Violencias estatales contemporáneas

El tratamiento de los cuerpos

Conferencia impartida por la Dra. Pilar Calveiro * como parte del ciclo Problemas Contemporáneos: Interpretaciones Sociológicas, Centro de Estudios Sociológicos (CES) del Colegio de México 24 de agosto de 2011.


Conferencia Pilar Calveiro
Cliquear imagen para ver video
Toda reorganización hegemónica se acompaña de fuertes dosis de violencia, que permiten reabrir el espacio para el establecimiento de los discursos y todas las otras formas de lo hegemónico. En esta reorganización hegemónica la violencia estatal tendría un lugar importante como lo tiene en todas las reorganizaciones, desde mi punto de vista, y creo que aparece a partir de dos figuras que son dos figuras bélicas, planteadas como "guerra": una es la llamada guerra antiterrorista, pensada como guerra contra un enemigo externo, y otra es la llamada guerra contra el crímen organizado pensada como guerra contra un enemigo interno. Éstas dos, que aparecen como violencias estatales, que son violencias estatales, sin embargo son violencias que siendo estatales tienen grandes costos para la sociedad y están estructuradas y ejercidas a través de organismos públicos y privados. O sea hay una articulación de quiénes ejercen la violencia, una articulación de estos ámbitos público y privado, y junto con ello una proliferación y privatización de los medios de destrucción y de violencia.

* Pilar Calveiro es una intelectual argentina exiliada en México en 1977 luego de haber permanecido secuestrada por su militancia durante más de un año en Mansión Seré y la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la dictadura militar de los años 70. Obtuvo su doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de México y actualmente ejerce como profesora investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es autora de numerosas investigaciones publicadas en México, en Argentina y en Francia entre ellas Poder y desaparición (Buenos Aires, Colihue, 1998), Redes familiares de sumisión y resistencia (México, UACM, 2003), Familia y poder (Buenos Aires, Libros de la Araucaria, 2006), Política y/o violencia (Buenos Aires, Norma Editorial, 2006).


0 comentarios :

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido