skip to main | skip to sidebar
  • I N I C I O
  • NUESTROS POETAS
  • G A L E R Í A
  • DOCUMENTOS
  • Y O U T U B E
  • STURNELLA BELLICOSA

NO A LOS OGM, NO A MONSANTO...» / Otras Campañas ...»
Carta Abierta de Científicos del Mundo a todos los Gobiernos

Hoy sólo tengo preguntas

¿Cómo es posible que 500 hombres - y realmente son todos hombres - tengan una riqueza tan vasta, tan grande como la riqueza agregada de 3 000 millones de personas en el mundo? ¿Cómo es posible? ¿Imaginamos el final del capitalismo, o imaginamos que no tiene fin? [1]

Y el capitalismo realmente existente, es un fenómeno histórico o es un fenómeno eterno? ¿Es finito o es infinito?

Si consideramos que el capitalismo es eterno e infinito, ¿eso significa que es como Dios, que es un hecho de fe? ¿Cómo se justifica esa fe desde lo racional y lo fáctico? ¿Cómo se conjugaría la fe en lo eterno e infinito desde una perspectiva de realismo pragmático? ¿Y desde el individualismo metodológico?

Y si consideramos que no es ni eterno ni infinito, ¿qué fin imaginamos? ¿Y podemos imaginar qué pueda venir después?

Hay 500 hombres cuya riqueza equivale a la riqueza agregada de 3 000 000 000 de personas en el mundo. ¿Son los más aptos de la especie, surgidos de la selección natural de Darwin? ¿Son acaso los que supieron aprovechar "el principio de igualdad de oportunidades"? ¿Son los "elegidos del Dios"?

¿Podemos imaginar una "secularización" de este hecho religioso, de fe? ¿O imaginamos la prosecusión de un fundamentalismo religioso, el fomento de la fe en lo eterno e infinito del dios? ¿Ese fundamentalismo ya están en práctica? ¿Desde cuándo? ¿O tambien es eterno e infinito, sin principio ni fin?

¿Hay creencias escatológicas en esta fe: un fin de los tiempos, un apocalipsis, un juicio final en la que los elegidos serán salvos y se inmortalizarán en un nuevo reino capitalista? ¿Una Tierra Prometida con 200 ó 300 ojivas nucleares? ¿Una tierra donde aplastar al vecino y al hermano para arrebatarle más tierra?

…

En Europa --diz que "el continente de la igualdad entre hombres y mujeres"-- la mujer recibe el 70% del salario que recibe el hombre para el mismo cargo. En la mayoría de los países del mundo ese porcentaje es menor. Y esto en el caso que la mujer trabaje "fuera de su casa".

¿Qué pasa en la mayoría de los países del mundo con la mujer que trabaja en su casa, se ocupa de los hijos y las tareas domésticas? ¿Es económicamente recompensada? ¿Debiera serlo? ¿Quién lo decide? ¿Se trata de eso la igualdad?

¿Porqué en las publicidades de esa puerta estetizada del mercado[2] que es la tv, junto a la mujer aparecen "ayudantes musculosos" para limpiar la cocina, "niños tiernecitos" para suavizar la ropa, "heroínas" que resuelven el problema de la grasitud en la casa -- todos éstos dibujados--, las amigas envidiosas que te miran y les da asco un grano, o novios que se arrepienten de amarte por lo mismo --estos sí personas de carne y hueso?

¿Y porqué pareciera que sólo las mujeres sufrimos de estreñimiento? ¿Porqué en las publicidades son las mujeres las encargadas de darle "buen olor al inodoro" del baño? ¿Porqué luego de una supuesta batalla en que terminan reconciliados, la mujer acepta lavarle los calzoncillos al hombre y el hombre acepta que le gaste todo el dinero que quiera de su tarjeta, y llaman a eso igualitarismo? ¿Qué tan iguales eran las 300 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, en México? ¿Acaso ellas tomaron parte en una "batalla igualitarista"?

¿Es la trata de personas -- de mujeres, niñas y niños -- y la prostitución forzada una muestra de lo que es igualitarismo? ¿O lo es el menosprecio a esta situación por parte de un ministro de la nación "igualitarista" argentina?

¿Porqué salen las bailarinas y/o asistentes en los programas de tv mostrando el culo y las piernas y la panza, etc.? ¿Porqué si se habla de mujeres desnudas los varones hablan de "nerca"? ¿Porqué mostrar “nerca” puede volver "exitosa" a una mujer? ¿Porqué el acoso sexual es moneda corriente y está casi naturalizado?

¿Y qué significa "igualdad ante la ley"? ¿Acaso somos realmente iguales? ¿Porqué se supone que igualdad implique identidad? ¿Y qué otra cosa puede significar igualdad de no ser identidad?

Y si igualdad no es identidad, ¿porqué el derecho debiera considerarnos a todos iguales en todo?

¿Haría falta acaso una ley de aborto libre y gratuito para los hombres? ¿El hombre acaso se haría un aborto? ¿Porqué habría de decidir el hombre qué tan iguales somos, o cuánto nos falta, o hasta dónde hemos llegado o habremos de llegar? ¿Nos dará carta de emancipación, de mayoría de edad, o de ciudadanía?

La esquizofrenia de la mujer yanqui que se opera hasta el último centímetro de sí para parecerse a la muñeca Barbie, ¿es mejor, es superior, es más igual, etc., que la musulmana que usa velo porque así lo dice su cultura? La mujer musulmana, ¿debiera dejar de usar velo para ser como Barbie? ¿O para ser cómo quién? ¿Porqué? ¿Quién lo decide?

¿Es la ablación que practican algunas culturas muy diferente de la circuncisión que practica la cultura judía? ¿Sabemos realmente qué significan estas prácticas? ¿Son peores, son mejores, son superiores o inferiores que la violencia que practican muchos hombres "modernos, occidentales y cristianos" con sus mujeres e hijos? ¿Y que las prácticas violentas de tantos curas con los jóvenes?

¿Cuál es la diferencia si la hay, en términos de igualitarismo, entre la lapidación y la sala de tortura? ¿Cuál sería la diferencia entre una mujer que muere lapidada y una mujer que muere ahorcada o en la silla eléctrica? ¿La pena de muerte ha "mejorado" con la inyección letal?

¿Tenemos derecho a opinar sin conocer? ¿Y si es sí, porqué, para qué?

La soldado yanqui orgullosa de haber torturado a un soldado iraquí, ¿es un ejemplo claro de igualitarismo?

¿Eran las prácticas sacrificiales que practicaban los aztecas mejores o peores, inferiores o superiores a las prácticas de quema de brujas de la Inquisición de los cristianos occidentales, la esclavitud de los africanos y el genocidio de pueblos indígenas?

¿Porqué la delegación del Estado argentino quedó muda ante las preguntas de los comisionados de la CIDH por la situación de los pueblos indígenas en el país? ¿Nadie tenía nada que decir ante el hecho de descuartizamiento denunciado por el Qarashe Félix Díaz? ¿Qué pasó, se los ocultó Clarín o La Nación? ¿O en esta oportunidad no podían culpar a Magnetto?

Era el "fundamentalismo" de Bin Laden o de Hussein inferior o superior, mejor o peor que el fundamentalismo de Kissinger y que el de Bush? ¿Podríamos decir que el primero es consecuencia del segundo, o visceversa? ¿O no guardan relación alguna? ¿Es el reverendo Paterson fundamentalista? ¿O es un "hombre de Dios"? ¿De cuál dios?

Antes del siglo XIX en India había, contra las mujeres, prácticas criminales circunscriptas a las castas aristocráticas, a grupos reducidos. Luego Inglaterra invadió y colonizó India "en defensa de las mujeres", y logró "democratizar" estas prácticas que alcanzaron al resto de la población [3]. ¿Qué conocemos realmente de las otras culturas? ¿Y qué significa igualitarismo? ¿Es otro mandato occidental o es el mismo de siempre, de hace quinientos años?

¿Será para ésto que otorgamos una proto-base a los yanquis en el Chaco, para que "democraticen occidentalmente" la violencia en nuestro país?

¿No llamaríamos a eso colonialismo?

...

Otro día sigo. Slds.

----------------------------------

[1] Dos de las preguntas fuertes de B.de Sousa Santos

[2] y [3] Gilberto Valdés, en ponencia en "Primer Coloquio Andrés Aubry", CIDECI- Universidad de la Tierra, Chiapas, dic 2009.


Del diálogo intercultural (1)

Exposición del Prof. José Luis Exeni Rodríguez * en el Conversatorio sobre Justicia Indígena y Plurinacionalidad ** organizado por la Fundación Rosa Luxemburgo y el Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador, 2011

Algunas consideraciones respecto a la relación entre Justicia Indígena y Plurinacionalidad en el caso boliviano.
Audio y notas de desgrabación

J.L.Exeni


El estudio, en el caso de Bolivia se remonta y tiene vinculación directa con el proceso constituyente, un proceso constituyente cuyo origen es una demanda de los pueblos indígenas de Tierras bajas –en esa ya histórica Marcha por la Dignidad y el Territorio de 1990– y tenemos 20 años de proceso constituyente en que primero aparece la demanda de una asamblea constituyente para refundar el país; luego esta demanda se convierte en plataforma político-electoral, en 2002; adquiere rango de agenda luego de la guerra del gas, en octubre de 2003; se convierte en parte de un programa de gobierno con la victoria de Evo Morales en 2005; finalmente, en 2006 con la elección por voto popular de 255 constituyentes da lugar a la conformación por primera vez en nuestra historia de una asamblea
constituyente que durante 18 meses hasta diciembre de 2007 genera un nuevo texto constitucional, aprobado posteriormente en referéndum.

Este proceso forma parte de un nuevo impulso que tiene que ver con la idea de un constitucionalismo transformador, constitucionalismo de emancipación desde abajo en el que ha habido una centralidad no sólo en términos de demanda, de presencia, sino proposiviva del llamado pacto de unidad en Bolivia que aglutina las principales organizaciones indígena-originario-campesinas.

Entonces a partir de esto se da proceso de refundación del estado, un proceso de construcción del estado plurinacional en el marco de un nuevo modelo de estado que sin dejar de ser unitario aspira al mismo tiempo a ser comunitario, intercultural, plurinacional y con autonomías. Ese es el tamaño del desafío y por supuesto hay importantes e interesantes avances, como hay complicados y difíciles límites y retrocesos.

El dato importante es que estamos actualmente ante este proceso de construcción que se ha denominado ESTADO HIPERCOMPLEJO, que tiene que ver con cómo interpelamos la idea de estado-nación –esto que durante todo el proceso de construcción estatal en Bolivia durante el siglo XIX y el siglo XX durante toda la república se configuró como un estado monocultural, un estado colonial, como un estado homogéneo institucionalmente–, cómo se da el salto al reconocimiento de que en un solo estado, en un mismo estado puede coexistir y convivir dos concepciones de nación: una nación cívica, la Nación Boliviana, y diferentes naciones culturales que se expresan en el reconocimiento ahora sí constitucional, de que la Nación Boliviana está configurada por todos los
bolivianos y bolivianas, por las comunidades interculturales afrobolivianas, y en especial por las 36 naciones y pueblos indígenas originario-campesinas que son reconocidas en la Constitución.

La Tierra es Nuestra

Cobertura de La Tribu Noticias en 7 de marzo de 2012 de la audiencia pública en la Corte Suprema de Justicia por la restitución del territorio a la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera)


Autodeterminación y contrainsurgencia

... ya no podemos resolver las cosas urgentes sin hacer una referencia a que ellas son síntomas de algo mucho más amplio que tiene que ser pensado. ... y quizás es ahora a través de la pedagogía de lo urgente que nosotros lanzamos la cuestión del cambio civilizatorio.
Hay siempre una manera de articular una acción concreta con una pedagogía del futuro, absolutamente necesaria hoy para los movimientos.

Boaventura de Sousa Santos

El sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos analiza la situación en Bolivia o Ecuador, la relación entre los intelectuales progresistas y los gobiernos de izquierda en Suramérica, y las reacciones de Estados Unidos y la derecha latinoamericana ante los cambios hemisféricos.


El video dura aprox. 11 min. y se divide en los siguientes bloques: las luchas urgentes y el cambio civilizatorio en los movimientos sociales; el extractivismo boicotea la autodeterminación de Bolivia o Ecuador; la relación entre los intelectuales progresistas y los procesos de cambio; la estrategia de la contrainsurgencia: de la democracia de baja intensidad al golpe de Estado.



Ver también:
Optimistas tragicos y rebeldes competentes
Seminario dictado por De Sousa Santos en Costa Rica (oct. 2010)
Entrevista a De Sousa Santos

Suscribirse a: Entradas ( Atom )
  • REDES
  • ETIQUETAS
  • PERFIL
TwitterFacebookDeliciousSiguenos en Google+
4ª Flota ALBA apuntes Argentina Argumedo Bilbao Bleichmar BM Boff Bolivia Borón Brasil Bruzzone Carrasco Casanova Ceceña Chavez Che Chile Chomsky clip Colombia conferencia CSJN CTA Cuba Culturas DD.HH. debate DeSousa Deuda Dussel Ecuador entrevista Evo EZLN Fidel Freire G20 gacetilla Galeano Geopolitica Giarracca Golinger Grosfoguel GRR Haiti homenaje Honduras Horowicz Ideas IIRSA INTI Kusch libros Lula Mariátegui Martí Marx medios Mexico Mignolo modelo multimedia Naturaleza OEA OGM opinión Palestina Paraguay PS Pueblos Roig San Martin Sarmiento SouthCom Svampa UAC UNASUR Uruguay Venezuela video Zemelman Zibechi
Mi foto
Ver Perfil
Leyenda de Anahí
Canción de Anahí

Suscribirse... ▼


Subscribe

Ingresa tu e-mail:

Gestionao por FeedBurner

Archivo del blog ▼

  • ▼  2015 ( 2 )
    • ▼  marzo 2015 ( 1 )
      • Estrategias hegemónicas en América Latina
    • ►  febrero 2015 ( 1 )
  • ►  2014 ( 9 )
    • ►  noviembre 2014 ( 1 )
    • ►  septiembre 2014 ( 1 )
    • ►  mayo 2014 ( 3 )
    • ►  febrero 2014 ( 1 )
    • ►  enero 2014 ( 3 )
  • ►  2013 ( 52 )
    • ►  noviembre 2013 ( 3 )
    • ►  octubre 2013 ( 2 )
    • ►  septiembre 2013 ( 3 )
    • ►  agosto 2013 ( 5 )
    • ►  julio 2013 ( 2 )
    • ►  junio 2013 ( 5 )
    • ►  mayo 2013 ( 6 )
    • ►  abril 2013 ( 7 )
    • ►  marzo 2013 ( 11 )
    • ►  febrero 2013 ( 3 )
    • ►  enero 2013 ( 5 )
  • ►  2012 ( 92 )
    • ►  diciembre 2012 ( 8 )
    • ►  noviembre 2012 ( 9 )
    • ►  octubre 2012 ( 8 )
    • ►  septiembre 2012 ( 12 )
    • ►  agosto 2012 ( 6 )
    • ►  julio 2012 ( 8 )
    • ►  junio 2012 ( 14 )
    • ►  mayo 2012 ( 6 )
    • ►  abril 2012 ( 5 )
    • ►  marzo 2012 ( 4 )
    • ►  febrero 2012 ( 5 )
    • ►  enero 2012 ( 7 )
  • ►  2011 ( 35 )
    • ►  diciembre 2011 ( 3 )
    • ►  noviembre 2011 ( 5 )
    • ►  octubre 2011 ( 4 )
    • ►  septiembre 2011 ( 1 )
    • ►  agosto 2011 ( 3 )
    • ►  julio 2011 ( 3 )
    • ►  mayo 2011 ( 2 )
    • ►  abril 2011 ( 4 )
    • ►  marzo 2011 ( 3 )
    • ►  febrero 2011 ( 5 )
    • ►  enero 2011 ( 2 )
  • ►  2010 ( 179 )
    • ►  diciembre 2010 ( 2 )
    • ►  noviembre 2010 ( 2 )
    • ►  octubre 2010 ( 13 )
    • ►  septiembre 2010 ( 14 )
    • ►  agosto 2010 ( 20 )
    • ►  julio 2010 ( 20 )
    • ►  junio 2010 ( 15 )
    • ►  mayo 2010 ( 19 )
    • ►  abril 2010 ( 27 )
    • ►  marzo 2010 ( 18 )
    • ►  febrero 2010 ( 14 )
    • ►  enero 2010 ( 15 )
  • ►  2009 ( 247 )
    • ►  diciembre 2009 ( 19 )
    • ►  noviembre 2009 ( 16 )
    • ►  octubre 2009 ( 27 )
    • ►  septiembre 2009 ( 29 )
    • ►  agosto 2009 ( 25 )
    • ►  julio 2009 ( 28 )
    • ►  junio 2009 ( 22 )
    • ►  mayo 2009 ( 11 )
    • ►  abril 2009 ( 21 )
    • ►  marzo 2009 ( 16 )
    • ►  febrero 2009 ( 6 )
    • ►  enero 2009 ( 27 )
  • ►  2008 ( 78 )
    • ►  diciembre 2008 ( 23 )
    • ►  noviembre 2008 ( 17 )
    • ►  octubre 2008 ( 11 )
    • ►  septiembre 2008 ( 8 )
    • ►  agosto 2008 ( 8 )
    • ►  julio 2008 ( 3 )
    • ►  junio 2008 ( 3 )
    • ►  mayo 2008 ( 3 )
    • ►  abril 2008 ( 2 )

Sigue este blog

BITÁCORAS Y WEBS

       ●    Darío vive
       ●    Al Dorso
       ●    Río Bravo
       ●    Enrique Dussel
       ●    Pensamiento Crítico
       ●    Madres de Plaza de Mayo LF
       ●    Defensores en Línea
       ●    El Colectivo
       ●    E Z L N
       ●    Vía Campesina
       ●    Cubasolidaridad
       ●    Upside Down World
       ●    Columna de Leonardo Boff
       ●    Frente de Resistencia Honduras
       ●    Hugo Chávez Frías
       ●    Reflexiones de Fidel
       ●    Piedad Córdoba
       ●    Iconoclasistas
  • Segunda cita
    Contra Cuba, obsesión fétida, arbitraria y despótica
    Hace 11 horas.
  • UAC / Unión de Asambleas Ciudadanas
    Vuelven los Encuentros presenciales de las Asambleas de Comunidades 20º Encuentro de la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC) Regional Litoral
    Hace 2 años.
  • Parar el Mundo
    Slotxo แหล่งรวมเกมสล็อตชั้นนำของเอเชีย บริการเกมสล็อตและคาสิโนสด
    Hace 2 años.
  • Cambios en Cuba
    Estados Unidos y el linchamiento de la democracia
    Hace 4 años.
  • Algo Habré Dicho ...
    Las niñas sin rejas
    Hace 6 años.
  • reflexiones varias
    La parábola de la resignación ucerreista y el Fredy Storani.
    Hace 6 años.
  • Un Lugar en el Mundo
    Próximo encuentro de la UAC en La Rioja Capital
    Hace 8 años.
  • Comunas en red
    Taller de Historias Militantes (Una propuesta de lectura y escritura para tod@s)
    Hace 8 años.
  • Comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera)
    Hemos podido dialogar con la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchu
    Hace 8 años.
  • Derecho a LEER
    «Feliz» Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2015
    Hace 10 años.
  • Ciencia, politica y sociedad
    De Papa a monaguillo
    Hace 11 años.
  • Río Paraná
    Hace 12 años.
  • saber y poder
    Punto y seguido: este blog se muda.
    Hace 12 años.
  • Atilio Boron
Mostrar 10 Mostrar todo

Páginas

  • Leyenda de Anahí...
  • Campañas - No a los OGM
  • Carta Abierta de Científicos del Mundo a todos los Gobiernos
 
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs
Firma de Anahí

EL RINCÓN DE ANAHÍ | BS. AS. 2008

Powered by FeedBurner
Mi Ping en TotalPing.com
Ranking de blogs de Argentina
Vótame en Cincolinks.com
Bitacoras.com
ASR Search Engine

Creative Commons License
Este sitio tiene una Licencia Creative Commons
Photobucket
Culture Blogs - Blog Catalog Blog Directory