Cielo Abierto

de Carlos Ruiz


Documental (*) que trasciende el hecho artístico porque su propósito es defender la vida ya que narra la lucha de los pobladores de Famatina y Chilecito, en la provincia de La Rioja (Argentina), para impedir la instalación de una mina a cielo abierto en el Nevado del Famatina.
Lucha que comenzó en abril de 2006 cuando los mismos pobladores se enteraron de la intención de la empresa multinacional Barrick Gold de extraer oro del cerro con una metodología que utiliza grandes cantidades de cianuro para separar el oro de la roca y cien millones de litros de agua por día son devueltos a su curso, contaminada, ocasionando la muerte de plantas, animales y personas.
Esta empresa, que cuenta con la protección y el apoyo del Estado Nacional gracias a las leyes de minería sancionadas durante la presidencia de Menem, ya ha ocasionado la devastación y ruina en la provincia de Catamarca y pretende seguir el saqueo de los bienes de todos para beneficio de unos pocos países ricos. Conmueve ver a un pueblo reunirse en asambleas, despertando conciencias, haciendo marchas y cortes de ruta, levantando campamentos, soportando la persecución y el maltrato de funcionarios y autoridades que deberían protegerlos.
Pero el melodrama no soluciona nada, por eso el film pretende que cada argentino esté informado de esta realidad. Bajo el lema "El Famatina no se toca" busca el apoyo a esta causa que tiene que ver con la soberanía de un país que es rico pero no poderoso y que es apetecible para las formas de conquista y sometimiento de este tiempo: Las multinacionales.






-----------
(*) Rioxa Films es una productora de cine, video y televisión, creada en 2006. Cielo Abierto (2007) es su primer largometraje documental. Tiene, además, varios proyectos documentales y ficcionales en distintas etapas de desarrollo.
Blog de Carlos Ruiz: Cielo Abierto



0 comentarios :

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido