Lo que no se trata en el Congreso


Por: Alberto Morlachetti (APE)
Publicado por
A R G E N P R E S S . i n f o
Prensa argentina para todo el mundo
Bs. As. 01/07/08

Rodolfo Braceli escribía, destripando palabras, que al otoño hay que hacerlo otoñar. Al pan, panar. Al mundo, mundar. No es para menos, es para más: consideremos que aquí, más acá de nuestras distraídas narices, la condición humana se desfondó.

El martes 3 de junio en Roma, en la Conferencia de la FAO, la presidenta de nuestro país, Cristina Fernández, destacó que la Argentina 'puede ser una multinacional de alimentos' y que está en 'condiciones de producir para 400 ó 500 millones de personas'.

Hay días que no tengo ganas de ponerme los ojos. Las familias pobres representan más de la mitad de la población y son las que tienen el mayor número de hijos. El amor es un hallazgo y lo multiplican antes que el dolor comience a mancharlo todo. Hechos como el hambre en la Argentina, tan extendida, tan paradojal, tan inexplicable es lo que nos hace dudar que nuestro planeta fuera el lugar adecuado para la aparición humana.

Si el hambre es un crimen, el futuro no acepta arrepentimientos y les pegará en la nuca a los que lo inventaron. No obstante, hay algo irreparable en el sufrimiento infligido a los pibes. Caín llevaba la señal en la frente y era el signo exterior de la permanencia de la culpa en la conciencia de quien tuvo la posibilidad de evitarlo y no lo hizo. Porque si todo prescribe, si todo se olvida, ¿qué impide que el crimen se repita? Expulsado del paraíso Caín se dirige a la Tierra de Nod -al oriente de Puerto Madero- donde ha de habitar eternamente esa dura cartografía de los condenados de la tierra.


7 comentarios :

Tamara dijo...

Muy buen post.
De alguna forma la responsabilidad pesa sobre todos, sobre los que damos vuelta la cara y asumimos el silencio.
Gracias por decirlo.
saludos

Anahí dijo...

Hola, tamara, gracias a vos por tus palabras y tu visita. Saludos.

Anónimo dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo con este punto de vista, creo que deberiamos interesarnos mas en le pais profundo
muy bueo el blgo
Tito

Marcos Di Fazio dijo...

Es muy dificil abarcar la realidad del pais desde el centro de la ciudad de Buenos Aires.
Es muy bueno tu post, y nos pone frente a las narices una realidad que muchos no quieren ver.
El hambre y la pobreza, no está solamente en las provincias olvidadas del norte Argentino, sino que el conurbano bonaerense también está clamando por otra forma de vida. Pero desde el poder, parece que quieren que sigan así, hambrientos, sin educación, sin herramientas.

Marcos
www.argentinodepehuajo.blogspot.com

Anahí dijo...

Hola, Tito, sí, mi único mérito es hacerme eco de la expresión de Morlachetti, un tipo comprometido con el laburo con los chicos. Gracias por pasar.

Hola, Marcos, es verdad lo que decís. Y aún diría más: parece difícil ver el resto del país desde Puerto Madero (que como dice Rep "jamás será un barrio") que parece ser hoy el nuevo centro de administración. Los temas esenciales siguen pendientes.
Saludos.

nicolás dijo...

Esa realidad que describes, es la realidad que acongoja a todo el continente latinoamericano. Si no nos damos cuenta de ese mundo tormentoso nosotros mismos como hermanos que somos, seguiremos siendo explotados por quienes los han hecho a lo largo de nuestra historia (llámese españoles, ingleses, gringos o -las más recientes y efectivas en su función- sociedades de acciones). Una vez Pierre Bourdieu se preguntó si es que no había algo detrás de nuestras expectativas o prácticas que, en cierta medida, las "determinaran". A estas condiciones objetivas de disposiciones al actuar las llamo "habitus". Como latinoamericanos y latinoamericanistas que somos debemos dar cuenta de nuestro habitus como tal. No quisiera alargarme más. Sólo dejo un cordial saludo y un pequeño llamado de antención: de una vez por todas demosnos cuenta de no sólo la realidad nacional, miremos a nuestro vecino, apoyemosnos en nosotros mismos, que en la tormenta que se avisora no hay ni G8 ni FMI ni OMC que se acuerde de esta parte del mundo, a la cual Fito hace alusión en uno de sus discos.

Anahí dijo...

Hola, nicolás, me parece muy importante la mirada de Nuestra América como unidad. Algunos pueblos y sus representantes lo están viendo hoy, algunos más que otros, claro. No es fácil, porque como decís, en otras palabras, somos lo que venimos siendo... y por eso creo que la "batalla" más dura y definitiva hoy, es la "batalla cultural". ¡Hay que darle!
Un abrazo atravesando cordillera, y espero vuelvax por aquí.

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido