Hoy sólo tengo preguntas

¿Cómo es posible que 500 hombres - y realmente son todos hombres - tengan una riqueza tan vasta, tan grande como la riqueza agregada de 3 000 millones de personas en el mundo? ¿Cómo es posible? ¿Imaginamos el final del capitalismo, o imaginamos que no tiene fin? [1]

Y el capitalismo realmente existente, es un fenómeno histórico o es un fenómeno eterno? ¿Es finito o es infinito?

Si consideramos que el capitalismo es eterno e infinito, ¿eso significa que es como Dios, que es un hecho de fe? ¿Cómo se justifica esa fe desde lo racional y lo fáctico? ¿Cómo se conjugaría la fe en lo eterno e infinito desde una perspectiva de realismo pragmático? ¿Y desde el individualismo metodológico?

Y si consideramos que no es ni eterno ni infinito, ¿qué fin imaginamos? ¿Y podemos imaginar qué pueda venir después?

Hay 500 hombres cuya riqueza equivale a la riqueza agregada de 3 000 000 000 de personas en el mundo. ¿Son los más aptos de la especie, surgidos de la selección natural de Darwin? ¿Son acaso los que supieron aprovechar "el principio de igualdad de oportunidades"? ¿Son los "elegidos del Dios"?

¿Podemos imaginar una "secularización" de este hecho religioso, de fe? ¿O imaginamos la prosecusión de un fundamentalismo religioso, el fomento de la fe en lo eterno e infinito del dios? ¿Ese fundamentalismo ya están en práctica? ¿Desde cuándo? ¿O tambien es eterno e infinito, sin principio ni fin?

¿Hay creencias escatológicas en esta fe: un fin de los tiempos, un apocalipsis, un juicio final en la que los elegidos serán salvos y se inmortalizarán en un nuevo reino capitalista? ¿Una Tierra Prometida con 200 ó 300 ojivas nucleares? ¿Una tierra donde aplastar al vecino y al hermano para arrebatarle más tierra?

En Europa --diz que "el continente de la igualdad entre hombres y mujeres"-- la mujer recibe el 70% del salario que recibe el hombre para el mismo cargo. En la mayoría de los países del mundo ese porcentaje es menor. Y esto en el caso que la mujer trabaje "fuera de su casa".

¿Qué pasa en la mayoría de los países del mundo con la mujer que trabaja en su casa, se ocupa de los hijos y las tareas domésticas? ¿Es económicamente recompensada? ¿Debiera serlo? ¿Quién lo decide? ¿Se trata de eso la igualdad?

¿Porqué en las publicidades de esa puerta estetizada del mercado[2] que es la tv, junto a la mujer aparecen "ayudantes musculosos" para limpiar la cocina, "niños tiernecitos" para suavizar la ropa, "heroínas" que resuelven el problema de la grasitud en la casa -- todos éstos dibujados--, las amigas envidiosas que te miran y les da asco un grano, o novios que se arrepienten de amarte por lo mismo --estos sí personas de carne y hueso?

¿Y porqué pareciera que sólo las mujeres sufrimos de estreñimiento? ¿Porqué en las publicidades son las mujeres las encargadas de darle "buen olor al inodoro" del baño? ¿Porqué luego de una supuesta batalla en que terminan reconciliados, la mujer acepta lavarle los calzoncillos al hombre y el hombre acepta que le gaste todo el dinero que quiera de su tarjeta, y llaman a eso igualitarismo? ¿Qué tan iguales eran las 300 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, en México? ¿Acaso ellas tomaron parte en una "batalla igualitarista"?

¿Es la trata de personas -- de mujeres, niñas y niños -- y la prostitución forzada una muestra de lo que es igualitarismo? ¿O lo es el menosprecio a esta situación por parte de un ministro de la nación "igualitarista" argentina?

¿Porqué salen las bailarinas y/o asistentes en los programas de tv mostrando el culo y las piernas y la panza, etc.? ¿Porqué si se habla de mujeres desnudas los varones hablan de "nerca"? ¿Porqué mostrar “nerca” puede volver "exitosa" a una mujer? ¿Porqué el acoso sexual es moneda corriente y está casi naturalizado?

¿Y qué significa "igualdad ante la ley"? ¿Acaso somos realmente iguales? ¿Porqué se supone que igualdad implique identidad? ¿Y qué otra cosa puede significar igualdad de no ser identidad?

Y si igualdad no es identidad, ¿porqué el derecho debiera considerarnos a todos iguales en todo?

¿Haría falta acaso una ley de aborto libre y gratuito para los hombres? ¿El hombre acaso se haría un aborto? ¿Porqué habría de decidir el hombre qué tan iguales somos, o cuánto nos falta, o hasta dónde hemos llegado o habremos de llegar? ¿Nos dará carta de emancipación, de mayoría de edad, o de ciudadanía?

La esquizofrenia de la mujer yanqui que se opera hasta el último centímetro de sí para parecerse a la muñeca Barbie, ¿es mejor, es superior, es más igual, etc., que la musulmana que usa velo porque así lo dice su cultura? La mujer musulmana, ¿debiera dejar de usar velo para ser como Barbie? ¿O para ser cómo quién? ¿Porqué? ¿Quién lo decide?

¿Es la ablación que practican algunas culturas muy diferente de la circuncisión que practica la cultura judía? ¿Sabemos realmente qué significan estas prácticas? ¿Son peores, son mejores, son superiores o inferiores que la violencia que practican muchos hombres "modernos, occidentales y cristianos" con sus mujeres e hijos? ¿Y que las prácticas violentas de tantos curas con los jóvenes?

¿Cuál es la diferencia si la hay, en términos de igualitarismo, entre la lapidación y la sala de tortura? ¿Cuál sería la diferencia entre una mujer que muere lapidada y una mujer que muere ahorcada o en la silla eléctrica? ¿La pena de muerte ha "mejorado" con la inyección letal?

¿Tenemos derecho a opinar sin conocer? ¿Y si es sí, porqué, para qué?

La soldado yanqui orgullosa de haber torturado a un soldado iraquí, ¿es un ejemplo claro de igualitarismo?

¿Eran las prácticas sacrificiales que practicaban los aztecas mejores o peores, inferiores o superiores a las prácticas de quema de brujas de la Inquisición de los cristianos occidentales, la esclavitud de los africanos y el genocidio de pueblos indígenas?

¿Porqué la delegación del Estado argentino quedó muda ante las preguntas de los comisionados de la CIDH por la situación de los pueblos indígenas en el país? ¿Nadie tenía nada que decir ante el hecho de descuartizamiento denunciado por el Qarashe Félix Díaz? ¿Qué pasó, se los ocultó Clarín o La Nación? ¿O en esta oportunidad no podían culpar a Magnetto?

Era el "fundamentalismo" de Bin Laden o de Hussein inferior o superior, mejor o peor que el fundamentalismo de Kissinger y que el de Bush? ¿Podríamos decir que el primero es consecuencia del segundo, o visceversa? ¿O no guardan relación alguna? ¿Es el reverendo Paterson fundamentalista? ¿O es un "hombre de Dios"? ¿De cuál dios?

Antes del siglo XIX en India había, contra las mujeres, prácticas criminales circunscriptas a las castas aristocráticas, a grupos reducidos. Luego Inglaterra invadió y colonizó India "en defensa de las mujeres", y logró "democratizar" estas prácticas que alcanzaron al resto de la población [3]. ¿Qué conocemos realmente de las otras culturas? ¿Y qué significa igualitarismo? ¿Es otro mandato occidental o es el mismo de siempre, de hace quinientos años?

¿Será para ésto que otorgamos una proto-base a los yanquis en el Chaco, para que "democraticen occidentalmente" la violencia en nuestro país?

¿No llamaríamos a eso colonialismo?

...

Otro día sigo. Slds.

----------------------------------

[1] Dos de las preguntas fuertes de B.de Sousa Santos

[2] y [3] Gilberto Valdés, en ponencia en "Primer Coloquio Andrés Aubry", CIDECI- Universidad de la Tierra, Chiapas, dic 2009.



0 comentarios :

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido