregados míos)

La Nación beneficia a los Blaquier en el negocio del Bioetanol

La firma jujeña Bioledesma recibió un cupo de 48.996 metros cúbicos, una cifra superior al 20%

El gobierno nacional dio a conocer la distribución del cupo de abastecimiento de bioetanol destinado al mercado interno para ser mezclado con nafta durante el transcurso de 2011, según lo dispuso la resolución 1673/10 de la Secretaría de Energía.
Y como era de esperar para los conocedores del mercado azucarero que dialogaron con La Política Online, la empresa más beneficiada fue Bioledesma, integrante del Grupo agropecuario Ledesma, que pertenece al multimillonario Carlos Pedro Blaquier (83 años).
Es que, según lo determinó dicha resolución firmada por el secretario de Energía Daniel Cameron, la firma jujeña recibió un cupo de 48.996 metros cúbicos, una cifra superior al 20 por ciento del total de la cuota interna de unos 210.619 metros cúbicos.
Las otras dos firmas mayormente favorecidas fueron Alconoa (Tabacal) con 39.500 metros cúbicos y Compañía Bioenergética La Florida con 39.000 metros cúbicos, que junto con Ledesma concentran el 60 por ciento del cupo 2011 de etanol.
El 40 por ciento restante se distribuyó entre otras ocho empresas del sector azucarero, entre las cuales se cuentan, Bio San Isidro, Bionergía La Corona, Biotrinidad, Compañía Bioenergía Santa Rosa, Energías Ecológicas de Tucumán, Río Grande Energía, Biomadero, y Promaíz.
En este contexto, algunos empresarios del sector azucarero levantaron sus sospechas ante una supuesta discrecionalidad por parte de la Secretaría de Energía en la distribución del cupo de bioetanol 2011.
Al parecer, según señalaron las fuentes consultadas, Blaquier mantiene aceitados contactos con funcionarios del Gobierno nacional, incluso con Guillermo Moreno, a quien llegó a elogiar en público.
Incluso, en privado y con los suyos, el dueño de Ledesma se manifiesta a favor de las políticas que implementa el kirchnerismo en lo que se refiere al apoyo brindado a la industria nacional (a pesar de no considerarse peronista).
“Pocos gobiernos han defendido tanto a la industria nacional como éste y por esto vamos a seguir invirtiendo en la Argentina”, confió Blaquier en una de las últimas reuniones de directorio del Grupo Ledesma, según pudo saber LPO.

El mercado azucarero
En la Argentina operan 23 ingenios azucareros ubicados en el norte del país, la mayoría concentrados en Tucumán que tiene 15 establecimientos dedicados a la producción de caña de azúcar.
Luego le siguen Jujuy -donde se encuentra Ledesma- con tres plantas; Salta, con dos; Santa Fe con otras dos; y Misiones, con un establecimiento ubicado en el sur de la provincia cerca de Apóstoles.
Las 23 empresas están nucleadas en el Centro Azucarero Argentino (CAA), fundado en 1894 y que actualmente preside Fernando Nebbia.

La interna de la UIA
Con el correr de las semanas empezaron a trasceder detalles de la irrupción del dueño de Aluar, Javier Madanes Quintanilla, en la interna de la UIA reclamando elecciones internas, que terminó provocando la renuncia de Héctor Méndez y un profundo enfrentamiento entre los dos sectores mayoritarios, las listas “Industriales” y “Celeste y Blanca”.
Fuentes de la entidad, confirmaron a LPO que uno de los principales promotores d ela irrupción de Madanes fue Blaquier, que sumó al titular de Fiat, Cristiano Rattazzi a la embestida. Es que todos integran sectores de la economía muy favorecidos por la política kirchnerista y temen que una UIA comandada por Techint los lleve a una confrontación con el Gobierno perjudicial para sus intereses.
Es que ahora le tocaba a Industriales poner al presidente de la UIA y este sector lo lidera la siderúrgica de la familia Rocca. Si bien las fuentes agregaron es que hasta ahora no hay evidencias de que el gobierno haya estado detrás de la movida de Blaquier, Madanes y Ratazzi, todos coinciden en la UIA que el dueño de Ledesma se cansó del estilo autoritario de Rocca: “Se cree el Papa y que todos tienen que ir a besarle el anillo”.
Blaquier que lidera el sector “Celeste y Blanca” no entiende porque tiene que arriesgar su relación con el Gobierno por un capricho de Rocca. De hecho, se mano derecha Federico Nicholson, acompañó a Cristina en la visita a Doha, a pesar de que intentaba tranquilizara Industriales afirmando que ellos iban a cumplir con el pacto y votarían a quien propongan para la presidencia de la UIA.
De todas maneras, se comenta que en este caso, Blaquier no tuvo que realizar demasiadas gestiones para que el gobierno lo favoreciera dado que la distribución del cupo ya estaba pactado tiempo atrás cuando el Gobierno decidió implementar la política de mezclar nafta con etanol.
De hecho, en la entrega del anterior cupo correspondiente al año 2010, Ledesma recibió un total de 49.000 metros cúbicos sobre un total de 180.400 entregados a las empresas (el otro favorecido fue Tabacal con 36.000 metros cúbicos).
En esta oportunidad, solamente un grupo de emisarios del empresario se encargaron de comunicarse días atrás con funcionarios nacionales para terminar de cerrar el número final de cuota interna que le pertenecería a Ledesma.

Fte.: ElintransigenteCom (11.02.211)


1 comentarios :

Florencio F. Boglione dijo...

Y sí, la realidad suele ser tremendamente ácida, sin memoria y conciencia es difícil que los desposeídos dejen de serlo. Saludos Cordiales.

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido