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Carta Abierta de Científicos del Mundo a todos los Gobiernos

Del desarrollismo

En otra oportunidad había posteado un texto de análisis crítico del "Desarrollismo", de Roberto Carri (fundador de las Cátedras Nacionales, desaparecido en 1977).

El texto de Kusch que posteo aquí, además de crítica al desarrollismo, incluye - en realidad, se funda - en una muy lúcida crítica (al menos que yo haya encontrado y reconocido como tal) a la pedagogía de Paulo Freire.

Geocultura y Desarrollismo


Rodolfo Kusch *


La afirmación de que el desarrollo debe mutar el ethos popular, no tiene una base realmente científica sino que refleja a lo más un propósito. En este sentido cabe aducir no sólo una prueba empírica según la cual en el altiplano se tropieza con numerosas dificultades cuando se intenta dicha mutación, sino también las dificultades que surgen ante una errónea apreciación del concepto de desarrollo y los preconceptos que lo suelen acompañar.

Ante todo cuál es el significado del término desarrollo. Desde el punto de vista semántico pareciera referirse a un movimiento que parte de un estado de cosas y procura llegar a otro, considerado como meta. Pero esto mismo no puede efectuarse en forma mecánica y menos como resultado de un manipuleo externo de los elementos que favorecen el desarrollo. Cuando se habla del desarrollo de un joven se hace referencia a ciertas condiciones que lo han favorecido, pero también a un proceso autónomo basado en las condiciones biológicas de dicho joven.

Existe entonces un aspecto interno y otro externo del desarrollo. Pero el interno predomina sobre el exterior. Lo que está “arrollado” o “enroscado” debe desarrollarse, en el sentido de desenroscarse. Y esto no se debe entender como un proceso mecánico, sino como evolución biológica, lo cual le confiere al sujeto en desarrollo una marcada autonomía. Es como si la movilidad arriba indicada siguiera un plan, en cierto modo un código, o una entelequia, de tal modo que, si se desarrolla una planta no puede obtenerse sino también una planta, pero desarrollada y no un animal. Esta ha de ser la condición de todo desarrollo y es lo que la euforia desarrollista de las décadas del 50 y 60 no han podido comprender. Los teóricos de ese movimiento se basan exclusivamente en los aspectos exteriores del desarrollo y, entonces, como es natural, nada les cuesta afirmar que es imprescindible “mutar el ethos” del pueblo.

En este error incurren autores tan importantes como Paulo Freire. Este autor manifiesta una actitud realmente favorable y comprensiva hacia el campesino. Tiene conciencia muy clara sobre la dimensión del “arrollamiento” por decir así, (o condiciones reales) en que vive el campesino, pero no saca de ahí todas las consecuencias del caso. En última instancia termina por proponer también, aunque con una gran habilidad, una mutación del ethos popular. Como lo hace con un conocimiento completo y profundo del tema ofrece un frente más amplio para elaborar una crítica seria a esta forma de encarar el desarrollo.

Leer el texto completo... (con opción de descargar o abrir)

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* en en Geocultura del hombre americano, Obras completas, T. III, Edit. Fundación Ross, Bs.As., 2000, pp.112 y ss

Latinoamérica - Calle 13

con Toto La Momposina, Susana Baca y María Rita

De la historia y sus alrededores

Carnaval de Oruro
Si pregunto por lo humano en América inquiero por la posibilidad de una antropología... En cierto modo pregunto por el episodio local de ser hombre.
Rodolfo Kusch, en Esbozo de una Antropología Filosófica Americana.

«El remedio del hombre es el hombre», dicen los negros sabios, y bien lo saben los dioses.
...
Cuando Paul Lafargue se lanzó al asalto de Laura Marx, el fundador del socialismo científico estaba terminando de corregir el primer tomo de ´El capital´. ... Y del mestizo cubano nace ahora el primer nieto de Marx, biznieto de una mulata de Haití y de una india de Jamaica.

Eduardo Galeano, en Memorias del Fuego II.

En línea con las posiciones de el Proyecto modernidad/ colonialidad y de la Interculturalidad, la Profesora Alcira Algumedo da un "paseo" por el mundo y sus alrededores, en su estilo coloquial e incluso hasta campechano: brevemente por la institución de la Modernidad, haciendo hincapié en las revoluciones culturales de post-guerra hasta la restauración conservadora de los ´70 y nuestros días, haciendo mención al debate afrocentrista que "sacudió" a la Sorbona con la presencia de Aimé Cesaire y Cheick Anta Diop, mediando el pasado siglo; a Evo Morales en nuestros días, para concluir en relación con los modos educativos y de la interculturalidad en Argentina. Interculturalidad diferenciada de ese multiculturalismo al que Silvia Cusicanqui caracterizara como corolario ornamental y simbólico, con fórmulas como el "etno-turismo" y el "eco-turismo", que ponían en juego la teatralización de la condición "originaria", anclada en el pasado e incapaz de conducir su propio destino.[1]

Me resulta inevitable volver hacer presente al maestro Kusch que allí por los tardíos ´60 expresaba su pregunta abarcadora de los pueblos indígenas: Es curioso que en el caso del altiplano, el campesino se haya mantenido al margen de la cultura occidental. ¿Cómo explicar esto sino por su notable coherencia cultural para cuya comprensión no existen aún en Sudamérica criterios acertados?[2]

Prof. Argumedo, 2do Encuentro de Equipos de Trabajo en Interculturalidad, Universidad de Luján (UNLu 24.09.11)


Evo Morales es evidente que es quien lidera la reivindicación de patrimonios culturales que tienen mil quinientos años. La postmodernidad quería cuestionar los grandes relatos, fundamentalmente el marxismo, que tenía doscientos años, y "estos" se le aparecen con mil quinientos años. Ni hablar de los zapatistas, en el ´94, que aparecen con dos mil quinientos años de relato cultural.
...
La escuela oficial argentina tiene el extraño mérito de haber definido en Calilegua, es decir, Jujuy, la zona del "imperio" Ledesma, que este niñito, que obviamente manejaba mitad castellano mitad aymara, era un típico "negrito" al cuál no le daba la cabeza para estudiar. Y este es un llamado de atención: ¡¿cuántos Evos Morales quedaron en el camino?!
...
Los conocimientos de la escuela tienen la misma jerarquía que los conocimientos sociales y culturales.
Vertientes más avanzadas de la ciencias cognitivas hablan de
[reconocen hoy] que no existe una única jerarquía de saberes o conocimientos válidos para todo tiempo y lugar: la jerarquía del conocimiento la genera el contexto, es el contexto el que define esa jerarquía.

[1] "Chhixinakax utxiwa. Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores", en: Mario Yupi (comp.). Modernidad y pensamiento descolonizador. Memoria del Seminario Internacional, U-PIEB - IFEA, La Paz, 2006, pp. 3-16.

[2] "Geocultura y desarrollismo", en Geocultura del Hombre Americano, Obras completas, T. III, Edit. Fundación Ross, Bs.As., 2000, pp.112 y ss.

De la Islamofobia y demás yerbas

Fobia: f. Temor morboso persistente, aversión apasionada.*


La Alhambra
Una guerra fanática sacó de la poesía de sus palacios aéreos al moro debilitado en la riqueza, y la soldadesca sobrante, criada con el vino crudo y el odio a los herejes, se echó, de coraza y arcabuz, sobre el indio de peto de algodón...
José Martí, en Madre América (1890)

Y como quier que le mandó pusiese su silla en Roma, como en lugar más aparejado para regir el mundo, más también le permitió que pudiese estar y poner su silla en cualquier otra parte del mundo, y juzgar y gobernar a todas las gentes, cristianos, moros, judíos gentiles, y de cualquier otra secta o creencia que fuesen.
Juan López de Palacios Rubios, en El Requerimiento (siglo XVI)

India is now our ally. Russia is our ally. Even China will be our ally. Everybody between Morocco and Pakistan is the problem. (India es ahora nuestro aliado, Rusia es nuestro aliado, incluso China ´será´ nuestro aliado: los países entre Marruecos y Pakistán son el problema)
Marilyn (Condoleezza Rice), personaje en el film Syriana (2006)

Walter Mignolo, semiólogo argentino profesor en Duke U., forma parte del grupo del llamado "giro decolonial" (surgido de discusiones de enfoques de las herencias coloniales, en diálogo con el análisis del sistema-mundo de I. Wallerstein) del que participan, entre otros, el sociólogo peruano Aníbal Quijano, el filósofo argentino-mexicano Enrique Dussel (UNAM), la lingüista yanki radicada en Ecuador Catherine Walsh (UASBolívar), la romanista alemana Freya Schiwyel, el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, el economista egipcio Samir Amín, y otros muchos pensadores, filósofos y cientistas sociales Latinoamericanos y del Mundo.
En este artículo - escrito para el Centro de Investigación Omar Khayyam (OKCIR) - Mignolo devela con gran pericia la configuración de la matriz imperial/colonial del racismo en la historia de los últimos 500 años, los de la "Modernidad".


Islamofobia e Hispanofobia


Abstracto: Hay enormes diferencias históricas y sociales en la elaboración imperial dela Islamofobia ─ el miedo y el odio hacia una religión poderosa y extendida ─ y la Hispanofobia─ el miedo y el odio hacia las fuerzas subalternas laicas con mezcla de creencias religiosas que surgieron en los años setenta en los EE.UU., sin las conexiones políticas extendidas a o el apoyo de "América Latina". Tenemos que entender cómo el imaginario imperial construye fobias en la mente de la sociedad civil, pero al mismo tiempo ser conscientes de que en el otro lado de las fobias imperiales/ coloniales, potentes fuerzas de-coloniales trabajan, entre los Musulmanes y entre los Hispanos en los EE.UU., y los Indígenas y Afro en América del Sur (o la población blanca de origen europeo en América Latina). Hay enormes diferencias, pero hemos superado la creencia en el universalismo abstracto o en que el proletariado o la multitud proporcionará una solución única para los condenados de la tierra. Se da la circunstancia de que los condenados de la tierra saben que si son proletarios o parte de la multitud, también son condenados imperiales/coloniales, es decir, seres racializados ─ seres marcados por la herida colonial, es decir, el rango más bajo en la escala humana del ser que, construido por la teología cristiana durante el Renacimiento, fue reactivada y mantenida por la filosofía secular, durante y después de la Ilustración. La islamofobia y la hispanofobia, me parece, hunden raíces en el horizonte colonial de la modernidad. medialuna Sin embargo, proyectos de-coloniales se encuentran trabajando en todo el mundo.Develando y descubriendo la fundación imperial y reproducción de las fobias (islámica o hispana) son formas de de-colonizar (y de-naturalizar) lo que la racionalidad imperial nos convenció era real, y que lo real responde a una sola racionalidad. Esta matriz se está desarrollando y actualizado en lo que estamos presenciando hoy día como Islamofobia e Hispanofobia.
Leer texto original en inglés...

Leer el texto traducido...

* Rancés, Diccionario Ilustrado de la Lengua española.

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