De la Islamofobia y demás yerbas

Fobia: f. Temor morboso persistente, aversión apasionada.*


La Alhambra
Una guerra fanática sacó de la poesía de sus palacios aéreos al moro debilitado en la riqueza, y la soldadesca sobrante, criada con el vino crudo y el odio a los herejes, se echó, de coraza y arcabuz, sobre el indio de peto de algodón...
José Martí, en Madre América (1890)

Y como quier que le mandó pusiese su silla en Roma, como en lugar más aparejado para regir el mundo, más también le permitió que pudiese estar y poner su silla en cualquier otra parte del mundo, y juzgar y gobernar a todas las gentes, cristianos, moros, judíos gentiles, y de cualquier otra secta o creencia que fuesen.
Juan López de Palacios Rubios, en El Requerimiento (siglo XVI)

India is now our ally. Russia is our ally. Even China will be our ally. Everybody between Morocco and Pakistan is the problem. (India es ahora nuestro aliado, Rusia es nuestro aliado, incluso China ´será´ nuestro aliado: los países entre Marruecos y Pakistán son el problema)
Marilyn (Condoleezza Rice), personaje en el film Syriana (2006)

Walter Mignolo, semiólogo argentino profesor en Duke U., forma parte del grupo del llamado "giro decolonial" (surgido de discusiones de enfoques de las herencias coloniales, en diálogo con el análisis del sistema-mundo de I. Wallerstein) del que participan, entre otros, el sociólogo peruano Aníbal Quijano, el filósofo argentino-mexicano Enrique Dussel (UNAM), la lingüista yanki radicada en Ecuador Catherine Walsh (UASBolívar), la romanista alemana Freya Schiwyel, el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, el economista egipcio Samir Amín, y otros muchos pensadores, filósofos y cientistas sociales Latinoamericanos y del Mundo.
En este artículo - escrito para el Centro de Investigación Omar Khayyam (OKCIR) - Mignolo devela con gran pericia la configuración de la matriz imperial/colonial del racismo en la historia de los últimos 500 años, los de la "Modernidad".


Islamofobia e Hispanofobia


Abstracto: Hay enormes diferencias históricas y sociales en la elaboración imperial dela Islamofobia ─ el miedo y el odio hacia una religión poderosa y extendida ─ y la Hispanofobia─ el miedo y el odio hacia las fuerzas subalternas laicas con mezcla de creencias religiosas que surgieron en los años setenta en los EE.UU., sin las conexiones políticas extendidas a o el apoyo de "América Latina". Tenemos que entender cómo el imaginario imperial construye fobias en la mente de la sociedad civil, pero al mismo tiempo ser conscientes de que en el otro lado de las fobias imperiales/ coloniales, potentes fuerzas de-coloniales trabajan, entre los Musulmanes y entre los Hispanos en los EE.UU., y los Indígenas y Afro en América del Sur (o la población blanca de origen europeo en América Latina). Hay enormes diferencias, pero hemos superado la creencia en el universalismo abstracto o en que el proletariado o la multitud proporcionará una solución única para los condenados de la tierra. Se da la circunstancia de que los condenados de la tierra saben que si son proletarios o parte de la multitud, también son condenados imperiales/coloniales, es decir, seres racializados ─ seres marcados por la herida colonial, es decir, el rango más bajo en la escala humana del ser que, construido por la teología cristiana durante el Renacimiento, fue reactivada y mantenida por la filosofía secular, durante y después de la Ilustración. La islamofobia y la hispanofobia, me parece, hunden raíces en el horizonte colonial de la modernidad. medialuna Sin embargo, proyectos de-coloniales se encuentran trabajando en todo el mundo.Develando y descubriendo la fundación imperial y reproducción de las fobias (islámica o hispana) son formas de de-colonizar (y de-naturalizar) lo que la racionalidad imperial nos convenció era real, y que lo real responde a una sola racionalidad. Esta matriz se está desarrollando y actualizado en lo que estamos presenciando hoy día como Islamofobia e Hispanofobia.

* Rancés, Diccionario Ilustrado de la Lengua española.


0 comentarios :

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido