EL MODELO (1)

A ¿lo qué? llaman modelo

Me resulta difícil encontrar una explicitación o definición clara de lo que el partido oficialista da en llamar "el modelo" (modelo económico de acumulación de matriz diversificado con inclusión social, de sesgo claramente exportador).
Siguiendo la retórica (relato) productivista que pretende diferenciarse de la acumulación financiera de décadas anteriores- uno puede sospecha que está referido a dar un rol más activo al estado en la economía en favor de los sectores productivos - ¿cuáles, nacionales, transnacionales, de qué industria, de cuál sector?- y orientado a la "redistribución del ingreso” (inclusión). En palabras del presidente del PJ en una entrevista reciente (ratificadas por la presidenta en la OIT): lograr el "fifti-fifti" en el PBI nacional.

Pero entonces, si introducimos la variable de los objetivos, ingresamos en el plano del "proyecto" y la estrategia- ¿cuáles?, es decir, ¿cómo, cuándo, con qué medios, quiénes, para qué, en qué plazos...?.
La falta de explicitación por parte de los responsables de dar alguna que no sea una mera expresión de deseo y/o frase/palabra talismán (digo, porque ¿porqué habría de pensar que si en 7 años de condiciones favorables por el "crecimiento sostenido a tasas chinas", producto entre otras cosas de la coyuntura de "alto precio de commodities y tasas de interés bajo" sigue habiendo alta mortandad infantil, indigencia, desocupación, precarización laboral - incluído el ámbito del estado-, etc., ahora, en medio de una crisis mundial colosal, eso cambiaría? ¿qué significa que faltan cosas por hacer, cuáles que no se hayan podido hacer en condiciones más favorables? ¿cuáles que no revistieran la urgencia e importancia de las antes dichas?), hace buscar en lo actuado (facto) trazar a muy groso modo las líneas que podrían marcar desde mi punto de vista la políticas relevantes del gobierno en estos años, y que marcarían las huellas de políticas de estado ,como para darme una perspectiva de dónde estamos, dónde iríamos de aquí en más...
Y eso es lo que posteo aquí y en próximo post.

1
Si nuestro país tiene hoy los ingresos que tiene por exportaciones, es por una incorporación temprana y responsable de la biotecnología a la producción agrícola... El problema de la soja es que ha sido demasiado exitosa y quizás por eso se ha convertido en un cultivo casi excluyente.
Lino Barañao [1]

Los agro-negocios
Argentina es vista – junto a Brasil y Colombia – como otro país latinoamericano que tiene el potencial de llegar a ser un productor importante de agroenergía. Es uno de los grandes exportadores de productos agrarios de la región que produce las principales materias primas para agrocombustibles y que ha decidido introducir la adición obligatoria de agrocombustibles a partir de 2010. Al mismo tiempo, la frontera agraria avanza cada vez más hacia regiones desfavorables y reservas naturales, sobre todo en el norte empobrecido del país. En esta región hay serios conflictos de tierras porque pequeños agricultores e indígenas ven amenazado su sustento de vida por la expansión agraria.
[...]
Con la industria del biodiésel se abre un mercado atractivo a los productores argentinos de soja para la comercializalización de su aceite de soja. La apuesta es a la exportación. Las capacidades previstas de las fábricas de biodiésel ya superan con creces la demanda interna argentina. En los campos de cultivo de soja en Argentina se cultiva casi exclusivamente soja transgénica en “siembra directa sin arado” lo que requiere de un empleo cuantioso de herbicidas.
Grandes extensiones de áreas, que anteriormente servían para el cultivo de verduras y de cereales, han tenido que ceder a la soja. La mayor parte de la expansión agraria, sin embargo, va a costa de bosques naturales y sabanas, sobre todo en el norte de Argentina y en la región semi-árida del Chaco. (Thomas Fritz, Agroenergía en America Latina, FCCL 2008 - los resaltados son míos.)

Hace 35 años, la siembra de soja ocupaba 377 mil hectáreas. En 2002, 11,6 millones de hectáreas. La campaña 2007/2008 sembró 16,6 millones de hectáreas. La expansión sojera, entre 1974 y 2002 fue de 400 mil hectáreas por año. En los últimos cinco, se duplicó el ritmo: un millón de hectáreas por año. (Carlos Leyba, ¿Intentamos otro camino?, Revista Debate - los resaltados son míos)

Lo que viene es más Cargill, más Bunge, más ADM, más Bayer, más semillas transgénicas, vienen árboles transgénicos (ya se han liberado tres naranjos transgénicos). A muchos lugares cancillería ya no manda diplómáticos de carrera, sino que la Secretaría de Agricultura los reemplaza por funcionarios y biotecnólogos. (Jorge Rulli, entrevista)

2
La universidad nunca se vio como factor de aplicación de conocimientos. Tenemos varios argentinos que recibieron el Premio Nobel en el campo científico. Necesitamos romper esa separación entre conocimiento y empresa.
Cristina Fernández de Kirchner [2]
La sociedad del conocimiento grobocopateliana.
En noviembre 2004, antes de pronunciarse oficialista, el Ing. Lapolla publicaba este artículo en el que denunciaba:
Gustavo Grobocopatel, Presidente de la Fundación Facultad de Agronomía de la UBA fue premiado por el Honorable Senado de la Nación con la "Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento" 
...
Un elemento distintivo y claramente poco científico, de la revolución monsantiana, del pensamiento único sojero es su similitud con la convertibilidad y el modelo neoliberal de Cavallo. Allí también la posibilidad de debatir era nula. [...] De la misma manera en la FAUNBA o en Clarín Rural no hay pensamiento universitario, sino pensamiento único y miedo por parte de investigadores y docentes de expresar abiertamente lo que opinan en privado. No hay debate alguno sobre los más que evidentes costos sociales, ambientales y estratégicos de la sojización, "la segunda revolución de las pampas" y las relaciones carnales establecidas con Monsanto-Cargill. Relaciones que el gobierno de Kirchner se apresta a legitimar, luego de proferir algunos gritos como es su costumbre. Hoy es más que evidente -a la luz de las nuevos saberes genéticos desarrollados en los últimos veinte años, pero en particular gracias a que las investigaciones del genoma humano son de libre acceso y públicas- que el dogma central sobre el que se basa la transgenia y toda la tecnología de la construcción de nuevas variedades en base al agregado de genes extraños está cuestionada y se diría que superada. Ni que hablar respecto de los costos ambientales a futuro de tal tecnología.
...
... Gustavo Grobocopatel "el rey de la soja" saludaba como "heróes" a los autores del plan Soja solidaria -antes de ser prohibida como alimento para niños y lactantes por el Ministerio de Salud de la nación- y reclamaba en la vieja línea oligárquica rivadaviana, mitrista, martínezdehocista y cavallista que no "había que insistir en el modelo de la sustitución de importaciones y si comprar a quien nos compra" (10) Modelo que pese a la astucia de don Grobo era el que nos había arrojado al infierno del que habla el Presidente Kirchner y del cual se ha empezado a salir lentamente al solo impulso del tipo de cambio ya que el resto de las medidas activas para la reactivación brillan por su ausencia. (4) [(4) Alberto Lapolla, Reflexiones sobre el monocultivo de soja, los alquimistas, el progreso y los empleados de Monsanto. 2-01-04 Rebelion.org]
...
Pues bien ese Senado, presidido por el menemista Daniel Scioli, acaba de producir otro agravio a la devastada realidad del pueblo argentino. Ha premiado con la mención de honor Senador Domingo Faustino Sarmiento al Rey de la Soja Ing. Gustavo Grobocopatel. (Uno podría pensar que después de todo, un premio con tan terrorífico nombre estaría bien otorgado, pero se nos ocurre que no fue esa la intención del don Daniel)
[...]
Acabar con estos nuevos dueños de la Argentina y recuperar un Estado nacional potente, propietario de nuestros recursos fundamentales, independiente, libre y soberano es fundamental para volver a ver un pueblo digno, libre y feliz.
En noviembre de 2007 la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora firmaba un convenio con la empresa Monsanto –vigente hasta noviembre de 2010– que la obliga a:
"no copiar, comunicar, distribuir, diseminar, exponer o, de cualquier otro modo, revelar la información confidencial” que resulte de los estudios y proyectos de investigación que realiza para esa multinacional. Se obliga, además –según señala expresamente el convenio– a realizar trabajos de asesoría y consultoría, investigación y desarrollo y a mucho más: “colaborar en la ejecución de trabajos de Tesis de Grado o Posgrado por alumnos de la Facultad en temas de interés para ambas partes”.
La Universidad de Cordoba al servicio de los transgenicos
Desde la Universidad Nacional de Cordoba y Grupo Arcor se esta desarollando un proyecto para la "producción y el conocimiento"... El Polo Biotecnológico Córdoba entre otras cosas realizara "aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos... " entre otras empresas estan Aceitera General Deheza (AGD) Parece ser que la conduccion "progresista" de la Universidad Nacional de Cordoba muestra su verdadera cara la de trabajar por y para los intereses de los poderosos de la provincia de Cba. ... (Indymedia, ago 2008)
Un espacio común para la producción y el conocimiento: ... fue presentado formalmente ayer el Polo Biotecnológico Córdoba cuya constitución fue impulsada por la Universidad Nacional de Córdoba y el Grupo Arcor. (Pagina Web de la Universidad, jul 2008)
Hace más de un mes atrás, la empresa Monsanto "apostó en serio por nuestra facultad"... (gracias a Partido Pirata por la info)
La Facultad de Ciencias Agrarias de Zavalla, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario, donde se forman los ingenieros agrónomos recibió en los últimos tiempos un fuerte apoyo económico de la firma Monsanto. Es la multinacional que instaló en la Argentina el modelo soja transgénica más glifosato de la mano de la siembra directa. La ayuda se materializó en la donación de un laboratorio, más un equipamiento por unos 300 mil dólares. Liliana Ramírez, decana de Agrarias y Hugo Permingeat, secretario general de esa facultad, explicaron a Rosario/12 que “el laboratorio de biotecnología lo construimos pidiendo la colaboración de empresas como Monsanto, Pioneer y Syngenta, antes no teníamos nada, así que en verdad es nuestro orgullo.
CONICET, INDEAR, BIOCERES y BIO SIDUS
    En ocasión de la Feriagro, las empresas de capital nacional Bioceres y Bio Sidus, anunciarán el lanzamiento del Instituto de Agrobiotecnología Rosario (INDEAR).
    Biotecnología: productores podrán ser socios de Indear
    Entre los logros científicos obtenidos en las bases antárticas de la Argentina se destaca el proyecto Genoma Blanco, llevado a cabo en cooperación entre el Instituto Antártico Argentino y el laboratorio Biosidus. (Mercosurnoticias)


Referencias varias: IIRSA | Voces de Alerta | Deuda externa

----------------------------------------

[1] En enrevista con H.Huergo, mayo 2009.
[2] Según consigna la prensa escrita Pagina12 en una reunión con científicos exiliados en EE.UU., y según consigna la web de Casa Rosada, en la presentación de un acuerdo realizado con la empresa multinacional Microsoft.


0 comentarios :

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido