El secreto de los incas

La guerra contra el tiempo

¡Nunca nadie pensó en besarte los pies!
L.Gieco

Comparto aquí un interesante documental sobre el Incario (Tahuantisuyo), basado en las tesis del arqueoastrónomo e historiador William Sullivan en la línea trazada por Santillana y von Dechend desde su obra -parteaguas- Hamlet´s Mill (1967).
En ella Sullivan sostiene que la clave de que fuera vencido por el conquistador el "imperio" más extendido y de mayores logros construido en menos de un siglo, la encontramos en sus mitos -esas "naves" de comprensión y explicación del universo que el ser humano elabora a su paso por el mundo- : el temor por el pachacuti y la creencia de que podían verlo escrito en las estrellas es el punto central en la investigación expuesto en este capítulo documental.
William Sullivan es egresado de la Universidad de St. Andrew, Escocia, y su tesis doctoral versó sobre The astronomy of Andean myth: the history of a cosmology (1988). El texto que da base al documental se titula The Secret of the Incas: Myth, Astronomy and the War Against Time.

El video dura aprox. 52min, y forma parte del ciclo televisivo español Misterios del Pasado (Año/Cero, 2004)


Cliquear imagen para ver video

Durante un centenar de años todos los estudiosos consideraron que nuestros antepasados eran los chimpancés. Cuando Darwin llegó con su maravillosa evolución, cometieron el error de pensar: "déjenme amarrar mi pequeña barca detrás de este gran barco". Y así navegamos. Pero la teoría de la evolución está pensada sólo para organismos, y nuestros antepasados no eran amebas.
- dice Hertha von Dechend; y más adelante agrega:
Hicimos todo para olvidarlo. Tenemos relojes digitales, y deberíamos saber que la manecilla grande es la luna, y la pequeña es el sol. Todo está tomado del sol, la luna y las estrellas.



0 comentarios :

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido