Autodeterminación y contrainsurgencia

... ya no podemos resolver las cosas urgentes sin hacer una referencia a que ellas son síntomas de algo mucho más amplio que tiene que ser pensado. ... y quizás es ahora a través de la pedagogía de lo urgente que nosotros lanzamos la cuestión del cambio civilizatorio.
Hay siempre una manera de articular una acción concreta con una pedagogía del futuro, absolutamente necesaria hoy para los movimientos.

Boaventura de Sousa Santos

El sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos analiza la situación en Bolivia o Ecuador, la relación entre los intelectuales progresistas y los gobiernos de izquierda en Suramérica, y las reacciones de Estados Unidos y la derecha latinoamericana ante los cambios hemisféricos.


El video dura aprox. 11 min. y se divide en los siguientes bloques: las luchas urgentes y el cambio civilizatorio en los movimientos sociales; el extractivismo boicotea la autodeterminación de Bolivia o Ecuador; la relación entre los intelectuales progresistas y los procesos de cambio; la estrategia de la contrainsurgencia: de la democracia de baja intensidad al golpe de Estado.



Ver también:
Optimistas tragicos y rebeldes competentes
Seminario dictado por De Sousa Santos en Costa Rica (oct. 2010)
Entrevista a De Sousa Santos


0 comentarios :

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido