Fondos buitres y reestructuracion de deuda


Foto: libratus.blogspot.com
En un post reciente en Mundo Perverso, Diego F. plantea que "hay un argumento que hasta ahora no fue atendido...", según el cuál los fondos buitres (hold-outs, acreedores externos, o cómo los llamemos) podrían llegar a "embargar y bloquear las cuentas del Banco Central" fundándose en el DNU 2010/09 (difícil trance, si es que es posible, pero a partir del cuál yo me pregunté: ¿cómo podrían, acaso tenemos reservas en depósito en el exterior, seremos tan tontos? * ¿o cómo sería, mandarían a los marines a "okupar" el Central...? En fin, sé poco de esas cosas). **

Disgresión aparte, Diego F. linkea el artículo (uno de ellos) de Clarín que da origen a su post, y leyéndolo, en un párrafo del artículo en cuestión reparo en lo siguiente: dice que El miércoles, otro estudio que defiende los intereses del Estado, Cleary Gottlieb, remitió una evaluación -realizada por pedido oficial- que concluyó que "el decreto y su implementación pueden abrir la puerta para que los acreedores intenten nuevos embargos y bloqueos en las cuentas del BCRA".

Pues bien, la firma Cleary Gottlieb, que radicó una filial en Argentina en 2008, además de representar al Estado Argentino, representa a varias empresas nacionales y multinacionales : entre ellas, por ej., Grupo Clarín y Telecom

Pero además, ¿adivina adivinador, quiénes son estos bogas? Y esto es lo más substancioso (sumado a lo anterior) : son los intermediarios del llamado plan Brady.

En el Resumen Ejecutivo del Informe Final de Auditoría de la Deuda Externa de Ecuador 2008 (pág 62) se expresa:

  • Cleary, Gottlieb, Steen y Hamilton ***
Este bufete fue fundado en Nueva York en 1946 por Henry J. Friendly, que fue Juez de la Corte de Apelación para el Segundo Distrito de Nueva York; George Ball, que actuó como Subsecretario de Estado y Embajador en las Naciones Unidas; y, Fowler Hamilton, que ocupó la dirección de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés). Luego de fusiones y transformaciones el bufete adoptó el nombre con el que actualmente se lo conoce.
Su prestigio comenzó a aumentar debido a la vinculación con Jean Monnet, arquitecto-jefe de lo que sería la Unión Europea, y en 1971 la apertura de las oficinas en Londres lo ubicaron en una posición de liderazgo en Europa.
Empero, su real posicionamiento comenzó cuando se estructuró el Plan Brady entre 1990 y 1995 en distintos países, y el bufete se encargaría de todas las negociaciones, asesorando a los países deudores como México, Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador. Luego continuaría con el asesoramiento a estos países, y a Brasil y Bolivia.
Han asesorado –y continúan haciéndolo– a empresas multinacionales y a las más importantes instituciones, como el Citibank, ABN AMRO, Citigroup Global Markets, Bank of America, HSBC, Goldman Sachs, Royal Bank of Canada, Deustche Bank, BN Paribas, Crédit Suisse, Crédit Lyonnais, BBVA, Société Générale.
Entre sus especializaciones se encuentra la defensa de ejecutivos involucrados en delitos financieros.
Sus abogados han desempeñado importantes cargos públicos, como: Secretario de Política Tributaria del Tesoro de Estados Unidos, Director de División Financiera Corporativa de la SEC, Juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Abogados del Tribunal de la Comunidad Europea, ejecutivos del New York Times, miembros del organismo de apelación de la Organización Mundial de Comercio.
Este bufete que como se dijo, aparece en 1992, fue contratado por el Banco Central del Ecuador el 9 de septiembre de 1993 [acá en Argentina en 1989 ], conforme a la autorización conferida el 16 de agosto por la Comisión Ejecutiva de la Junta Monetaria, que había recibido el 2 de agosto un informe de la Gerencia de la Deuda Externa del Banco, supuestamente favorable para dicha contratación.
Aunque la contratación data del 9 de septiembre, el 16 de agosto de 1993 la presidenta de la Junta Monetaria, Ana Lucía Armijos, comunicó al doctor Augusto de la Torre, Gerente General del Banco Central, que procediera al pago de una factura de fecha 5 de mayo por US$ 82.778.13 y otra, del 4 de agosto, por US$ 656.427,05, presentada por la citada firma de abogados.
Sobre la base de la autorización conferida por la Junta Monetaria, el doctor de la Torre autorizó el pago de las dos facturas por un importe total de US$ 739.205,18 y se instruyó para efectuar el pago al economista Mauricio
Valencia, Gerente de la Deuda Externa del Banco Central, haciéndole saber que tales facturas se debían a servicios profesionales de asesoría legal y gastos incurridos en asuntos relacionados con el refinanciamiento de la deuda externa del país y otros aspectos legales.
No se han podido encontrar en el Banco Central los documentos que justifiquen semejante erogación, ni relación alguna de los trámites llevados a cabo por los abogados en el asesoramiento de la refinanciación de la deuda.
Este bufete de abogados dejó de asesorar al país recién en marzo de este año 2008.
Por esto, como yo lo veo, es que estas operaciones y trascendidos (incluyendo los periodísticos) son de dos vías. Y me aventuro incluso a arriesgar que esta movida que se ha dado sobre la cuestión del pago de la deuda a los fondos buitres tiene relación con la reciente visita de Arturo Valenzuela a Argentina, y la entonces tan mentada "seguridad jurídica" (la de ellos).

Sepamos que una auditoría de la deuda es lo que aporta a la posibilidad de enmarcar la cuestión de la Deuda Externa en el marco del Derecho Internacional (entre otras cuestiones de peso moral y también político) y a la seguridad jurídica, la nuestra.

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* Recuerdo que el Pte. Chávez, en alguna cumbre creo, contó una anécdota: en sus primeros años en la presidencia, el Cmte. Fidel Castro lo aleccionó acerca de que si sabía dónde estaban las reservas de Venezuela, y que estando en el exterior, las repatriara. Así lo hizo el Pte. Chavez.
Pero además uno quisiera pensar que dada la crisis económico-financiera se tomaron los recaudos necesarios al respecto en nuestro país también, sin que nadie deba aleccionarnos al respecto. Pero bueno, ya lo dije, no sé mucho de estas cosas.
** Actualizado: artíc. en Clarín
*** Actualizado: Cuadro informativo de representaciones legales de compañías norteamericanas (figuran buffets que representan también al Estado Argentino)


6 comentarios :

Diego F. dijo...

Qué le puedo decir Anahí, cuando simplemente pregunté acerca de cuánto riesgo corríamos de que pase lo que empezó a pasar ud vió lo que recibí de respuestas...
En fin.
Un abrazo.

Anahí dijo...

Como diría Lalo Mir: contesteléeee, Diego F., contesteléee!!!
Abzo.

Anónimo dijo...

I will not agree on it. I assume nice post. Expressly the title attracted me to be familiar with the whole story.

Hugo dijo...

El aporte de quien defiende los intereses del gobierno en lo legal es muy bueno.Después de escuchar a la Presidenta ayer, me preocupa el saber quien defiende mis intereses.Tanto en la defensa de lo perteneciente al gobierno, como a lo míos, tengo la sensación que se ha nombrado al zorro para que cuide las gallinas.

Anahí dijo...

Anonimo: if you want to better understand the text, you can translate it with google-translator in the sidebar; if not, I assume in south of the province would be good translators.

Hugo: es más que interesante meterse en el informe de la auditoria ecuatoriana, muestra "patrones" que valen para Argentina y otros países de NA.

Slds.

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, saludos desde Colombia!

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