Conferencia del Prof. Grosfoguel

Ciencias Sociales, Políticas de Migración y Producción de conocimientos

Dentro de la docencia del Máster Oficial de Políticas Migratorias (MOMI) de la Universidade da Coruña (España) el profesor Ramón Grosfoguel * (Departamento de Estudios Étnicos, University of California-Berkeley) disertó sobre el tema "Ciencias Sociales, Políticas de Migración y Producción de conocimientos" en el marco de la materia "Políticas de integración social de la inmigración", en mayo de 2012. La sesión se divide en cuatro vídeos.
En esta conferencia, Grosfoguel, a partir de su concepción del universalismo eurocéntrico

«Para poder situar al sujeto individual como fundamento de todo conocimiento, el monólogo interno del sujeto sin ninguna relación dialógica con otros seres humanos le permite hacer un reclamo de acceso a la verdad sui generis, es decir, como autogenerado, aislado de todas las relaciones sociales con otros seres humanos. El mito de la auto-producción de la verdad por parte del sujeto aislado, es parte constitutiva del mito de la modernidad de una Europa auto-generada que se desarrolla por sí misma sin dependencia de nadie en el mundo. Entonces, al igual que el dualismo, el solipsismo es constitutivo de la filosofía cartesiana. [...]
«Enrique Dussel (1994) nos ha recordado en múltiples ocasiones que el «ego cogito» cartesiano del «yo pienso, luego soy» está precedido por 150 años del «ego conquirus» imperial del «yo conquisto, luego soy».
... [se] inaugura el mito epistemológico de la modernidad eurocentrada de un sujeto autogenerado que tiene acceso a la verdad universal más allá del espacio y el tiempo por medio de un monólogo, es decir, a través de una sordera ante el mundo y por medio de borrar el rostro del sujeto de enunciación [...] Esto es fundamental para nuestro tema porque el concepto de universalidad que va a quedar impreso en la filosofía occidental a partir de Descartes es el universalismo abstracto.» Rev. Tábula Rasa, No.9, julio-diciembre de 2008

desarrollará la noción de racismo institucional, siguiendo a Frantz Fanon en la línea de lo humano y su delimitación de la zona del ser y la zona del no-ser (y a ello superpuesto la noción de "línea abismal", de B.De Sousa Santos):

esquemaPara Fanon el racismo es una jerarquía de poderes: hay una línea de lo humano, una jerarquía de superioridad e inferioridad alrededor de la línea de lo humano. Superior por encima de la línea es igual a Humano. Inferior, por debajo de la línea es igual a nohumano y/o subhumano. Y esta jerarquía de poder es institucional, y existe institucionalmente.

y las influencias en los temas de inmigración ,porque allí está toda la pregunta de qué significa construir sociedades pluri-versales.
Estamos incrustados en instituciones que reproducen el tipo de jerarquía de superioridad- inferioridad, también a nivel epistemológico.
.



* Es doctor en sociología por la Temple University. Realizó estancias postdoctorales en diversas instituciones, entre las que destaca el Fernand Braudel Center. Profesor asociado en el Departamento de Estudios Étnicos de la Universidad de California, Berkeley. Ha publicado numerosos libros y artículos, como Geopolitics and Trajectories of Development: The Cases of Korean, Japan, Taiwan, Germany and Puerto Rico, junto a Sungho Kang; El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, junto a Santiago Castro Gomez. Pertenece al llamado grupo modernidad/colonialidad junto con Mignolo, De Sousa Santos, Aníbal Quijano, Catherine Walsh, Enrique Dussel entre otros.




0 comentarios :

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido