Rulli el Guerrero

Una historia de vida


Camarada, este no es un libro: quien vuelve sus hojas toca a un hombre
Walt Whitman, Hojas de Hierba.

El Guerrero de la Periferia. Biografía de Jorge Rulli trata de la historia de vida de un militante de la generación de los años 60, Jorge Rulli, genio y figura de la resistencia peronista, exponente rebelde que desafió las furias del poder militar y oligárquico en una época turbulenta de la Argentina, cuando los dilemas políticos se dirimían con el fuego de las armas..., refiere la sinopsis en la web de la editorial. Escrita por Juan Mendoza, quién participó en publicaciones como La Maga, Todo es Historia, Mass, La Mano, Los ‘70, El Explorador y otras, y fuera secretario de redacción de la legendaria Cerdos y Peces desde 1997 hasta su última reaparición en el año 2004.

En el Prólogo, dice Hugo Chumbita que esta biografía es más que una historia de vida. El autor sigue no solo la exposición verbal del protagonista y la investigación de los hechos, sino las huellas grabadas en su rostro. La lectura de la obra nos deja la sensación cabal de que esas marcas hincan en la profundidad de su alma. Más que con una biografía nos encontramos con el corazón de un hombre y su época.

Aún no lo leí, y cuando lo haga veré de comentarlo aquí. Para muestra, aquí un pasaje del libro.

Pero en esta entrevista de Bernardo Elffman por FM 91.7 en el programa Los Protagonistas del 14 de abril, Jorge Rulli nos da algunas muy interesantes pistas a lo Whitman.


Cliquear imagen para ver video

... digo con un poco de pena que tuvo que ser ese el parto. No solamente para mí, sino para una generación, que lamentablemente nacimos de un hecho trágico, de un bombardeo a una ciudad abierta. Muchos años después lo digo con pena, porque hubiera sido mejor nacer por amor que por odio. Hubiera sido mejor nacer con felicidad y no en un enorme traumatismo como fue. Digamos, a los 15 años, para mí ver cuerpos despanzurrados y autos volcados, los muros llenos de perforaciones de ametralladora, fue impactante, cambió mi vida, pero también me dio una mirada dura sobre el mundo...


0 comentarios :

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido