LA LEY DEL TRABAJO VENEZOLANA (LOTTT)

Principales reivindicaciones



Entre los muchos aspectos interesantes para destacar, la LOTTT establece que el trabajo es “un proceso social que tiene como objetivo esencial superar las formas de explotación capitalista” y se reconoce que los trabajadores y las trabajadoras son “creadores de la riqueza socialmente producida y sujetos protagónicos de los procesos de educación y trabajo”.

Como normas concretas de aplicación:


  • Prohíbe los despidos sin causa, obligando a la patronal al “reenganche”, aunque ofrece la posibilidad, en el caso en que el trabajador o la trabajadora no desee su reincorporación, de ejercer el derecho a la doble indemnización.
  • Prohíbe la tercerización laboral, el máximo escalón de la precarización del empleo, que en nuestro país está ampliamente desarrollado, y no sólo por las patronales privadas: el Estado en sus diferentes niveles -nacional, provincial, municipal- es uno de los máximos precarizadores e impulsa la tercerización de servicios, en particular en sectores considerados “de baja calificación”. Como es el caso, entre otros, de la limpieza y el mantenimiento, lo cual a su vez evidencia una mirada discriminadora hacia las trabajadoras y los trabajadores empleados en estos oficios.
  • Consagra la participación de la fuerza laboral en las ganancias de la empresa, algo que en Argentina se encuentra establecido en la Constitución Nacional (art. 14 bis) pero nunca fue reglamentado por ley.
  • Reduce el período de prueba a un mes y la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales diurnas (y 35 horas nocturnas).
  • Reconoce como derecho vacaciones pagas un mínimo de 15 días hábiles con una antigüedad de un año en el empleo, sumándose a partir de ese momento un día hábil de vacaciones remuneradas por año adicional de antigüedad. Además establece una bonificación especial equivalente a un mínimo de quince días de salario normal más un día por cada año de servicios hasta un total de treinta días de salario normal.
  • Restituye el cálculo de la bonificación por antigüedad eliminado por la reforma neoliberal de 1997, estableciendo además la retroactividad.
  • Extiende las licencias por maternidad y paternidad: para la madre, el resposo pre y pos natal alcanza a 26 semanas (6 antes del parto y 20 después), con dos descansos diarios de media hora durante el período de lactancia (si en el lugar de trabajo hay un centro de educación inicial con sala de lactancia), o de una hora y media (si no lo hay). Para el padre, la licencia es de 14 días corridos. Por otro lado, el período de inamovilidad luego del nacimiento se extiende a dos años.
  • Promueve la organización sindical libre y democrática, protegiendo el derecho a la asociación gremial, estableciendo mecanismos sancionatorios de prácticas antisindicales e incorporando como un derecho la representación proporcional de las minorías, entre otros. “Las organizaciones sindicales no están sujetas a intervención, suspensión o disolución administrativa”.

Desde aquí se puede descargar en archivo pdf la ley completa publicada en la Gaceta Oficial

El 30 de abril de 2012, el Cmte. Chávez promulgaba la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT). Hace hoy un año.
El acto se celebró en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, desde donde el mandatario nacional establecía contacto con la ministra del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias, quien junto al canciller de la República y vicepresidente político del Consejo de Ministros, Nicolás Maduro, compartían con líderes laborales y sindicales en el Teatro Teresa Carreño.
Recordalo:



Fte. del análisis: Frente Popular Darío Santillán - CN 30 abr 2013



1 comentarios :

Unknown dijo...

Buscando antecedentes de la ley de contrato de trabajo,es admirable como en el gobierno del General Peron,se establecieron en la Constituciòn de 1949 los derechos del trabajador,de la familia,de la niñez y la ancianidad,y que con buen criterio incorpora hoy la ley de contrato laboral el gobierno de Venezuela.-Peron se adelanto 60 años,y marco el constitucionalismo social.-Recomiendo estudiar la misma principalmente desde los arts. 36 al 40.-Por eso Chavez valora a un
estadista como Peron.-La Cosnt de referencia fue abolida por un bando militar en abril de 1956,y a partir de su derogaciòn Argentina ingresa al FMI.-Juan Chilavert

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido