Saqueos en una Bariloche partida y desigual

por Silvana Melo y Claudia Rafael (APe)


Foto: ANB

Y los del Alto bajaron. Por segunda vez en dos años estalló como cristal esa frontera que divide la ciudad brillante y lustrada para el turismo, de la otra. La rota y muerta de frío, la arrasada por el abandono y la desigualdad, por el paco y el alcohol, la confinada a la meseta, la que tiene hambre y casas de leña y chapa para los 10 grados bajo cero del invierno y los 40 centímetros de nieve en las rodillas. La que en los días festivos ve ensancharse aún más la brecha, cuando el pan dulce, las almendras y el champán contrastan con la mesa vacía y el chaperío.

Bajan, los del Alto, y cuando bajan se hacen visibles y vienen con piedras y rabia atávica y ponen los pelos de punta de gobernadores, intendentes y dirigentes que se echan chispas por el poder y depositan en los pobres una sobreestimación de anarquistas e izquierdistas en franco camino de toma del poder, legionarios del apocalipsis zombie o narcotraficantes superorganizados: el gobernador Alberto Weretilneck responsabilizó por los saqueos a "grupos ligados al narcotráfico" e "integrantes de organizaciones políticas de carácter anárquico que vienen extorsionando a las distintas autoridades". Su archirrival, el senador Miguel Pichetto apuntó contra "grupos duros con posiciones anarquistas" y origen en la "extrema izquierda", que poseen "características delictivas".

"Hay un sector de la Argentina que quiere teñir de sangre estas fiestas2, lanza Sergio Berni desde Bariloche, esta vez, lejos de Puerto Madero y sin el traje antibacteriológico.

La complejidad extrema de la verdad a veces suele reducirla a un griterío de mentiras que confluye y se ensambla. Los del Alto olvidado bajaron a salpicar las joyas del Bajo porque la inequidad es brutal, la pobreza confinada y escondida, el contraste, obsceno y la dádiva oficial, vergonzosa y mezquina.

La interna política que consume a Río Negro desde el desafortunado año nuevo de Carlos Soria tiene especial caldo de cultivo donde la desigualdad es extrema. La marginalidad de quienes fueron expulsados del sistema y de la vida buena es permeable, con lógica férrea, a la alternativa laboral que ofrece el mercado de paco y cocaína para zafar mucho más holgadamente que con el trabajo precarizado y pésimamente pago al que se puede acceder por derecha. Un fogoneo mínimo con las intenciones más dispares, enciende la mecha de todas las rabias contenidas. Y los del Alto bajan. Como lo hicieron en junio de 2010, después de que la policía rionegrina matara a Diego Bonefoi. Bajaron y les mataron a dos más, en el invierno terrible de 2010. Cuando no había más leña ni para robarse y el gas costaba cuatro veces más que el de la gente del Bajo porque no hay redes y es de garrafas y para calentarse se quema lo que se puede, allá en lo más alto y lejano y ventoso de la meseta.

De ahí bajaron en 2010, de donde en los junios la gente se muere de a decenas por monóxido de carbono o por incendios.

Bajaron como ayer, cuando no había bolsas y la navidad está tan cerca que duele en el alma porque el que nace va a nacer desnudo y sin mañana, como viven ellos en el Alto. De donde bajaron. Porque el intendente Omar Goye decidió que a las bolsas las tenían que entregar los hipermercados y no el Estado y las empresas rechazaron la propuesta por "improcedente". Todos saben en Bariloche que hay 30.000 personas sin nada en la punta de la meseta. Pero están ahí, nacen, sobreviven, mueren ahí. Los mata la policía o el paco o las enfermedades evitables ahí. Y es la policía, el paco y las enfermedades las que marcan la frontera que divide la ciudad de chocolate, nieve y pinares de aquella indeseable de allá arriba.

Abajo está la ciudad rica, de facciones suizas, de gesto germano. De vecindades como Priebke y sus defensores filonazis. De un célebre desfile “de colectividades extranjeras, pero que en realidad es el desfile de los descendientes de alemanes, austríacos y suizos, ya que no desfilan ni los descendientes de chilenos ni los miles de bolivianos que ahora viven allí”, como escribió la doctora en Ciencia Política María Esperanza Casullo. “El alto, del otro lado de la cadena de cerros que le da a Bariloche su espectacular vista, no tiene nada de eso. No tiene asfalto, no tiene gas, no tiene cloacas y no tiene casi transporte público. No tiene vista al Nahuel Huapi, ni a ningún otro lago. Tiene, o tenía hasta hace poco, el desempleo más alto de la provincia de Río Negro. No tiene hospital, no tiene basurero. Tiene mucha población joven y muchos homicidios, varios de ellos a manos policiales”.
*****

La mecha se enciende veloz. La tierra arde con la celeridad de los tiempos. Uno, dos, diez saqueos. Los diarios multiplican. Replican el quejido viejo. El devenir cotidiano en las barriadas, entre las calles oscuras y barrosas de un país tan paraíso como infierno que devora y vomita odio. Los medios anuncian y pre-anuncian. Se suben a la ola. Deslizan horrorizados “alguien con hambre no roba un LCD”. Se diluye en un chasquido de dedos el contexto histórico y el análisis.

“En Gálvez grupos de jóvenes saquearon un supermercado”, dicen en títulos catástrofe. Hace rato que Villa Gobernador Gálvez se hunde entre los palotes y telones de plástico tomados en las afueras por cuatro mil personas. Que se atraviesa por la droga y que un 40 por ciento de la población tiene necesidades urgentes. Para el hambre nunca hay títulos catástrofe.

El Sur lanza al aire sus gritos de tristezas viejas. En el Oeste de Neuquén la policía mata a Braian, con 14 años, con un disparo en la nuca desde la luneta del auto. Igual que Poblete al maestro Fuentealba. Mientras los trabajadores de la energía defienden sus puestos de trabajo contra la política privatizadora y de vaciamiento de Sapag.

En Zárate, a un manojo de kilómetros de Campana –donde detuvieron a un centenar por saqueos a cuatro mercados- la cámara de empresarios convocaba a bajar las persianas de los comercios. "Fue una noche rara para nuestra ciudad, fue una noche de locura, hubo saqueos a cuatro mercados, a las 6 de la tarde empezaron a convocar a la gente por mensajes de texto y redes sociales, decían que les iban a dar mercadería, cosa que era falsa, la gente intentó entrar a Carrefour, no pudieron porque la policía lo impidió, y a razón de eso saquearon dos mayoristas", relató un periodista de La Auténtica Defensa. La mecha, no hay dudas, enciende veloz.


*****

Cinco o seis gendarmes cada cuadra son el muro de cemento contra el pobrerío. “Lo de ayer fue triste y preocupante. Hay miedo a la represión”, decía Edith Espinoza desde Bariloche. Un trozo de carne, un ramillete de acelga o unas frutas multicolores bajo el brazo vistieron la mesa de vaciedades antiguas por un rato. “Esto que pasó es claramente por la ausencia del Estado y las consecuencias entre los que más sufren. Puede haber habido una inicial intención política como puntapié para el desborde pero se sumó una infinita cantidad de gente que está muy mal y a la que movió la oportunidad de sacar un pedazo de carne, un poco de comida, de fruta. Y que por ahí se llevó también el plasma al que de otra manera jamás hubiera podido aspirar”, agregó.


Foto: ANB

Muchos niños y jóvenes entremezclaron sus cuerpos en la irrupción al supermercado. El nene salió corriendo con una pelota y una sonrisa de soles brillantes. El joven rió fuerte con el celular y el plasma entre las manos. Otro, más allá, se subió a la bici reluciente. Por una vez se cobraron el derecho por la fuerza. Saltaron el cerco de la inequidad y rompieron el contraste por cinco minutos. No más. Después, todo volvió a la normalidad. A esa normalidad sin igualdades y con demasiado barro entre los pies.

"Acá en Bariloche se mira siempre para el costado", siguió Edith. "La única respuesta que dieron es instalar fuerzas policiales y gendarmería en las calles".

Bariloche está en orden.



Fte: Agencia de Noticias Pelota de Trapo, 21.12.2012 (la imagen, los enlaces y los resaltados son agregados míos)


19 comentarios :

Anónimo dijo...

muy emotivo el texto
pero vamos a una parte de lo real que el texto no tocó: ¿Que le decimos a Irma?

Y entonces, ¿como seguimos?

¿dejandolos saquear y que hagan lo que se les ocurra mientras lo "necesiten" o asi lo decidan? ¿o fijamos algún límite?.
Si se acepta que existen límites... ¿esta vez no superaron un límite?
Si no se acepta que haya límites policiales ¿como seguimos? ¿asi? o la propuesta es "dejarse hacer".

Como rechazo la "justicia" por mano propia tanto como el robo en banda mi pedido es que intervenga el Estado. Si no aparece el Leviatan o como quieran llamarlo la cosa se pudre para el proyecto NAC&POP. Si la idea es podrirlo entonces si impunidad + necesidades insatisfechas es la solución.

Anahí dijo...

No llego a enteder cómo con tanta facilidad los superhéroes inquisidores -de quasi derecha- logran ligar en tan cortas y tan poco pensadas frases "emoción", "límites policiales" e "intervención del estado"...

lucio: si te tomaras un tiempo de respiro, quizá y sólo quizás utilizarías en el desarrollo de tu pensamiento la palabra "política", que es mucho más interesante y profunda de lo que los "NAC&POP a la moda" nos quieren hacer creer.

Saludos.

Anónimo dijo...

si Anahi, pero tampoco hablaste de Irma y su familia

la cuestion y las preguntas acerca de los límites es profundamente política y si es tan poco pensada te invito a que la respondas.

Y yo quiero que se salve el gobierno NAC&POP porque no veo que lo que pueda sucederlo por medio de caos causado sea mejor y estoy convencido de que vendra un nuevo atropello de la derecha y una marcha atras de lo poco que se ha avanzado.

Pero si estas de acuerdo en cuando peor mejor entonces dale nomas pero acordate como les fue http://yep.it/b1946 a aquellos aprendices de brujos.

Si estas de acuerdo en el retroceso entonces dale, seguí luchando por la impunidad de algunos individuos (ladrones, saqueadores, marginados o postergados estructurales que no aguantaron" mas") y justificando zonas liberadas para ellos que es la solucion.

Saludos y creo que he dicho todo lo que tenia que decir sobre el tema original.

Anahí dijo...

@lucioman
la pregunta de los límites es profundamente política: ok, ¿los límites de quiénes? porque esa es para mí la pregunta política clave.
Vos me querés responder a un drama con otro drama. Muy emotivo, dirías vos en un comentario anterior. Y no, flaco, el punto es que el drama es compartido. Leviatán es este estado moderno y ultra-capitalista que - y el gobierno NAC&POP de "los avances conquistados" no se cansa de repetir una y otra vez quiénes ganan con este modelo "de negocios"- distribuye para unos pocos -cada vez menos- y asistencializa a unos cuántos -cada vez más-. Y no sólo eso: obliga a través del despojo a migrar a los conurbanos, obliga al hacinamiento, obliga a la precariedad y el desarraigo, y crea constantemente, y no sólo a través de los discursos, enemigos y traidores internos.
Si para vos eso no es de derecha, ya verás.
Yo no lucho por la impunidad de algunos individuos: a mí me parece que el que lucha por esa causa sos vos.

Saludos.
pd: lamento los términos de este diálogo, pero no veo que hubiera otros posibles, dado el modo en el que planteaste la cuestión.

Anónimo dijo...

Me preguntas: "¿los límites de quiénes?
Te respondo: creo que estaba clara la respuesta en mis entradas anteriores, pero bueno lo aclaro, los límites a los que hicieron esto.

Si queres verlo como responder dramas dale, a mi me gusta mas verlo como dilema, creo que el dilema es claro ¿no?.

Todas las críticas al gobierno nac&pop que haces las comparto. Pregunta: ¿queres decir que porque eso es asi no hay que poner límites policiales a los que roban en banda?. Decilo. Pero decilo.

Yo digo lo contrario. Que hay que poner un límite y ponerlo ya. Tiene que terminar gente presa despues de esto. Y lo aclarao, no capitalistas ni grandes señores porque esos saquean todo el tiempo dentro de la ley, sino de sus victimas y de sus instrumentadores politicos (si los hay).

Anahí dijo...

@lucioman
lo que digo es que los límites que vos proponés ocurren día a día con pibes muertos por la policia:
- 3.773 asesinados por el aparato represivo estatal desde diciembre de 1983.
- 988 durante la presidencia de Néstor Kirchner.
- 1.236 durante la presidencia de Cristina Fernández.
2.224 desde el 25 de mayo de 2003.
El 51% eran jóvenes de menos de 25 años, hijos de trabajadores.

Más del 90% de los muertos en cárceles y comisarías, de las víctimas de la tortura o del gatillo fácil, son jóvenes pobres.Sólo en pocos casos esas formas represivas alcanzan al hijo de alguna familia de clase media, casi siempre porque estaba en el lugar "equivocado", o con la "pinta" o la actitud "equivocada"...
Luciano Arruga está desaparecido por "no querer colaborar con la policía"... en los robos.

No sé de qué te quejás, si las cosas están perfectas, siendo como vos las pretendés.
Además, ¿no es que han detenido a cientos de personas implicadas en los saqueos, e imputado a los dichos responsables de organizarlos?
Ahí tenés lo que para vos es "política". Ahí tenés los límites. Bien.

Anahí dijo...

ps: y sí, para mí es un drama, es un reverendo drama.

Anónimo dijo...

mucho texto compañera pero las preguntas iniciales no fueron respondidas.

Esto es lo que no respondió:

1) ¿Que le decimos a Irma?
2) ¿como seguimos?
3) ¿dejandolos saquear y que hagan lo que se les ocurra mientras lo "necesiten" o asi lo decidan? o
4)¿fijamos algún límite?.
5) ¿esta vez no superaron un límite?
6) ¿aceptamos esto a falta de policía?

Anónimo dijo...

de acuerdo, tambien es un drama
pero a mi me estimula mas plantearme dilemas (y buscarles una salida, fatalmente imperfecta) que contemplar dramas.

Anónimo dijo...

represión vs. límite

la policía gatillo fácil asesina todo el tiempo
no me referí a eso
debería ser claro
me refiero a dar una señal JUDICIAL condenando (y no asesinando) a los cabecillas (y no al oportunista que sabía iba a pasar y fue a ver si agarraba algo) del robo en banda

Anahí dijo...

Ese es tu problema: los dilemas no tienen solución. Son los problemas los que tienen solucionar. Hacer política implica "problematizar" y no dilematizar.
Respecto de las preguntas, yo considero habértelas contestado de sobra: ahora, si lo que pretendés es que me vista de cana y vaya a buscar con un arma a los pibes, estás recontra-loco, internate (y no te recomiendo seguir leyendo a Hobbes, es contraproducente).
Chau, de mi parte ya fue suficiente.

Anónimo dijo...

@lucio_mansilla
te leo y me da la impresión que estás muy confundido...

Si no se acepta que haya límites policiales ¿como seguimos?
... seguí luchando por la impunidad de algunos individuos ... y justificando zonas liberadas para ellos que es la solucion.
¿... no hay que poner límites policiales a los que roban en banda?
Tiene que terminar gente presa... pero no capitalistas ni grandes señores porque esos saquean todo el tiempo dentro de la ley
la policía gatillo fácil asesina todo el tiempo no me referí a eso


alquien podría decir que estás buscando lo mismo que el viejo blumberg... ¿acaso solucionó algo?
(y al hijo lo mataron policías)

Anónimo dijo...

no Anahi, no respondiste ninguna de las preguntas
solo las evadiste
no dijiste nada concreto, no saliste de la nube de palabras
no te gustó dilema, te acepte drama, y ahora te acepto problema,

decir " si lo que pretendés es que me vista de cana y vaya a buscar con un arma a los pibes" despues de lo que puse bajo el título "represión vs. límite" (un poco mas arriba) es deshonesto de tu parte (si es que leiste lo que puse)

y la seleccion de mis textos descontextualizados en tu última respuesta confirman que entre el ardor ideologico y la honestidad intelectual tu opción es el ardor, la cruzada.

Me dijiste "Chau, de mi parte ya fue suficiente." y te entiendo, vaya si te entiendo.


Anahí dijo...

@lucioman

Éste es para aclararte que "la seleccion de textos" no fue mía.

Anónimo dijo...

@lucioman
uy, qué sacado estás man
qué desorientado......
sí chau chau entiendo

juanca dijo...

@Anahí
no sé si viste este video de del Frade, es revelador: pibes, narcotráfico y violencia
dice: ´el narcotráfico es el circuito financiero de dinero fresco que tiene hoy el sistema capitalista y el fenómeno económico que más ha crecido en el último cuarto de siglo´
y ésto no es algo que la obsecuencia kirchnerista acepte con facilidad
el link: http://youtu.be/DQkF3qcyqeg
abzo.

Anónimo dijo...

@Anahí

No me habia dado cuenta que era de Yemayá.

Una consecuencia de pedir que los cabecillas saqueadores no sean alcanzados por la Justicia es que se cae la posibilidad de encanar los narcos (bandas de policias y de marginales)

Yo veo a los cabecillas como la punta de una madeja. Hay que empezar a tirar del hilo. Admito que el hilo se puede "cortar" antes de llegar a cierto nivel... pero bueno, peor es no hacer nada.

Por eso... quiero investigación, verdad, justicia y prision a los que les corresponda (no me hagas decir que estoy con Bluberg y el gatillo facil!)

Anahí dijo...

@juanca
A veces en su programa de la CTA del Frade suele comentar sobre estas cosas. Gracias por el video, es revelador como decís.
Abzo.

Anónimo dijo...

En el videillo que puedes ver aqui hay una cosa para repudiar y otra para meditar.

La repudiable es la justicia por mano propia y lo que me ha dejado pensando es como, cuando un pueblo se hastía de una situacion, festeja y apoya lo que debería repudiar.

Tambien la algarabía popular del final me hace pensar que hay algo peor que una mala policia: ninguna policia o la ausencia del estado.

No dejes de ver el video (sobre todo si me vas a responder)

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido