Yo desarrollo, tú desarrollas, él desarrolla...

... y todos nos embrollamos.


«Cuando era pibe le pregunté a mi viejo, mientras pasábamos bajo un ciruelo, por qué las ciruelas negras eran rojas, y mi viejo me respondió: porque aún están verdes...»

Abel Robino (poeta y artista plástico oriundo de Pergamino)

El Desarrollismo

Roberto Carri *


(...) Los cuadros del desarrollismo político están formados por comisionistas cuyo objetivo es aumentar el ingreso proveniente de las comisiones recibidas. La relación entre las mismas y el logro de altos beneficios por el capital es estrecha y fundamental, de allí que se convierten en los propulsores de políticas crediticias y de desgravaciones que promueven el "progreso y la industrialización" del país.

Existe un sector de la clase monopolista que necesita, para expandir y profundizar su dominio, un desarrollo de los mercados o áreas de influencia, que inevitablemente la conducen a choques y enfrentamientos con otros sectores de la oligarquía local y extranjera que, hasta hace poco, controlaban sin discusión las áreas ahora en disputa.

El desarrollismo es la política propiciada por los monopolios que buscan la expansión de sus áreas, integrando la nación en un solo mercado regional para imponer su dominio.

(...) Sobre la base del ascenso de sectores capitalistas, ligados a la actividad industrial o extractiva, básica y altamente reproductiva, se opera una nueva y más estrecha vinculación con la economía internacional, que es la clave para comprender el proceso político y económico argentino de los últimos trece años: la vinculación y en algunos casos la identificación del capital monopolista nacional con el capital financiero internacional.

El hecho fundamental en la Argentina es que el capitalismo se ha transformado absolutamente en capitalismo monopolista. En las condiciones de este capitalismo monopolista ya no hay lugar para el desarrollo de la libre concurrencia, ni tampoco para las "reformas" democráticas de estructuras y, mucho menos, para una democracia “pacífica”.

Los sectores claves de la producción industrial están dominados por el régimen monopolista. A medida que aumenta este dominio, los sectores donde aún sobrevivían sistemas de concurrencia van siendo desplazados. Esto no significa la desaparición física de las unidades económicas pequeñas y medianas, sino su sujeción a los intereses monopolistas, la liquidación para la gran mayoría de ellas de toda autonomía económica respecto al capital financiero.

Del análisis de la realidad nacional puede afirmarse qué más de la mitad de la producción se encuentra en manos de la centésima parte del número total de empresas. En ella tienen una preponderancia absoluta poco más de un millar de empresas que controlan, dominan y mantienen bajo su hegemonía la totalidad de la producción. Estas empresas, a su vez, están en manos de un pequeño grupo de monopolios industriales y financieros.

(...) En tanto no es la única política de los núcleos dominantes, los desarrollistas encuentran resistencias en sectores del mismo, que en ciertos momentos reducen o limitan su campo de acción. Por tanto, buscan alianzas con sectores populares ajenos a sus intereses de sector, pero que pueden ver con buenos ojos un cambio que desplace a la vieja oligarquía.

La idea de los desarrollistas —que se manifiesta en cada oportunidad en que pueden aplicar su política— es lograr la subordinación de sectores sociales con intereses diferentes y hasta contrapuestos a los suyos. Para ello construyen vastos programas políticos que contemplan mejoras generales que provendrán de la expansión económica y del "cambio de estructura para el desarrollo".

El desarrollismo pues, tiene dos aspectos que generalmente se formulan en forma unitaria pero no necesariamente van siempre juntos: uno es la política desarrollista de ampliación del mercado para un sector "modernizante" del capital monopolista; el otro es hacer creer al resto de la sociedad que los sectores "dinámicos", aquellos que persiguen el cambio y el desarrollo, son solidarios.

(...) El desarrollismo aparece también como una variante del reformismo en tanto sus objetivos son cambiar el estado de cosas; y como una variante seudonacionalista, en tanto se busca identificar a los adversarios como representantes de intereses antinacionales que persiguen el mantenimiento del atraso y la dependencia. De cualquier manera, su nacionalismo se limita a atacar a sectores indefinidos por regla general, que se personifican en grupos débiles del imperialismo mundial, o, en ciertos casos —debido a sus contactos con determinados grupos financieros— a atacar a sus rivales en las licitaciones, presentando la lucha por el control de una situación concreta como una "batalla por el desarrollo".

Su énfasis en la búsqueda de capitales extranjeros interesados en el desarrollo de inversiones reproductivas tiene una explicación: a la par se promueve su ingreso personal. Para los desarrollistas la actividad política es una actividad comercial, su política real es la de intermediarios de los capitalistas extranjeros.

Extracto de Carri, R.: Poder imperialista y liberación nacional: las luchas del peronismo contra la dependencia, Bs. As., Efece ediciones, 1973.

Fte. del texto: EldescamisadoOrg

* Sociólogo argentino, desaparecido, uno de los responsables de las llamadas Cátedras Nacionales.



5 comentarios :

Anónimo dijo...

cualquier similitud con la realidad actual es lisa y llama coincidencia ideologica

Anónimo dijo...

Coincido con Anónimo, pareciera que quién escribió esto lo hizo mirando lo que pasa en Argentina en estos momentos.
De rigurosa actualidad, especialmente para no agotarse en debates esteriles con asalariados del pensamiento dominante.

Hugo dijo...

La represión establecida desde la triple A, siguiendo luego por la dictadura, significó que muchos hombres y mujeres del pensamiento liberador, que eran los más capacitados para salir a confrontar y clarificar conceptos, hoy no estén presentes. Y que ese lugar haya sido en ocupado en buena parte, por oportunistas, traidores y quebrados que desde su pedestal, sin sonrojarse un poquito, desarrollan las más variadas explicaciones posibilistas, que justifican el hambre y la entrega.

Anónimo dijo...

Hola Anahí.
Lo siento, no sé donde encontrar ese video.
Yo eso lo cité de la edición impresa de http://www.elciudadano.cl/ en agosto del año pasado.

Si puedo ayudarte en otra cosa, solo dilo.
Saludos.

Anahí dijo...

notodoesquimica: ok, gracias, seguiré buscando a ver si encuentro el video.

anónimo 2: me gustó lo de asalariados del pensamiento dominante...

Hugo: hay gente que sin duda nos sigue haciendo falta...

Saludos a todos.

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido