La IV Flota



Re-establishing the Fourth Fleet recognizes the immense importance of maritime security in the southern part of the Western Hemisphere, and signals our support and interest in the civil and military maritime services in Central and South America...
U. S. Department of Defense.


En línea con lo que vengo proponiendo en este post hago esta breve disgresión antes de proseguir con el tema propuesto, y reproduzco aquí un artículo de Gustavo Herren, no sin antes presentarlo a través de esta...
Breve historia
La Cuarta Flota nació en 1943 en vistas a la necesidad de Estados Unidos de extender su poderío en el Atlántico Sur a partir de su enfrentamiento contra las fuerzas del Eje. Luego fue disuelta y reemplazada por otros mecanismos de control de mares como UNITAS, despliegues inciados a partir de 1960 en cooperación con países del Cono sur, entre ellos Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, como resultado de la Primera Conferencia Naval Interamericana sostenida en Panamá en 1959 y como consecuencia del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)
A fines de abril de este año el almirante Gary Roughead, Jefe de Operaciones Navales de la Armada de EEUU anuncia el reestablecimiento de la IVFlota asignando a Joseph D. Kernan a su comando, hecho que fue alertado en la última cumbre del Mercosur, en la que los países allí representados expresaron su preocupación al respecto.





Por: Gustavo Herren

A R G E N P R E S S . i n f o

Prensa argentina para todo el mundo

Fecha publicación: 17/07/2008



Hace unos días cuando Argentina conmemoró su declaración de independencia de España y de 'toda otra dominación extranjera', y el gobierno viene sufriendo efectos debilitantes por la prolongada presión del conflicto con un sector agrario, el enviado del Departamento de Estado de EEUU, Thomas Shannon, viajó exclusivamente al país.



Proveniente de Colombia, llegó acompañado por el subsecretario del Tesoro, y otros representantes de los Departamentos de Estado, de Defensa y de Justicia, para entrevistarse con la presidenta y miembros del gobierno, e iniciar la serie de reuniones de 'consulta de política bilateral' (que no se realizaba desde los 90's), y que fuera acordado en marzo pasado entre John Negroponte y el canciller Jorge Taiana.

...
Continuar leyendo...         (Actualización de link)








0 comentarios :

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido