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Debate Borón - Solanas

Debate entre Atilio Borón y Pino Solanas en el programa radial Leña al Fuego , que conduce Herman Schiller en radio AM1110 Ciudad, el 4 abr 2009 al cumplir las 548 emisiones (10 años) 


Foto Borón y Solanas

Los temas: Alfonsín, la deuda externa, el G20 y el FMI, los recursos naturales y sus rentas, Fidel, el tren y el transporte, el Banco del Sur, el ALBA, la experiencia venezolana...
El programa está completo, incluyendo la columna de Verdú al inicio, la intervención de E. Sena desde Chaco sobre el dengue, y la comunicación con Convergencia de Izq. desde Las Heras.(Sta.Cruz) Dura 2hs, aquí dispuesto en dos mp3 de 1hs c/u.

Fte.: Portal Protio

Premio Libertador 2008

Transcribo un e-mail que recibí con esta noticia:

Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2008
Veredicto:
Reunidos en la ciudad de Caracas, a los veintitrés días del mes de junio del año 2009, los jurados del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2008: Judith Valencia, Theotonio Dos Santos, Renán Vega Cantor, Bernard Duterme y J. A. Calzadilla Arreaza, rendimos homenaje a la fallecida poeta Stefania Mosca, quien inicialmente formaba parte del jurado. Luego de debatir sobre las 102 obras presentadas, acordamos por mayoría de votos otorgar el Premio a István Mészáros por su obra El desafío y la carga del tiempo histórico. El Socialismo del Siglo XXI (Vadell Hermanos/CLACSO. Valencia-Venezuela, 2008).

Los jurados queremos poner de relieve la abundante participación de obras que abordan temas cruciales de nuestra contemporaneidad y constata la importancia de los procesos sociales vividos por América Latina en la reflexión crítica y en la producción de un pensamiento emancipatorio anti-capitalista.

En esta reflexión, pensadores de otras latitudes, como el autor del libro que ha merecido este premio, están generando obras de gran nivel teórico sobre los retos planteados por las propuestas alternativas que emergen en la región latinoamericana.

La obra premiada constituye la expresión de una corriente teórica de notable valor para el pensamiento crítico y la praxis política actuales. István Mészáros es uno de los principales representantes de la Escuela de Budapest, fundada por el eminente filósofo marxista György Lukács y desde finales de la década de 1950 viene construyendo un corpus teórico innovador, cuya máxima elaboración ha sido su obra Más allá de El Capital.

El desafío y la carga del tiempo histórico. El Socialismo del Siglo XXI [reseña], es una continuación de su esfuerzo teórico, que estudia las transformaciones experimentadas por el capital, por los movimientos sociales, políticos e intelectuales y la lucha por la construcción del Socialismo.

En este libro, Mészáros reconstruye con lucidez y originalidad el análisis de los procesos de lo que él denomina el "metabolismo social del capital", abordando sus impactos sobre la supervivencia de la humanidad, la destrucción de la naturaleza, las nuevas formas de alienación, la mercantilizació n de la educación y la necesidad urgente de un proyecto revolucionario socialista.

En consonancia con las anteriores apreciaciones, los jurados decidimos otorgar menciones honoríficas a las siguientes obras por su significativo aporte al pensamiento crítico:
  • Domenico Losurdo, El lenguaje del Imperio. Léxico de la ideología americana. Escolar y Mayo Editores. Madrid, 2008.
  • Elisabeth Roig, Magui Balbuena. Semilla para una nueva siembra. Trompo Ediciones. Buenos Aires, 2008.
  • Diana Raby, Democracia y Revolución: América Latina y el socialismo hoy. Monte Ávila Editores. Caracas, 2008.
  • Claudio Katz, Las disyuntivas de la izquierda en América Latina. Ediciones Luxemburg. Buenos Aires, 2008. [reseña]

    Por otra parte, los miembros del jurado hemos considerado que ciertos libros presentados merecen una amplia difusión por su contribución pedagógica y didáctica para quienes busquen iniciarse en el cauce del pensamiento crítico. Por esta razón, recomendamos a los organizadores del Premio Libertador que promuevan la divulgación de los siguientes libros:
    • Diego Guerrero, Un resumen completo de El Capital de Marx. Maia Ediciones. Madrid, 2008.
    • José Bell Lara, La integración latinoamericana. Un camino inconcluso. Ediciones Ántropos. Bogotá, 2008.
    • Hugo E. Biagini y Arturo A. Roig (Directores), Diccionario del pensamiento alternativo. Red de Editoriales Universitarias Nacionales. Editorial Biblos. Buenos Aires, 2008.
    • Luz María Martínez Montiel, Africanos en América. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 2008.

    De igual modo, la importancia del rescate de la memoria del período de terrorismo de Estado en América Latina, nos permite destacar la relevancia del libro en tres tomos: Álvaro Rico (Coordinador), Investigación histórica sobre la dictadura y el terrorismo de Estado en el Uruguay (1973-1985). Universidad de la República Oriental del Uruguay. Montevideo, 2008. Recomendamos que este trabajo forme parte de una documentación más amplia sobre los crímenes de Estado.
     
    Finalmente, considerando la importancia de este premio para el avance de las transformaciones que hemos señalado, proponemos la realización de seminarios en torno a la obra premiada en cada edición del Premio Libertador, con el objeto de profundizar y difundir el pensamiento crítico de nuestro tiempo.
     Judith Valencia
    Theotonio Dos Santos
    Renán Vega Cantor
    Bernard Duterme
    J. A. Calzadilla Arreaza

    El Club de las Almas Bellas

    Bienvenid@s al Clú de las Almas Bellas.
    O para hablar con propiedad, como diría Schiller:
    Willkommen im Club der schönen Seelen
    El exabrupto:
    El voto de las almas bellas - Mario Toer
    La respuesta:
    Almas bellas o bocas cerradas - Alcira Argumedo

    Un breve recordatorio al Sr. Toer (¿?): "El poeta eres tú" es de Pablo Milanés, no de Silvio Rodríguez (se ve que lo escribió apurado)

    Son las almas bellas las únicas que saben lo que hay de grande en la bondad
    François Fénelon

    La expresión de origen místico [¿a qué me recuerda esto?] se remonta desde los griegos, Plotino, Platón, pasa por los mísiticos españoles del siglo XVI,[¿a Lino Barañao será?] y en un sentido similar los franceses, por ej. Rousseau en La nouvelle Eloise (belle âme). Pero adquiere su significación más específica en el romanticismo alemán a través de Schiller, denotando a un alma virtuosa y también graciosa, un ideal ético-estético: un ser humano cuyas emociones han sido educadas por su propia razón, de manera que die Pflicht (el deber) y die Neigung (la inclinación o deseo) no están en conflicto. [¡ah, sí, a Lino Barañao tildando de teológico a Atilio Borón, ya me acordé!... pareciera haber una obsesión, ¿no?, no sé...]
    Para Ortega y Gasset[1] la schöne Seele de fines del XVIII se inscribe como uno de los programas vitales en que el hombre ha concretado su ser históricamente, como el agonal griego, el republicano de Roma, el estoico del Imperio... no intercambiables ni extrapolables entre sí: no es verosímil que el bothisatva hindú , por ejemplo, invente el automóvil, pues "la técnica es función del variable programa humano".

    Pero veamos concretamente qué dicen los románticos alemanes según el Diccionario de Abbagnano[2]:

      «Se denomina Alma bella –dice Schiller– aquella en la que el sentimiento moral ha terminado por asegurarse todas las afecciones del hombre, al punto de poder abandonar sin temor a la sensibilidad la dirección de la voluntad, sin correr nunca el riesgo de hallarse en desacuerdo con las decisiones de ésta...»
      Para Kant es el «punto central, en torno al cual el juicio estético recoge todas sus apreciaciones acerca del placer sensible, en cuanto éste puede unificarse con la libertad del entendimiento»
      Goethe en de Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister hacía confesar a al «Alma bella»: «Yo no recuerdo ninguna orden; nada se me aparece bajo figura de ley; es un impulso el que me guía, siempre justo; yo sigo libremente mis disposiciones y sé tan poco de limitaciones como de arrepentimientos.» 
      Para Hegel, en la Fenomenología del espíritu, el Alma bella es una conciencia que «vive con ansia de empañar con la acción y con el ser la honestidad de su interior»
      Scheler expresa en Formalismus que «la antigua cuestión acerca de la relación entre el Alma bella que quiere el deber ser ideal y que lo realiza no como deber sino por inclinación, y el comportamiento ‘por deber’ al que Kant reduce todo valor moral, se resuelve en el sentido de que el Alma bella no sólo es de Parecido valor, sino que tiene un valor superior»
      En tanto que Nietzsche en su Genealogía de la moral describió a las Almas bellas (los puros de corazón) como «hombres del resentimiento».
      Para Lacaan (que no era ni romántico ni alemán) el alma bella es una metáfora perfecta del yo: «El yo del hombre moderno... ha tomado su forma en la impasse dialéctica del alma bella que no reconoce su propia razón de ser en el desorden que denuncia en el mundo»[3]
      
     Bueno, y esto podría seguir, pero te juro que no es la idea.

    En realidad todo esto era para decirte que si estás en contra la minería a cielo abierto, los negociados de la Barrick Gold y Gioja, la entrega de nuestro territorio a las multinacionales, Cargill, Monsanto y toda la troupe de pooles sojeros, los grupos petroleros, que nuestros chicos se enfermen, que nuestra gente se mal alimente, que tus hijos y nietos si los tenés o los pensás tener vivan en tierra arrasada, si creés que el hambre es un crimen (en fin, no sigo enunciando porque tardaría un mes), si estás en contra de este modelo de exacción y expoliación... entonces, ¡¡eres un alma bella!! Bienvenido, bienvenida...únete al club...

    Estaba buscando para incluir esa canción que dice "somos las reinas de los mares..." pero no la encontré. Pero encontré esta que me gustó mucho más [4]:


    ----------------------------------
    [1] Ortega y Gasset, José. Meditación de la Técnica y Otros Ensayos sobre Ciencia y Filosofía. Madrid. Alianza Editorial, 2004
    [2] Nicola Abbagnano, Diccionario de filosofía, FCE, México, 1974
    [3] Dylan Evans, Diccionario introductorio de psicoanálisis lacaniano, Paidós, 1998.
    [4] Luis Eduardo Aute, La belleza, Autorretratos Vol.1, 2003 (letra)

    La Prof. Alcira Argumedo (2)

    La semana pasada (17.06.09) la Prof. Argumedo (*) fue entrevistada  nuevamente por Gabriel Levinas en su programa No Hacemos Falta que se emite por AM740 de lunes a viernes a las 16:30hs
    En ella habla sobre diversos temas: en qué ocupa sus investigaciones actuales, la crisis mundial, el modelo neoliberal incluído el aspecto cultural, los interrogantes y potencialidades a futuro, el lugar de América Latina y Argentina, la INVAP, Yaciretá, sobre su participación en la política junto a Pino Solanas; hace referencia al Chacho Alvarez, a la llamada "ley corta" de traspaso de los hidrocarburos, a Cobos y el grupo Vilas-Manzano. También cuenta de qué trató la cuestión de El Imaginario para América Latina y las Galerías Pacífico; hace referencia a los intelectuales y Carta Abierta, al veto a la ley de Glaciares, a la Barrick Gold y sus 17 camiones que transportan cianuro, a la 125 y el negociado con las exportadoras, a las falsas polarizaciones... etc.
     


    Aquí posteo el audio (editado, de grabación casera) de la entrevista completa, que dura aprox. 25min.
    ----------------------------
    (*) Licenciada en Sociología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Directora del Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales -Sede Buenos Aires. Asesora de los representantes latinoamericanos Gabriel García Márquez y Juan Somavía en la Comisión Mc Bride de la UNESCO para el debate sobre el Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación. Autora de diversos artículos y de los siguientes libros: Los laberintos de la crisis (América Latina: poder transnacional y comunicaciones), Folios/Ilet. Buenos Aires. 1985; Un horizonte sin certezas: América Latina ante la Revolución Científico-Técnica, Puntosur/Ilet, Buenos Aires. 1987; Los silencios y las voces en América Latina: notas sobre el pensamiento popular, Colihue, Buenos Aires, 1993. (Fte.: Cátedra Nacional)

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