Conferencia del Prof. Ramón Grosfoguel en CEIICH

Decolonización epistemológica


Conferencia del Prof. Ramón Grosfoguel (profesor del Departamento de Estudios Etnicos, Universidad de California, Berkeley) en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), enero 2013


El video dura aprox. 1h 20min.


Apuntes de desgrabación
[...]
Estamos hablando de cuatro genocidios-epistemicidios que ocurren en el siglo XVI.
En el momento en que un siglo después Descartes dice "yo pienso luego existo", y pone un nuevo fundamento de conocimiento, fuera del Dios cristiano -ya no es la teología la que define el fundamento del conocimiento, este "yo" es el nuevo fundamento del conocimiento, y ese "yo" va a ser los atributos del dios secularizado en ese "yo", donde ese "yo" va a poder producir un conocimiento desde el ojo de Dios, decía Descartes. Es decir, va a reemplazar a Dios, y va a tener el privilegio epistémico, la capacidad de producción de conocimiento que tenía el Dios cristiano. Entonces ya no hace falta Dios, porque hay un YO aquí, ahora, que va a tener todos los atributos de Dios, y producir un conocimiento desde el ojo de Dios: va a poder producir un conocimiento ´universal´ en el sentido de más allá de cualquier particularidad; va a poder producir un conocimiento ´universal´ en el sentido de más allá tiempo y espacio; va a poder producir un conocimiento ´verdadero´, es decir la VERDAD, más allá de cualquier particularidad o corporalidad. Porque para hacer es argumento él necesita dos cosas: el dualismo y el solipsismo. Es decir, decapitar ´la mente del yo´ del cuerpo... [Descartes] nunca sitúa a este "yo", no dice quién es, nunca lo define. Y no sólo necesita del dualismo -dónde la mente esté flotando por el aire...- también necesita del solipsismo, es decir, que este "yo" produce un conocimiento en un ´monólogo interno´, consigo mismo, a través del cuál se hace preguntas, se las contesta hasta llegar a la certeza del conocimiento. Es decir, el conocimiento no se produce dialógicamente ni en relaciones sociales con otros humanos. És necesita eso para poder argumentar "el ojo de Dios"... es constitutivo del cartesianismo el método del solipsismo y la ontología del dualismo.
Esa es la "egopolítica" del conocimiento que se inaugura con Descartes...
Ese es el universalismo que se va a manejar de Descartes en adelante: la idea de un conocimiento que asuma el punto de vista de todos los puntos de vista, la idea de un conocimiento que está más allá de cualquier particularidad en el mundo... Y es el argumento que se va a utilizar para inferiorizar los otros conocimientos del mundo...
Y viene Enrique Dussel y dice ese "yo pienso luego existo" está precedido por 150 años por el "yo conquisto luego existo"....
Ese "yo" que está hablando es el yo imperial, que ya no necesita de Dios porque él mismo es el nuevo fundamento que decide qué es realidad, qué no es realidad, qué es verdad, qué no es verdad, etc.
Y yo agrego a lo de Dussel que hay 150 años de "yo extermino luego existo". Y esa exterminación es física y epistemológica: genocidio-epistemicidio.
[...]
Entonces... la pretensión es que la experiencia histórico-social del 6% de la humanidad produce la teoría crítica, la teoría científica, la filosofía, la historia, etc., para entender todo el mundo. Más provincial que eso no lo van a tener.
[...]



1 comentarios :

Kalfurayen dijo...

Muchas gracias por compartir

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido