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Carta Abierta de Científicos del Mundo a todos los Gobiernos

Latinoamérica - Calle 13

con Toto La Momposina, Susana Baca y María Rita

De la historia y sus alrededores

Carnaval de Oruro
Si pregunto por lo humano en América inquiero por la posibilidad de una antropología... En cierto modo pregunto por el episodio local de ser hombre.
Rodolfo Kusch, en Esbozo de una Antropología Filosófica Americana.

«El remedio del hombre es el hombre», dicen los negros sabios, y bien lo saben los dioses.
...
Cuando Paul Lafargue se lanzó al asalto de Laura Marx, el fundador del socialismo científico estaba terminando de corregir el primer tomo de ´El capital´. ... Y del mestizo cubano nace ahora el primer nieto de Marx, biznieto de una mulata de Haití y de una india de Jamaica.

Eduardo Galeano, en Memorias del Fuego II.

En línea con las posiciones de el Proyecto modernidad/ colonialidad y de la Interculturalidad, la Profesora Alcira Algumedo da un "paseo" por el mundo y sus alrededores, en su estilo coloquial e incluso hasta campechano: brevemente por la institución de la Modernidad, haciendo hincapié en las revoluciones culturales de post-guerra hasta la restauración conservadora de los ´70 y nuestros días, haciendo mención al debate afrocentrista que "sacudió" a la Sorbona con la presencia de Aimé Cesaire y Cheick Anta Diop, mediando el pasado siglo; a Evo Morales en nuestros días, para concluir en relación con los modos educativos y de la interculturalidad en Argentina. Interculturalidad diferenciada de ese multiculturalismo al que Silvia Cusicanqui caracterizara como corolario ornamental y simbólico, con fórmulas como el "etno-turismo" y el "eco-turismo", que ponían en juego la teatralización de la condición "originaria", anclada en el pasado e incapaz de conducir su propio destino.[1]

Me resulta inevitable volver hacer presente al maestro Kusch que allí por los tardíos ´60 expresaba su pregunta abarcadora de los pueblos indígenas: Es curioso que en el caso del altiplano, el campesino se haya mantenido al margen de la cultura occidental. ¿Cómo explicar esto sino por su notable coherencia cultural para cuya comprensión no existen aún en Sudamérica criterios acertados?[2]

Prof. Argumedo, 2do Encuentro de Equipos de Trabajo en Interculturalidad, Universidad de Luján (UNLu 24.09.11)


Evo Morales es evidente que es quien lidera la reivindicación de patrimonios culturales que tienen mil quinientos años. La postmodernidad quería cuestionar los grandes relatos, fundamentalmente el marxismo, que tenía doscientos años, y "estos" se le aparecen con mil quinientos años. Ni hablar de los zapatistas, en el ´94, que aparecen con dos mil quinientos años de relato cultural.
...
La escuela oficial argentina tiene el extraño mérito de haber definido en Calilegua, es decir, Jujuy, la zona del "imperio" Ledesma, que este niñito, que obviamente manejaba mitad castellano mitad aymara, era un típico "negrito" al cuál no le daba la cabeza para estudiar. Y este es un llamado de atención: ¡¿cuántos Evos Morales quedaron en el camino?!
...
Los conocimientos de la escuela tienen la misma jerarquía que los conocimientos sociales y culturales.
Vertientes más avanzadas de la ciencias cognitivas hablan de
[reconocen hoy] que no existe una única jerarquía de saberes o conocimientos válidos para todo tiempo y lugar: la jerarquía del conocimiento la genera el contexto, es el contexto el que define esa jerarquía.

[1] "Chhixinakax utxiwa. Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores", en: Mario Yupi (comp.). Modernidad y pensamiento descolonizador. Memoria del Seminario Internacional, U-PIEB - IFEA, La Paz, 2006, pp. 3-16.

[2] "Geocultura y desarrollismo", en Geocultura del Hombre Americano, Obras completas, T. III, Edit. Fundación Ross, Bs.As., 2000, pp.112 y ss.

De la Islamofobia y demás yerbas

Fobia: f. Temor morboso persistente, aversión apasionada.*


La Alhambra
Una guerra fanática sacó de la poesía de sus palacios aéreos al moro debilitado en la riqueza, y la soldadesca sobrante, criada con el vino crudo y el odio a los herejes, se echó, de coraza y arcabuz, sobre el indio de peto de algodón...
José Martí, en Madre América (1890)

Y como quier que le mandó pusiese su silla en Roma, como en lugar más aparejado para regir el mundo, más también le permitió que pudiese estar y poner su silla en cualquier otra parte del mundo, y juzgar y gobernar a todas las gentes, cristianos, moros, judíos gentiles, y de cualquier otra secta o creencia que fuesen.
Juan López de Palacios Rubios, en El Requerimiento (siglo XVI)

India is now our ally. Russia is our ally. Even China will be our ally. Everybody between Morocco and Pakistan is the problem. (India es ahora nuestro aliado, Rusia es nuestro aliado, incluso China ´será´ nuestro aliado: los países entre Marruecos y Pakistán son el problema)
Marilyn (Condoleezza Rice), personaje en el film Syriana (2006)

Walter Mignolo, semiólogo argentino profesor en Duke U., forma parte del grupo del llamado "giro decolonial" (surgido de discusiones de enfoques de las herencias coloniales, en diálogo con el análisis del sistema-mundo de I. Wallerstein) del que participan, entre otros, el sociólogo peruano Aníbal Quijano, el filósofo argentino-mexicano Enrique Dussel (UNAM), la lingüista yanki radicada en Ecuador Catherine Walsh (UASBolívar), la romanista alemana Freya Schiwyel, el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, el economista egipcio Samir Amín, y otros muchos pensadores, filósofos y cientistas sociales Latinoamericanos y del Mundo.
En este artículo - escrito para el Centro de Investigación Omar Khayyam (OKCIR) - Mignolo devela con gran pericia la configuración de la matriz imperial/colonial del racismo en la historia de los últimos 500 años, los de la "Modernidad".


Islamofobia e Hispanofobia


Abstracto: Hay enormes diferencias históricas y sociales en la elaboración imperial dela Islamofobia ─ el miedo y el odio hacia una religión poderosa y extendida ─ y la Hispanofobia─ el miedo y el odio hacia las fuerzas subalternas laicas con mezcla de creencias religiosas que surgieron en los años setenta en los EE.UU., sin las conexiones políticas extendidas a o el apoyo de "América Latina". Tenemos que entender cómo el imaginario imperial construye fobias en la mente de la sociedad civil, pero al mismo tiempo ser conscientes de que en el otro lado de las fobias imperiales/ coloniales, potentes fuerzas de-coloniales trabajan, entre los Musulmanes y entre los Hispanos en los EE.UU., y los Indígenas y Afro en América del Sur (o la población blanca de origen europeo en América Latina). Hay enormes diferencias, pero hemos superado la creencia en el universalismo abstracto o en que el proletariado o la multitud proporcionará una solución única para los condenados de la tierra. Se da la circunstancia de que los condenados de la tierra saben que si son proletarios o parte de la multitud, también son condenados imperiales/coloniales, es decir, seres racializados ─ seres marcados por la herida colonial, es decir, el rango más bajo en la escala humana del ser que, construido por la teología cristiana durante el Renacimiento, fue reactivada y mantenida por la filosofía secular, durante y después de la Ilustración. La islamofobia y la hispanofobia, me parece, hunden raíces en el horizonte colonial de la modernidad. medialuna Sin embargo, proyectos de-coloniales se encuentran trabajando en todo el mundo.Develando y descubriendo la fundación imperial y reproducción de las fobias (islámica o hispana) son formas de de-colonizar (y de-naturalizar) lo que la racionalidad imperial nos convenció era real, y que lo real responde a una sola racionalidad. Esta matriz se está desarrollando y actualizado en lo que estamos presenciando hoy día como Islamofobia e Hispanofobia.
Leer texto original en inglés...

Leer el texto traducido...

* Rancés, Diccionario Ilustrado de la Lengua española.

El prócer San Martín era Mestizo...

... y la diosa Atenea era Negra.


Todo es acá mentira.
Guaman Poma de Ayala, en Nueva Corónica y del buen gobierno (sig XVII)

[Hegel] Sólo mira a Atenas y nada entiende de Jerusalén.
Reyes Mate, en La razón de los vencidos (1991)

Neit-Atenea Un comentario tardío de un amigo y compa de este blog, en un viejo post sobre San Martín, en el que entre otras cosas dice: “La Historia es caprichosa como la propia vida. La historia oficial no. La historia oficial es sistemáticamente encubridora. Pero si alguien tiene interés legítimo en la verdad, se sentirá defraudado por aquéllos que habiendo sido encomendados de “mantener vivo el legado y homenaje a San Martín”, sólo desean que al muerto lo dejen en paz.”, me recordó la cuestión a que hace referencia el presente post.

Una de las enseñanzas más valiosas que podemos obtener de su obra es la conveniencia de pedir el “pasaporte” a todos aquellos que pretendan inculcarnos verdades.**

En los tardíos ´80, un intelectual británico, Martín Bernal, azuzó el avispero y puso a debatir a la Academia del Centro, que no de la Periferia.

Este reconocido sinólogo, profesor en varias universidades, políglota, lleva en sus genealogía antecedentes pluri-culturales/versales: abuelo irlandés católico de origen judió sefaradí, abuela norteamericana católica de izquierda, abuelo insigne egiptólogo autor de la primera gramática egipcia reconocida en Inglaterra, abuela hija de un judío húngaro y una lapona, padre físico que colaboró en la resistencia anti-nazi y militante del Partido Comunista (dicen que por esto último no obtuvo el premio Nobel) y autor del primer texto sobre Sociología de la Ciencia, The Social Function of Science (1939), quién además, le habría inculcado el espíritu crítico que lo caracteriza.

Este intelectual "experto en China", decíamos, alrededor del año ´75 del ya pasado siglo, se interesó en sus líneas familiares de origen judío, y encontró que el hebreo y el fenicio eran dialectos inteligibles entre sí, llamándole a su vez la atención el hecho de que esto permaneciera desapercibido a los investigadores. Pero no sólo, también encontró semejanzas entre el hebreo y la lengua griega, y sumando sus conocimientos de egiptología inspirados en su abuelo, llegó a la conclusión de que cananeos y egipcios colaboraron en la formación de la cultura griega.

Así, en 1987 publica su primer volúmen de Atenea Negra: Las raíces afroasiáticas de la civilización clásica, vol. 1: La fabricación de la Grecia Antigua 1785-1985 [1], que suscitó encendidos debates entre "eurocentristas" y "afrocentristas" [2], o para decirlo más elegantemente, entre “especialistas en culturas europeas" y "especialistas en culturas africanas y orientales”

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