La Alhambra, joya del Islam

Maravilla cultural del mundo en Al-Andalus, a mil años del nacimiento del reino de Granada

La Alhambra

La Alhambra es el monumento más visitado de España, aunque no el mejor conocido. Para entenderlo en toda su complejidad, hay que descifrar las claves de los muchos lenguajes con los que nos habla y viajar a un tiempo que no es el nuestro. Con esta idea, nos acercamos a la ciudad que construyó la dinastía nazarí, la última que reinó en al-Andalus. ... (webislam.com)



El video temático de RTVE que posteo aquí dura aprox. 50min



Algunas breves notas adicionales:

Con todo respeto a los profesionales que aparecen en el documental, pero el Islam no participó de la llamada Edad Media (término inventado por los románticos alemanes para designar en período intermedio entre lo que ellos llamaron la Antigüedad y la Modernidad), y fue más bien una cultura mercantilista e ilustrada, como demuestran las miles de caravanas que conectaban el Camino de la Seda, y la gran cantidad de universidades y bibliotecas con centenas de miles de libros, y la gran nómina de científicos e intelectuales que produjo, etc.
Sobre las matemáticas en el Islam (ese enorme conglomerado político-económico que, bajo la autoridad de los seguidores del profeta Muhammad, constituyera el conjunto hegemónico del mundo en la Edad Media [europea], extendiéndose desde las fronteras de la China en el Este hasta la Península Ibérica en Occidente.)
Uno de los avances más significativos llevados a cabo por los matemáticos del Islam (y, sin duda, uno de los mas trascendentes en toda la historia de la ciencia) tuvo origen en esa época, con los trabajos de Abu Ja'far Muhammad ibn Musa al-Khwarizmi: el álgebra [aK31]. Es importante entender que la nueva idea representaba un apartamiento revolucionario del concepto geometricista de los griegos. El álgebra era una teoría unificadora que permitió que los números racionales, los irracionales, las magnitudes geométricas, etc. fuesen tratados como "objetos algebraicos". Ella abrió caminos de desarrollo matemático hasta entonces desconocidos... (Las matemáticas en el Islam medieval, Transoxiana - Journal de Estudios Orientales)
Paginas para visitar: El Islam desde Bagdad hasta Córdoba, [libro en línea] de Henri Stierlin, Taschen Gmbh, 2001. Y un artículo sobre arte nazarí de Susana Hermoso-Espinosa García




0 comentarios :

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido