Guerra contra el pueblo

La lucha contra la criminalización de la protesta es una de las luchas "defensivas" más fuertes que tenemos en el continente hoy día
B. De Sousa Santos, disertación en Unitierra, Chiapas.

No fue represión, fue la guerra, expresó Claudio Colque, Secretario Gral. Adjunto del Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio San Martín de El Tabacal, Salta, en conferencia de prensa, con motivo de la represión que tuvo lugar en Orán el 26 de agosto ppdo., cuando los trabajadores del ingenio reclamaban por sus salarios y la reincorporación de compañeros despedidos.
Pero la semana pasada, en Argentina se cruzó un límite que anuncia el "avance explícito" de la criminalización del conflicto social ya pre-anunciado en diversas siuaciones anteriores. Y en la ley antiterrorista concedida al G20.
El 30 de agosto ppdo. -día en que se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido-, Gendarmería desalojó violentamente a militantes y trabajadores de las cooperativas del plan Argentina Trabaja, quienes realizaban un corte de ruta sobre Panamericana. El operativo fue decidido y dirigido por el secretario de Seguridad el Teniente Coronel Sergio Berni, y dejó un saldo de 65 detenidos.
La represión, que reitero, estuvo a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación a través de Gendarmería, se realizó con perros, carros hidratantes, escudos y palos, aún cuando los manifestantes estaban retirándose, la mayoría mujeres, muchas de las cuales estaban con sus hijos entre los cuales habìa niños de 2 y 4 años y una mamá con su bebé. Sin orden de detención de ningún juzgado fueron todos trasladados al ex Centro Clandestino Campo de Mayo y pasaron allí más de 20 horas.

Testimonios

Proyecto X no debería existir


El juez Norberto Oyarbide ordenó allanar la sede de Gendarmería Nacional en Campo de Mayo. Es en el marco de la causa que investiga si esa fuerza realizó tareas de inteligencia sobre dirigentes sociales a través del programa “Proyecto X”.
En el programa La mar en coche de FM La Tribu, hablaron con la abogada Myriam Bregman (4.9.12)

Alderete: Hay una decisión política

El referente de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, comentó la desigual asignación de recursos para las intendencias y la participación del viceministro Berni en los operativos y caracterizó la posición del funcionario, en el programa Llevalo puesto de FM La Tribu (3.9.12)


Conferencia de prensa en la CTA

Distintas organizaciones, entre ellas la Corriente Clasista y Combativa, MST Teresa Vive, Barrios de Pie, Polo Obrero, Frente Popular por la Resistencia, Frente Popular Dario Santillan, Asambleas del Pueblo, realizaron una conferencia de prensa en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina para repudiar la represión del jueves pasado en la Panamericana. Por la CTA estaban presentes en el encuentro, Ricardo Peidro, secretario adjunto, Juan Carlos Giuliani, de Realaciones Institucionales y Carla Rodríguez, de Asistencia Social.



0 comentarios :

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido