Punta Canal

... y La Memoria...



El predio de Punta Canal junto al camino del terraplén desde el KM1+690 al KM4+378, que para los vecinos que allí viven era la única manera de acceder con vehículo, fue transferido el 23 de abril de 2007 a dos sociedades anónimas vinculadas a EIDICO: Chilespa y Muquebari, que ya no eran propietarias de los inmuebles linderos, un requisito ineludible para lograr dichas operaciones. Dividido en dos boletos de compra venta, pagaron un total de 1,9 millones de pesos argentinos por 107.520 metros cuadrados (unas 10 hectáreas, casi 3 kilómetros de largo por 40 metros de ancho), a una tasación de 17 pesos el metro cuadrado.

A pesar de numerosos actos administrativos planteados por vecinos de ese sector del paraje Punta Canal, que quedaron encerrados por la venta del camino, y de un compromiso asumido por un funcionario de ADIF ante las cámaras del programa televisivo CQC, este organismo se niega a volver atrás la operación.

En diciembre de 2008, un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) y del CONICET, coordinado por Daniel Loponte y Alejandro Acosta, entregó el yacimiento milenario Punta Canal (llamado por nosotros Punta Querandí) a quien era en ese momento asesor de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Jorge O'Reilly, presidente de EIDICO. Lo hicieron tras ser contratados de forma privada por este influyente empresario del Opus Dei, para quien realizaron una veloz y reducida campaña de rescate: excavaron sólo 18 metros cuadrados de un predio de una hectárea, en 10 días (entre el 3 y el 13 de diciembre de 2008), concluyendo que se podía liberar todo el terreno a la empresa. Jorge O'Reilly pagó por este trabajo 30 mil pesos.

Fte. y nota completa: INDYMEDIA Argentina


0 comentarios :

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido