Sobre Paulo Freire (1)

Quiero aquí referirme a algunos conceptos de Paulo Freire. (*)

Para comenzar propongo este ejercicio de imaginación: visualizar un salón en donde hay varias personas, veinte, treinta, mujeres y hombres. Sobre la pared hay una lámina. En el dibujo, dos hombres modelan el barro.

¿Qué hacen en realidad estos hombres de la lámina?

Alteran la materia de la naturaleza con el trabajo. (Podemos creer que muchos de los presentes en el salón piensan en la alegría de hacer las cosas bonitas)
¿Qué objeto de cultura puede obtenerse del trabajo como se presenta en la situación de la lámina?
- Un jarro, un cántaro, una olla… - responderán muchos.
El barro es naturaleza. El jarrón es cultura.Los mismo sucede con el árbol, la madera y el mueble, etc.… (1)

Con esto he querido dar un mínimo ejemplo de lo que Paulo Freire llama "la importancia de leer y el proceso de liberación" , leer en la doble acepción: leer el mundo- leer un texto; y educación como liberación, y diferenciada de la educación "bancaria", que nos supone como objetos recipientes del saber, como "depósitos" del conocimiento. La educación como concientización surgida de confrontar la realidad, porque, como nos dice:
"la vocación del hombre no es la de ser objeto, sino sujeto" (2)

El caso es que Freire representa mucho más que su métodos de alfabetización. En la base de su pedagogía se encuentra la concepción del desarrollo de una conciencia crítica del oprimido, del pobre; y la aspiración de que ellos cambiaran las relaciones de poder reconociendo sus propios potenciales en una unidad de reflexión y acción. Y dice que lo que es necesario hacer

"... es intentar una educación que fuese capaz de colaborar con... [el pueblo que emerge] en la indispensable organización reflexiva de su pensamiento".

Y esto lo explicita de esta manera: (Y este es el primer concepto al que quiero referirme)

"Toda comprensión, corresponde tarde o temprano a una acción" (3)

Captamos un desafío, una vez que lo comprendemos, sopesamos y asumimos las posibles respuestas alternativas, actuamos. Según la naturaleza de la comprensión, será la naturaleza de la acción". Cuando nuestra comprensión es crítica, asímismo lo será la acción; si nuestra comprensión es mágica, la acción será mágica.

En otro ensayo (4) se expresará respecto de la unidad, o como dice él, la solidaridad entre pensamiento, lenguaje, realidad: "... [en las] relaciones entre pensar, hacer, escribir, leer, pensamiento, lenguaje, realidad, experimento la solidaridad entre estos diversos momentos", que son imposibles de separar, de contraponerlos. Cuando pienso "guardo en mi cuerpo consciente y hablante la posibilidad de escribir", así como cuando escribo "continúo pensando y repensando..."

Con respecto a esto, "una de las violencias que realiza el analfabetismo, la de castrar el cuerpo consciente y hablante" de las personas, "prohibiéndoles leer y escribir... "

El analfabetismo, para Freire, aunque no anule las relaciones que hace miles de años fueron socialmente creadas entre lenguaje, pensamiento y realidad, lo que hace es mutilarlas, "y se constituye en un obstáculo para asumir la plena ciudadanía", cerrando las puertas al lado necesario del lenguaje escrito.

Freire insiste: "... hay un movimiento dinámico entre pensamiento, lenguaje y realidad... " Y cuánto más integrados estén entre sí en nuestra vivencia, o mejor, en la medida en que vivamos más íntegramente ese movimiento, la unidad de ese movimiento, más nos convertimos en sujetos, y en "sujetos críticos del proceso de conocer, enseñar, aprender, leer, escribir, estudiar."

Porque en el fondo, estudiar, y podríamos decir también conocer el mundo, en su significado más profundo, abarca todas esas operaciones solidarias entre ellas.

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(*) Para consultar más fuentes, puedes recurrir a la siguente publicación de IBE-UESCO y a la Biblioteca Digital Paulo Freire.
(1) Paráfrasis descriptiva de la situación existencial que posibilita la comprensión del concepto de cultura, en Freire, en 5ª situación, en el apéndice de "La educación como práctica de la libertad"
(2)Teoría y Práctica de la Liberación
(3)La educación como práctica de la libertad (1969)
(4)Maestra sí, tía no: cartas a quien se atreve a enseñar. (1994)


1 comentarios :

Felipe Chávez G. dijo...

gracias, me reconforta encontrar ecos y referentes de mis angustias pedagògicas asì sea en la distancia.
en mi post: "reflexiòn pedagògica: profesor Vs. maestro" intento desarrollar conceptos cercanos, muy iluminados desde Freire.
Ultimamente la educaciòn (por lo menos en colombia) se ha enfocada en formar gente productiva, empresarios, "competentes" y yo sigo muy convencido de la educaciòn como proceso de liberaciòn...
y tantas otras cosas...
Gracias por escribir.

http://oscarfelipechavez.blogspot.com/2007/12/reflexion-pedaggica-profesor-vs-maestro.html

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