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Carta Abierta de Científicos del Mundo a todos los Gobiernos

Los caminos que conducen al mundo (2)¿Qué es IIRSA?

El IIRSA es la infraestructura necesaria para la consolidación de los objetivos propuestos por el ALCA.

Estructura del IIRSA *

El programa se estructura en 12 ejes o corredores de desarrollo que cruzan América del Sur de norte a sur y de este a oeste, como forma de organización de proyectos y para el análisis de cada región y sus potencialidades. Dentro de estos ejes se han incluido bloques económicos ya existentes, como el MERCOSUR y el CAN. A su vez, cada eje se subdivide en grupos, de forma de ampliar la escala de acción (tabla 1). Cada grupo está definido por un proyecto ancla, que en conjunto, son la base para la "integración regional", y a su vez dan lugar a aproximadamente 300 proyectos complementarios (Mendelson, 2004) entre los cuales se destacan 31 proyectos prioritarios para el período 2005-2010 (Anexo I y II)

Los ejes de integración son:

 1. Eje Andino
 2. Eje Andino Sur (no está concretado el eje)
 3. Eje de Capricornio
 4. Eje del Amazonas
 5. Eje del Escudo Guayanés
 6. Eje del Sur
 7. Eje Hidrovía Paraná y Paraguay (no está concretado el eje)
 8. Eje Interoceánico central
 9. Eje MERCOSUR-Chile
10. Eje Perú-Brasil-Bolivia
11. Eje Marítimo Atlántico
12. Eje Marítimo Pacífico
Cartografía IIRSA (enlace)Cartografía del IIRSA (cliquear /pass: PlanIIRSA)
La selección y prioridad de los ejes o corredores de desarrollo fue realizada a partir de los siguientes criterios:

- Cobertura geografica de países y regiones. De esta forma se cubriría la mayor parte del continente y la totalidad de los países, ocupando principalmente zonas de interés económico, que son aquéllas en las cuales se encuentran los principales recursos naturales.

- Flujos existentes. Para incrementarlos a través del mejoramiento de las vías de salida, acelerando el vaciamiento de los recursos naturales del continente.

- Flujos potenciales. Posibilitando así flujos de recursos que actualmente no se están explotando, o que su explotación es mínima con respecto a sus posibilidades.

- Volumen de inversiones recientes, en ejecución y proyectadas en el corto plazo en las áreas de influencia de los ejes. Lo que incrementará las obras de infraestructura en estas zonas y dejará de lado zonas que hasta el momento no hayan recibido inversiones.

- Interés y grado de participación del sector privado. Lo que priorizará la integración de las zonas de interés nacional o de poco interés desde el punto de vista económico.

- Grado de sustentabilidad ambiental y social de los proyectos. De esta manera los proyectos no provocarían los impactos ambientales negativos y potenciaría los posibles impactos sociales positivos. Pero dado que buscan también una sustentabilidad económica, se pone en duda lo anterior.

Las inversiones totales del IIRSA alcanzarían los 37425,23 millones de dólares (tabla 1), inversión que representaría el aumento de la actual deuda externa de América del Sur (583312 millones de dólares) en un 6,03% (www.aladi.org)

tabla 1

Tabla 1
Los distintos ejes de integración conformados se constituyen de una cantidad muy variada de proyectos y con montos de inversiones de diversa magnitud, que varían de acuerdo a la integración que se quiera lograr en cada uno de los ejes (transporte, energética o en telcomunicaciones), así como de los intereses que definan a cada eje.

Como se ve en la tabla 1 los dos ejes que presentan mayor cantidad de proyectos son el Andino y el MERCOSUR-Chile, que a su vez son los más consolidados en cuanto a integración económica, dado que ambos constituyen importantes bloques económicos.


Sin embargo no son los dos ejes que realizan mayores inversiones, el Eje MERCOSUR-Chile es el que realiza un mayor monto de inversiones, seguido por el Eje Perú-Brasil-Bolivia. La extrema diferencia que existe entre las inversiones del Eje Perú-Brasil-Bolivia y el Andino se explica por la magnitud de los proyectos de energía del Eje Perú-Brasil-Bolivia, que constan de grandes obras hidroeléctricas, mienras que la mayor parte de los proyectos del Eje Andino son en transporte, y los que respectan a energía no alcanzan la magnitud del anterior.

----------------
* M. Achkar, A. Domínguez (Coord.): IIRSA, otro paso en la explotación de los pueblos y territorios sudamericanos. Programa Uruguay sustentable/ Redes AT/ Fundac. H. Böll.

Y a propósito del "smart power"

Reflexiones del compañero Fidel

El Imperio y los robots


Foto Fidel CastroHace poco abordé los planes de Estados Unidos para imponer la superioridad absoluta de sus fuerzas aéreas como instrumento de dominio sobre el resto del mundo. Mencioné el proyecto de contar en el 2020 con más de mil bombarderos y cazas F-22 y F-35 de última generación en su flota de 2 500 aviones militares. En 20 años más, la totalidad de sus aviones de guerra serán operados por autómatas.

Los presupuestos militares cuentan siempre con el apoyo de la inmensa mayoría de los legisladores norteamericanos. Apenas hay Estados de la Unión donde el empleo no dependa en parte de la industria de la defensa.

A nivel mundial y valor constante, los gastos militares  se han duplicado en los últimos 10 años como si no existiera peligro alguno de crisis. En estos momentos es la industria más próspera del planeta.

En el 2008, alrededor de 1,5 millones de millones de dólares se invertían ya en los presupuestos dedicados a la defensa. El 42% de los gastos mundiales en esa esfera, 607 mil millones, correspondían a Estados Unidos, sin incluir los gastos de guerra, mientras el número de hambrientos en el mundo alcanza la cifra de 1 000 millones de personas.

Un despacho noticioso occidental informó hace dos días que a mediados de agosto el ejército de Estados Unidos exhibió un helicóptero teledirigido, así como robots capaces de realizar trabajos de zapadores, 2 500 de los cuales han sido enviados a las zonas de combate.

Una firma comercializadora de robots sostuvo que las nuevas tecnologías revolucionarían la forma de comandar la guerra. Se ha publicado que en el 2003 los Estados Unidos apenas poseían robots en su arsenal y “hoy cuenta -según la AFP- con 10 000 vehículos terrestres, así como 7 000 dispositivos aéreos, desde el pequeño Raven, que puede ser lanzado con la mano, hasta el gigante Global Hawk, un avión espía de 13 metros de largo y 35 de envergadura capaz de volar a gran altitud durante 35 horas”. Se enumeran en ese despacho otras armas.

Mientras esos gastos colosales en tecnologías para matar se producen en Estados Unidos, el Presidente de ese país suda la gota gorda para llevar los servicios de salud a 50 millones de norteamericanos que carecen de ellos. Tal es la confusión, que el nuevo Presidente declaró: “estaba más cerca que nunca de lograr la reforma del sistema de salud pero la lucha se está volviendo feroz.”

“La historia es clara -añadió- cada vez que tenemos la reforma sanitaria en el horizonte, los intereses especiales luchan con todo lo que tienen a mano, usan sus influencias, lanzan sus campañas publicitarias y utilizan a sus aliados políticos para asustar al pueblo estadounidense.”

El hecho real es que en Los Ángeles 8 000 personas -la mayoría desempleada, según la prensa- se reunieron en un estadio para recibir la atención de una clínica gratuita itinerante que presta servicios en el Tercer Mundo. La multitud había pernoctado allí. Algunos se trasladaron desde cientos de kilómetros de distancia.

“‘¿A mí qué me importa si es socialista o no? Somos el único país en el mundo donde los más vulnerables no tenemos nada’, dijo una mujer de un barrio negro y con educación superior.”

Se informa que “un examen de sangre puede costar 500 dólares y un tratamiento dental de rutina más de 1 000.”

¿Qué esperanza puede ofrecer esa sociedad al mundo?

Los lobbistas en el Congreso hacen su agosto trabajando contra una simple ley que pretende ofrecer asistencia médica a decenas de millones de personas pobres, negros y latinos en su inmensa mayoría, que carecen de ella. Hasta un país bloqueado como Cuba ha podido hacerlo, e incluso cooperar con decenas de países del Tercer Mundo.

Si los robots en manos de las transnacionales pueden reemplazar a los soldados imperiales en las guerras de conquista, ¿quién detendrá a las transnacionales en la búsqueda de mercado para sus artefactos? Así como han inundado el mundo con automóviles que hoy compiten con el hombre por el consumo de energía no renovable e incluso por los alimentos convertidos en combustible, pueden también inundarlo de robots que desplacen a millones de trabajadores de sus puestos de trabajo.

Mejor todavía, los científicos podrían igualmente diseñar robots capaces de gobernar; así le ahorrarían ese horrible, contradictorio y confuso trabajo al Gobierno y al Congreso de Estados Unidos.

Sin duda que lo harían mejor y más barato.



Fidel Castro Ruz
Agosto 19 de 2009
3 y 15 p.m.


Fte.: CubaDebate

Con las mejores intenciones

Amistad y Cooperación por las Américas
Estrategia 2016 del Comando Sur de los Estados Unidos (para los amigos SouthCom, o Southy...;)


Este documento va firmado en su prólogo por el comandante del Comando Sur almirante James Stavridis * en marzo de 2007.
Dice en el prólogo el almirante Stavridis:
A medida que avanzamos hacia el futuro, nos comprometemos a consolidar un enfoque interagencial centrado en los objetivos que nos permitirá cumplir la promesa de las Américas.
Pero no te equivoques, no te ilusiones ni confundas: la meta principal es lograr los objetivos estratégicos de los EE.UU.

Discover Simple, Private Sharing at Drop.io


Declaraciones del Pte. Chávez, de Venezuela, al programa de VTV Dando y dando en 19.08.09 (aclaro que obviamente no se trata del mismo documento del que habla pte.Chávez)


Algo para tener en cuenta...
Smart power is a term in international relations defined by Joseph Nye as "the ability to combine hard and soft power into a winning strategy." According to Chester A. Crocker, Fen Osler Hampson, and Pamela R. Aall, smart power "involves the strategic use of diplomacy, persuasion, capacity building, and the projection of power and influence in ways that are cost-effective and have political and social legitimacy" – essentially the engagement of both military force and all forms of diplomacy. (Wikipedia, - no hay artíc. en castellano-)
Y aquí una publicación del mismo Joseph Nye en El País (Opinión, 02.01.08, en castellano):
EE UU: cómo recuperar 'el poder inteligente'
---------------------

* Ex-asesor del Secretario de Defensa de EE.UU. Donald Rumsfeld, el almirante Savridis comandó el SouthCom desde octubre de 2006 a junio de 2009 (fue el primer cuadro naval nombrado), y fue reemplazado por el general Douglas Fraser, de la fuerza aérea, actualmente a cargo.
Aquí un documento laudatorio sobre Stravridis, del Center for Hemispheric Defense Studies at the National Defense University, donde entre otras cosas se cuenta sobre su encuentro, en operaciones conjuntas, con el capitán de la Armada Argentina Julio Graf, en quién dejó una agradable "impresión duradera".
No tienen paz...

Los caminos que conducen al mundo

En la alquimia colonial y neocolonial, el oro se convierte en chatarra, y los alimentos en veneno. Potosí, Guanajuato, Zacatecas, y Ouro Preto cayeron en picada desde la cumbre de los esplendores de los metales preciosos al profundo agujero de los socavones vacíos, y la ruina fue el destino de la pampa chilena del salitre y de la selva amazónica del caucho, del nordeste azucarero de Brasil, de los bosques argentinos del quebracho o de pueblos petroleros del lago de Maracaibo.
Eduardo Galeano.

El IIRSA es un plan para construir infraestructuras en América del Sur. Con ellas las empresas privadas podrán sacar y transportar recursos naturales y mercaderías. Se construirán rutas, ferrocarriles, hidrovías, puertos, gasoductos,oleoductos, acueductos, telecomunicaciones. Los gobiernos se endeudarán para construir estas obras. Y en vez de mejorar la calidad de vida de la población solamente mejoraránlas ganancias de las empresas.
El IIRSA en dos palabras...

Un informe sobre puertos de una Fundación [1] de Pto. Gral San Martín (prov. de Sta. Fe) para el suplemento de comercio exterior del diario La Nación, describe:

    « La franja ribereña del río Paraná, en el extremo sudeste de la provincia de Santa Fe, se caracterizó históricamente como punto de articulación entre la producción agropecuaria pampeana y los mercados internacionales. Esta zona tuvo tradicionalmente al puerto de Rosario como nodo de transporte de la región.
    ...en las últimas décadas se consolidó la conformación de un complejo agroindustrial [hacia las zonas aledañas] de singular importancia en torno a la elaboración de aceite y otros derivados... que utiliza como materia prima la soja y el girasol, [y] es el principal rubro de exportación de la Argentina...  Una parte importante de las industrias se instaló en las riberas del río Paraná, a partir del fácil acceso a través de rutas y ferrocarriles, en combinación con el puerto. En realidad no se trata de un puerto sino de un conjunto de puertos privados a través de los cuales se exporta más del 70% de los cereales y oleaginosos del país.[2]
    Estos puertos se ubican hacia el norte de Rosario en las ciudades de Puerto General San Martín y San Lorenzo y hacia el sur en la ciudad de General Lagos.
    Desde el punto de vista natural, el hinterland Rosario se ubica en la pampa ondulada que termina en el frente fluvial en una barranca viva; ella ha facilitado la instalación de puertos fluviales sobre los brazos navegables del Paraná, cuyo curso principal corre pegado a la pampa ondulada y bordea su barranca.
    Si bien en la zona hay un predominio de puertos especializados en cereales y oleaginosas como Terminal 6, ACA, Vicentín y Cargill, son importantes también las terminales de productos químicos, petroquímicos y minerales. [3]
    Las terminales mencionadas se encuentran entonces sobre el río Paraná que forma parte de la Hidrovía Paraná - Paraguay, presenta un calado de 32 pies y permite la entrada y la salida de buques de gran porte a la zona que tiene la mayor densidad de terminales portuarias del país. »


enlace
Los días 12 y 13 de septiembre todos los activistas de la campaña contra las fumigaciones y la unión de asambleas ciudadanas marchan a San Lorenzo.
En este breve audio del 09.8.09, J. Rulli lo anuncia, y además describe el puerto.




--> Haciendo clic en la imagen se abre una presentación flash con mapa y vistas aéreas de muelles. (apretando F11 se ve en pantalla completa, incluyendo la barra de comandos donde podés manejar el sonido y la velocidad)

-----------------------
[1] Instituto Superior N° 25 "Beppo Levi"
[2] Ley de puertos
[3] Aquí un listado de empresas que operan en el puerto.


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