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Desaparecido en Democracia

Foto de Iván TorresDESAPARICIÓN FORZADA DE IVÁN TORRES

La inseguridad más inseguraEl próximo 5 de octubre se cumplirán cinco años que un joven de Comodoro Rivadavia, Iván Torres fue visto por última vez en la comisaría primera de esa localidad.
Iván salió de su casa el 1º de octubre de 2003 entre las 15 y 16 horas, se encontró con sus amigos Luis, Gerardo y Walter en plaza España y luego se dirigió a la plaza Bitto. A eso de la madianoche Luis y Gerardo entraban a una heladería en el parque y vieron cómo se acercaba a Iván un patrullero con tres policías . Y al salir del local, Iván ya no estaba, y el patrullero tampoco.
Desde entonces, su madre, Maria Millacura Llaipen, su familia, allegados, testigos vienen reclamando en todas las instancias correspondientes en las que hasta hoy, se les viene denegando justica.

Además de las amenazas que siguen sufriendo en sus personas, algunas se han hecho efectivas: dos testigos han muerto en situaciones violentas, una testigo fue violada y luego amenazada por su victimario en relación a la causa. El Superior Tribunal  de Justicia de la Provincia del Chubut afirma que el delito de desaparición forzada de personas es de competencia federal y alegan que un dictamen del Fiscal Federal de Comodoro Rivadavia sostiene que en la legislación argentina no existe el delito de desaparición forzada de personas. 
A ello se suma que el proceso fue instruido por la Comisaría Primera, imputada en la causa con conocimiento del Juez de Instrucción N° 2 a cargo. 
Ante el reclamo por esta situación por parte de Maria Millacura Llaipen, el Superior Tribunal de la provincia denunció al Juez de Instrucción ante el Consejo de la Magistratura, que decide avanzar con el juicio político, pero sin separar al juez de la causa.
El 16 de marzo de 2005 el Superior Tribunal  declinó su competencia a favor de la justicia federal, por lo que sería el Estado Federal quien estaría a cargo de la investigación judicial de la desaparición del Iván.

"Los peticionarios interpusieron y se tomó una denuncia de desaparición el 14 de octubre de 2003 y el recurso de habeas corpus el 27 de octubre de 2003 siendo que ambas acciones se encuentran aún pendientes en etapa de investigación.", reza el Informe Nº 69/05 de la Comision Interamericana de Derechos Humanos, con fecha del 13 de octubre de 2005. Y expresa más adelante: "la CIDH observa que el recurso de habeas corpus  aún no ha sido resuelto por las autoridades, siendo éste el recurso idóneo a agotar en el presente caso, tal como lo ha señalado la Corte a partir de sus primeros casos contenciosos: «La exhibición personal o habeas corpus sería, normalmente, el adecuado para hallar a una persona presuntamente detenida por las autoridades, averiguar si lo está y, llegado el caso,lograr su libertad» ".

Actualmente el caso fue presentado en la ONU

Los documentos que siguen:
  • RESOLUCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE 21 DE JUNIO DE 2006



  • DOCUMENTO PRESENTADO AL GRUPO DE TRABAJO DE DESAPARICION FORZADA O INVOLUNTARIA DE NACIONES UNIDAS
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Actualización:
El 24 de abril de 2009 Presidencia de la Nación ofrece una recompensa por informaicón sobre el paradero de Iván Torres.

Volver a Carrillo

Foto Perón y CarrilloHace unos días, en un blog amigo (y digo amigo básicamente por la posibilidad que ofrece de debatir sin censura), se planteaba en líneas muy muy generales el modelo sanitario del país y el rol de estado. 

E este sentido, la CTA viene proponiendo la campaña "Volver a Carrillo", desde la cuál reclama, entre otras cosas, el debate adeudado a la sociedad respecto de esta materia.

Por el derecho a la Salud
Campaña "Volver a Carrillo"


La Mesa Nacional de Salud de la Central de Trabajadores de la Argentina, en el marco de la campaña "Volver a Carrillo", dio a conocer un documento que reza textualmente:
"Modelo sanitario que, entendemos, debe estar sustentado sobre una concepción integral de la salud, en el marco de un proceso histórico y dinámico, influenciado por la realidad política y social de cada momento
..."

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SUR O NO SER : La IV Flota y el Mercosur



logo del Mercosur

El martes próx.pdo,  29 de julio, durante la XI Sesión Plenaria realizada en Montevideo, Uruguay, el Parlamento del Mercosur aprobó la declaración en contra de la reactivación de la IV Flota de la Marina de Guerra de los Estados Unidos en América del Sur (se hizo desear, pero llegó) :


Este es el texto de la declaración:


SOBRE LA REACTIVACIÓN DE LA CUARTA FLOTA DE LA MARINA DE GUERRA DE LOS EE.UU.



CONDIDERANDO que América del Sur es una región de paz y democracia, en el que las eventuales diferencias suelen ser resueltas de conformidad con los principios de no intervención y solución pacífica y negociada de los conflictos;



SEÑALANDO que esta región, a diferencia de algunas otras regiones del planeta, no registra actividades terroristas, gracias en gran parte a su pluralismo político, religioso y étnico, lo que permite la coexistencia armoniosa de razas y grupos de diferentes matices ideológicos y religiosos;



CONSTATANDO que, en relación a la imprescindible lucha contra el narrcotráfico que afecta tanto al continente americano, los países de América del Sur y, en particular, los Estados Partes del Mercosur, cooperan activamente entre sí y con muchas otras naciones en diversas regiones para superar esta dura lucha;



OBSERVANDO que casi todos los Estados de la región han firmado acuerdos bilaterales de extradición, de combate al narcotráfico y de cooperación judicial con los EE.UU., en vistas a la seguridad hemisférica, en un entorno de cooperación diplomática pacífica;



RECORDANDO que la Cuarta Flota de la Marina de Guerra norte-ameriana fue creado en 1943, en una coyuntura de guerra y en un momento en que los buques mercantes de los países de la región estaban siendo atacados por submarinos alemanes, lo que justificaba plenamente su creación;



RECORDANDO, además, que la Cuarta Flota fue desactivada en 1950, debido a la no necesidad de tener un arma específica para el Atlántico Sur, en un tiempo de paz;



PREOCUPADO por la posible militarización de los conflictos regionales que la reactivación de la Cuarta Flota acarrearía, lo que podría dar lugar a su vez a la inseguridad hemisférica y el compromiso del proceso de integración de América del Sur y del propio Mercosur;



EXTRAÑANDOSE del hecho de que la reactivación de la Cuarta Flota, después de 58 años de su desactivación, se produce precisamente cuando se anuncia sustanciales descubrimientos de petróleo y gas natural en las plataformas continentales de Brasil y Uruguay;



ENFATIZANDO la necesidad de que todos los países ratifiquen la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y respeten sus disposiciones, incluyendo lo que está consagrado en los apartados 4 y 5 del artículo 76 de la referida convención, que faculta a los países signatarios a ampliar su plataforma continental hasta el límite de 350 millas náuticas y, por último,



CONVENCIDO de que los Estados Partes del Mercosur y los demás países de América del Sur, son capaces, en virtud de su madurez político-diplomática, de articular la seguridad de la región;



EL PARLAMENTO DEL MERCOSUR DECLARA:



1.- Su convicción de que la reactivación de la Cuarta Flota de la Marina de Guerra de los EE.UU. es totalmente innecesaria e inoportuna, dadas las actuales circunstancias mundiales y regionales que conforman América del Sur como una región pacífica y democrática, en la que eventuales conflictos se resuelven normalmente en estricta adhesión a los principios de no intervención y de solución negociada de las diferencias.



2.- Su entendimiento de que la imprescindible lucha contra el narcotráfico puede y debe hacerse dentro de los parámetros ya establecidos en muchos acuerdos bilaterales y multilaterales, en un entorno de de cooperación diplomática pacífica y en estricta observancia de la soberanía de todos los países.



3.- Su comprensión de que la militarización de conflictos y problemas regionales, bajo ningún pretexto, puede dar lugar a inseguridad hemisférica y comprometer la integración de América del Sur y del propio Mercosur.

Suramérica

4.- Su acuerdo con los dictados de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, incluso con lo que está consagrado en los apartados 4 y 5 del artículo 76 de la Convención, lo que faculta a los países signatarios a ampliar su plataforma continental hasta el límite de 350 millas náuticas.



5.- Su apoyo a las iniciativas destinadas a articular adecuadamente la seguridad de la región, dentro de los principios del multilateralismo y la solución negociada de los conflictos, como los elaborados por la OEA, el Grupo de Río y el Mercosur.
Montevideo, 29 de julio de 2008
Tomado y traducido de:

http://www.parlamentodelmercosur.org/archivos/DECL.%2013.2008.pdf

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