Curso del Prof. Grosfoguel en UNA

Descolonización del conocimiento y descolonización de los paradigmas de la economía política

Curso dictado por el Prof. Ramón Grosfoguel (profesor del Departamento de Estudios Etnicos, Universidad de California, Berkeley) en la Universidad Nacional de Costa Rica, organizado por el Doctorado Interdisciplinario en Letras y Artes en América Central (DILAAC) y el Doctorado en Ciencias Sociales, 12-14 noviembre 2012


Son aprox. 8 hs de cátedra divididas en 35 videos de diversa duración, según temática *.



* Bloques temáticos:

Introducción al seminario: antecedentes personales.

I. Genealogía del racismo. 1.1. Cartesianismo y la génesis del racismo-sexismo epistemológico
Respuestas a preguntas del público: la diversidad de localizaciones epistemológicas; decolonizar la universidad; la colonialidad de eurocentrismo epistémico.

Genealogía del racismo. 1.2. Narrativa histórica del surgimiento del racismo. 1.3. Narrativa histórica del surgimiento del racismo. 1.4. El paso al racismo multiculturalista en EEUU. 1.5. Del racismo biológico al racismo cultural de la posguerra en Europa.
Respuestas a preguntas del público: Crítica decolonial al marxismo; ¿Descolonización o decolonización?; Pensamiento fronterizo chicano y las múltiples formas locales de decolonización. [palo a Mignolo]; Adultocentrismo...; De la discriminación religiosa medieval al racismo del siglo XVI

II. Análisis conceptual del racismo: 1. El modelo de Frantz Fanon con aportes de B. de Sousa Santos. 2. El universalismo abstracto de las teorías decolonizadores eurocéntricas
Respuestas a preguntas del público: Diálogo interepistémico en la zona del "no ser" como estrategia decolonial; Formas coloniales de explotación del trabajo; Demitificación del anti-esencialismo y del deconstruccionismo radicales como estrategia decolonial.…; La decolonización espiritual (del ego); -Desplazamientos entre las zonas del "ser" y el "no ser" -Excepciones que confirman el modelo. -Estrategia para enmascarar el eucorcentrismo y supremacismo blanco; Nacionalismos e independencias no decolonizados: diversidad de marcadores del racismo post-colonial…

Recapitulación día 1: Importancia del racismo como elemento infraestructural organizador de las relaciones sistemáticas de opresión.

Introducción. Claridad conceptual como requisito para crear estrategias descoloniales.
III. Los universalismos occidentales. Antecedentes del universalismo occidental: Descartes y el surgimiento del universalismo de los enunciados y el universalismo del sujeto de enunciación; Kant, Marx y Hegel y el universalismo cartesiano; Descolonizando el universalismo epistemológico racista. El hitlerismo y el sionismo como continuidad del colonialismo racista.
Respuestas a preguntas del público. Movimientos indígenas decolonialistas. El caso boliviano (decolonizar el Estado)

IV. Transmodernidad y pluriversalismo. 1. Contextualización del concepto de transmodernidad de Enrique Dussel: la modernidad como proyecto civilizatorio colonial. 2. El concepto de transmodernidad de Enrique Dussel como proyecto de descolonización.
Respuestas a preguntas del público: Rol de la Teología de la Liberación dentro del Pluriverso Epistemológico; Universalismo negativo como criterio para establecer diálogos inter-epistemológicos; Desde qué lugar se plantea el discurso y la estrategia decolonial; El riesgo de manipulación de las iniciativas populares mediante financiamientos con el fin de apoyar las construcciones multiculturales.

V. La colonialidad del poder y del saber. 1. La preservación de los ejes de poder después de los procesos coloniales. 2. La analéctica de Enrique Dussel: pensar la decolonialidad desde la alteridad y la exterioridad y no desde la diferencia dentro de la totalidad sistémica.

VI. Jerarquías de la cartografía del poder. 1. El choque de civilizaciones de Samuel Huntington como base ideológica para la preservación de la hegemonía occidental. 2. La necesidad de un enfoque transdisciplinario en el análisis interseccional de la jerarquías del poder.


Para ver los videos por separado en youtube cliquear aquí.


3 comentarios :

Andrey dijo...

A propósito de la referencia a Calibán, un texto de Roberto Fernández Retamar: http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2009/05/todo-caliban-roberto-fernandez-retamar.pdf

Anahí dijo...

Gracias, Andrey, leeré con atención el texto de Fernández Retamar. un autor para mí a tener siempre pesente.

Unknown dijo...

Qué somos nosotros los latinoamericanos
El profesor Atilio Borón* entrevista al poeta cubano Roberto Fernández Retamar sobre la Cultura Latinoamericana, en el ciclo Videoteca Contracorriente
http://teresanalvarez.com.ar/que-somos-nosotros-los-latinoamericanos/#ixzz2gaO3V2IN

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido