Estructura del IIRSA *El IIRSA es la infraestructura necesaria para la consolidación de los objetivos propuestos por el ALCA.
El programa se estructura en 12 ejes o corredores de desarrollo que cruzan América del Sur de norte a sur y de este a oeste, como forma de organización de proyectos y para el análisis de cada región y sus potencialidades. Dentro de estos ejes se han incluido bloques económicos ya existentes, como el MERCOSUR y el CAN. A su vez, cada eje se subdivide en grupos, de forma de ampliar la escala de acción (tabla 1). Cada grupo está definido por un proyecto ancla, que en conjunto, son la base para la "integración regional", y a su vez dan lugar a aproximadamente 300 proyectos complementarios (Mendelson, 2004) entre los cuales se destacan 31 proyectos prioritarios para el período 2005-2010 (Anexo I y II)
Los ejes de integración son:
1. Eje Andino
2. Eje Andino Sur (no está concretado el eje)
3. Eje de Capricornio
4. Eje del Amazonas
5. Eje del Escudo Guayanés
6. Eje del Sur
7. Eje Hidrovía Paraná y Paraguay (no está concretado el eje)
8. Eje Interoceánico central
9. Eje MERCOSUR-Chile
10. Eje Perú-Brasil-Bolivia
11. Eje Marítimo Atlántico
12. Eje Marítimo Pacífico
2. Eje Andino Sur (no está concretado el eje)
3. Eje de Capricornio
4. Eje del Amazonas
5. Eje del Escudo Guayanés
6. Eje del Sur
7. Eje Hidrovía Paraná y Paraguay (no está concretado el eje)
8. Eje Interoceánico central
9. Eje MERCOSUR-Chile
10. Eje Perú-Brasil-Bolivia
11. Eje Marítimo Atlántico
12. Eje Marítimo Pacífico
La selección y prioridad de los ejes o corredores de desarrollo fue realizada a partir de los siguientes criterios:
- Cobertura geografica de países y regiones. De esta forma se cubriría la mayor parte del continente y la totalidad de los países, ocupando principalmente zonas de interés económico, que son aquéllas en las cuales se encuentran los principales recursos naturales.
- Flujos existentes. Para incrementarlos a través del mejoramiento de las vías de salida, acelerando el vaciamiento de los recursos naturales del continente.
- Flujos potenciales. Posibilitando así flujos de recursos que actualmente no se están explotando, o que su explotación es mínima con respecto a sus posibilidades.
- Volumen de inversiones recientes, en ejecución y proyectadas en el corto plazo en las áreas de influencia de los ejes. Lo que incrementará las obras de infraestructura en estas zonas y dejará de lado zonas que hasta el momento no hayan recibido inversiones.
- Interés y grado de participación del sector privado. Lo que priorizará la integración de las zonas de interés nacional o de poco interés desde el punto de vista económico.
- Grado de sustentabilidad ambiental y social de los proyectos. De esta manera los proyectos no provocarían los impactos ambientales negativos y potenciaría los posibles impactos sociales positivos. Pero dado que buscan también una sustentabilidad económica, se pone en duda lo anterior.
Las inversiones totales del IIRSA alcanzarían los 37425,23 millones de dólares (tabla 1), inversión que representaría el aumento de la actual deuda externa de América del Sur (583312 millones de dólares) en un 6,03% (www.aladi.org)
Los distintos ejes de integración conformados se constituyen de una cantidad muy variada de proyectos y con montos de inversiones de diversa magnitud, que varían de acuerdo a la integración que se quiera lograr en cada uno de los ejes (transporte, energética o en telcomunicaciones), así como de los intereses que definan a cada eje.
Como se ve en la tabla 1 los dos ejes que presentan mayor cantidad de proyectos son el Andino y el MERCOSUR-Chile, que a su vez son los más consolidados en cuanto a integración económica, dado que ambos constituyen importantes bloques económicos.
Sin embargo no son los dos ejes que realizan mayores inversiones, el Eje MERCOSUR-Chile es el que realiza un mayor monto de inversiones, seguido por el Eje Perú-Brasil-Bolivia. La extrema diferencia que existe entre las inversiones del Eje Perú-Brasil-Bolivia y el Andino se explica por la magnitud de los proyectos de energía del Eje Perú-Brasil-Bolivia, que constan de grandes obras hidroeléctricas, mienras que la mayor parte de los proyectos del Eje Andino son en transporte, y los que respectan a energía no alcanzan la magnitud del anterior.
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* M. Achkar, A. Domínguez (Coord.): IIRSA, otro paso en la explotación de los pueblos y territorios sudamericanos. Programa Uruguay sustentable/ Redes AT/ Fundac. H. Böll.
1 comentarios :
EXELENTE TRABAJO...
GRACIAS AMIGO, NECESITABA ESTOS DATOS.
Tu comentario es bienvenido