Rodolfo Kusch, en Esbozo de una Antropología Filosófica Americana.
«El remedio del hombre es el hombre», dicen los negros sabios, y bien lo saben los dioses.
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Cuando Paul Lafargue se lanzó al asalto de Laura Marx, el fundador del socialismo científico estaba terminando de corregir el primer tomo de ´El capital´. ... Y del mestizo cubano nace ahora el primer nieto de Marx, biznieto de una mulata de Haití y de una india de Jamaica.
Eduardo Galeano, en Memorias del Fuego II.
Me resulta inevitable volver hacer presente al maestro Kusch que allí por los tardíos ´60 expresaba su pregunta abarcadora de los pueblos indígenas: Es curioso que en el caso del altiplano, el campesino se haya mantenido al margen de la cultura occidental. ¿Cómo explicar esto sino por su notable coherencia cultural para cuya comprensión no existen aún en Sudamérica criterios acertados?[2]
Prof. Argumedo, 2do Encuentro de Equipos de Trabajo en Interculturalidad, Universidad de Luján (UNLu 24.09.11)
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La escuela oficial argentina tiene el extraño mérito de haber definido en Calilegua, es decir, Jujuy, la zona del "imperio" Ledesma, que este niñito, que obviamente manejaba mitad castellano mitad aymara, era un típico "negrito" al cuál no le daba la cabeza para estudiar. Y este es un llamado de atención: ¡¿cuántos Evos Morales quedaron en el camino?!
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Los conocimientos de la escuela tienen la misma jerarquía que los conocimientos sociales y culturales.
Vertientes más avanzadas de la ciencias cognitivas hablan de [reconocen hoy] que no existe una única jerarquía de saberes o conocimientos válidos para todo tiempo y lugar: la jerarquía del conocimiento la genera el contexto, es el contexto el que define esa jerarquía.
[2] "Geocultura y desarrollismo", en Geocultura del Hombre Americano, Obras completas, T. III, Edit. Fundación Ross, Bs.As., 2000, pp.112 y ss.
Fobia: f. Temor morboso persistente, aversión apasionada.*
José Martí, en Madre América (1890)
Juan López de Palacios Rubios, en El Requerimiento (siglo XVI)
Marilyn (Condoleezza Rice), personaje en el film Syriana (2006)
Walter Mignolo, semiólogo argentino profesor en Duke U., forma parte del grupo del llamado "giro decolonial" (surgido de discusiones de enfoques de las herencias coloniales, en diálogo con el análisis del sistema-mundo de I. Wallerstein) del que participan, entre otros, el sociólogo peruano Aníbal Quijano, el filósofo argentino-mexicano Enrique Dussel (UNAM), la lingüista yanki radicada en Ecuador Catherine Walsh (UASBolívar), la romanista alemana Freya Schiwyel, el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, el economista egipcio Samir Amín, y otros muchos pensadores, filósofos y cientistas sociales Latinoamericanos y del Mundo.
En este artículo - escrito para el Centro de Investigación Omar Khayyam (OKCIR) - Mignolo devela con gran pericia la configuración de la matriz imperial/colonial del racismo en la historia de los últimos 500 años, los de la "Modernidad".
Islamofobia e Hispanofobia
... y la diosa Atenea era Negra.
Guaman Poma de Ayala, en Nueva Corónica y del buen gobierno (sig XVII)
[Hegel] Sólo mira a Atenas y nada entiende de Jerusalén.
Reyes Mate, en La razón de los vencidos (1991)