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Carta Abierta de Científicos del Mundo a todos los Gobiernos

El Prof. Arturo Andres Roig...

... en la AM 530, La Voz de las Madres.

Foto del Prof. Arturo Andrés Roig
Este martes o miércoles ppdo. (disculpen, no estoy muy segura de la fecha), en el programa radial Con el Primer Mate que se transmite por radio AM 530 La voz de las Madres de lun. a vier. de 7 a 10 hs, sus conductores Marcelo Perez Cottin y Diego Corbalan realizaron una breve entrevista al filosófo cuyano Arturo Andrés Roig, uno de nuestros más prominentes intelectuales, al que hemos hecho alusión y citado en varias ocasiones desde este blog.

Dado que grabé el reportaje, no quise perder la oportunidad de compartirlo y lo he transcripto en este post, como sigue:

Entrevista recién comenzada... le han preguntado por su concepto de Segunda Independencia :

Prof. Roig : ... que un presidente de la República compre diputados nacionales para poder sacar una ley en contra del movimiento obrero, ese fue uno de los motivos principales que más indignó, me indignó a mí personalmente, semejante indecencia moral, la gente que estaba en el poder ejecutivo en ese momento.
Entonces la imagen que yo tuve del país en ese momento era que el país se hundía por problemas morales, por problemas económicos, por problemas políticos, políticos mugrientos además, en fin, etcétera, y dije, bueno, acá evidentemente hay que ponerse en guardia y hay que proponer un virage bien fuerte, ¿no es cierto?, a todas las cosas, y bueno, hablemos entonces, volvamos a hablar, a retomar un viejo tema, que no es tema mío por supuesto, el de la Segunda Independencia. Bueno, así fue que, de esa manera surgió digamos la temática, condicionada por esa situación social y política de una época determinada.
Después más o menos se ha ido atemperando eso, corrigiendo, pero no está superado de ninguna manera, y yo creo sinceramente que la exigencia de una Segunda Independencia en el sentido de una renovación social y política en las estructuras políticas del país, es absolutamente necesario.

Periodista : ¿Nos hemos desprendido de aquéllo que sugirió, de los motivos fundamentales de aquélla Primera Independencia, digo, nos liberamos finalmente? y en todo caso si no es así, esta Segunda Independencia que usted propone, profesor, ¿tiene que ver también con un cambio en las decisiones, en el llevar adelante un proyecto de país diferente?

Retrato de Simón BolívarProf. Roig : Y lógicamente, lógicamente, es elaborar un proyecto de país distinto que suponga una mayor ampliación participativa, de parte de toda la gente, una reforma de las estructuras viciosas de la actual democracia y no digo nada de las conductas viciosas de los partidos políticos y del hundimiento ante la opinión pública en general de los partidos políticos. Entonces, ante todo eso hay que tomar, hay que ponerse a pensar creativamente qué hacemos con el país, esa es la idea ,un poco, de la cosa. Ahora, la Primera Independencia, eso es una cosa que plantearon, bueno, eso está planteado ya desde Bolívar, ¿no?, en adelante; Bolívar decía hemos vencido al poder hispánico, pero no hemos vencido a los problemas internos que tenemos acá de desencuentro entre los propios americanos, entre los propios suramericanos.

Periodista : Prof., ¿usted cree que hay debate político hoy en la Argentina?

Prof. Roig : Bueno, a mí me parece que debate político en profundidad como yo exijo o exigiría, no existe. Es decir existe un ocultar los fenómenos y los hechos y los desencuentros políticos y sociales y seguir adelante con una estructura para mí ya caduca, en el sentido de que no podemos continuar con un poder legislativo que se mostró profundamente vicioso, y que no sabemos hasta qué punto se ha superado todo eso, un poder ejecutivo que en última instancia en estos momentos es un poder ejecutivo débil, ¿no?, cosa que, por supuesto con esto no pretendo afectar la honestidad ni la moral de la gente, pero de todas maneras es débil políticamente.

Periodista : Tal vez el debate, profesor, de lo político no deba ser en ese ámbito, sino un debate desde lo social, ¿qué opina?

Prof. Roig: Y poe supuesto, claro, la base está en lo social, no en lo político, lo social es primario, como es primario la moral, ¿no?, son dos cosas primarias. Lo político es una derivación de cómo nosotros aplicamos los principios éticos, y cómo aplicamos los principios de conducción social, etc., pero de todas maneras, esa es la base.

Periodista : La salida a escena pública de los intelectuales en este conflicto del gobierno con el campo, Prof., ¿qué evaluación hace usted, lo considera un hecho positivo, necesario...?

Prof. Roig : Mire en conflicto del campo, ¿quiere que le sea sincero?, todavía no lo entiendo, porque sucede que para mí, ni los que estaban a favor ni los que estaban en contra de uno y otro lado han dicho todo lo que tenían que decir, se ha ocultado información, se ha ocultado información. No sabemos qué papel han jugado, por ejemplo, los grandes propietarios de soja, no lo sabemos. ¿Cuál es el papel que han jugado?, nunca estuvieron en la calle, cerrando los caminos. Pero de todas maneras se supone que han estado actuando de otras maneras en función de sus propios intereses que son descomunales. Esos intereses están afectando a la Nación, y no sabemos cuál es el papel jugado por esas gentes. Bueno, ¿porqué el gobierno no hace una declaración honesta y abierta, y dice, miren señores, el enemigo es este y es aquél?
Bueno, para mí hay un enemigo, y para mí ese enemigo es el capital internacional manejado de una manera totalmente en contra de los intereses nacionales, y después una debilidad por parte del gobierno respecto de la conducta que tiene que tener en relación con ese poder internacional.

Periodista : Es muy interesante lo que usted decía, Prof. Roig, acerca de la necesidad de una revolución educativa, de una renovación de la educación en el continente...

Prof. Roig : Bueno, sí, por supuesto, tiene que ser una educación que no sea, lógicamente, una relación impositiva del maestro sobre el alumno; se tiene que ir hacia formas de pedagogía participativa. Sarmiento impuso una pedagogía represiva. Sarmiento, cuando vino de Chile, como emigrado político, venía, había ganado una guerra, y el Facundo es un libro de guerra. Y la pedagogía que instaura él es una pedagogía represiva.
Además es una pedagogía que se funda sobre el desconocimiento de sectores sociales vastos y grandes, bueno, como por ejemplo, los indígenas en general, que luego fueron extenuados por Roca y compañía; después aparte de los indígenas, toda la población indohispánica, el gaucho, etc., todo esa población seguía siendo rosista a fines del siglo XIX, porque es así la verdad, toda esa población fue marginada, y hasta incluso se patrocinó el asesinato y la muerte de parte de esa población o de esa población en general.

Periodista : ¿Y cómo cree usted, Prof., que debería ser entonces esta revolución educativa en el contexto...?

Prof. Roig : Mire, tenemos antecedentes en el país: el gran pedagogo nacional es don Carlos Vergara, un gran pedagogo que fue expulsado en el año ´90 (1890), antes de la revolución del ´90 , fue expulsado de su cargo de Director de la Escuela Normal de Mercedes: él proponía una pedagogía participativa, en todo su sentido, amplísima, y un reconocimiento de todos los sectores sociales, no unos más, otros menos, o algunos ninguno. Entonces, volver a las grandes lecciones de algunos de nuestros grandes pedagogos que surgieron de la Escuela Normal de Paraná, entre ellos Carlos Vergara, que en eso no era nada sarmientino.

Periodista : Profesor, yo esto me permito interpretarlo como una suerte de praxis entre la práctica social y la teoría, es decir una integración de prácticas sociales actuales nuestras y la incorporación de pensamiento también actual, buscando un nuevo horizonte...

Prof. Roig : Bueno podría ser, cómo no, por supuesto, el pensamiento político, los pensamientos sociales, el pensamiento filosófico sobre la realidad tiene que estar acompañado de la praxis, sino, no tiene patas ni cabeza.

Periodista : No, claro, yo lo digo por una cuestión de que no quede esto en una discusión estrictamente académica, y que el debate de nuevas ideas pueda trascender los claustros, que es uno de los grandes problemas que creo estamos atravesando, y es el debate pendiente.

Prof. Roig : Sí, en eso, en eso estamos ya hace años... lo que pasa es que una cosa es estar cada uno en su sector, y después tener la posibilidad que su palabra trascienda, porque lógicamente yo no tengo capital para montar una televisión o montar una radio...

Periodista : No, profesor, permítame, creo que el sustrato de esto es si realmente la sociedad quiere permitirse un debate de este tipo, porque si no la teoría va a ser muy difícil que llegue...

Prof. Roig : Bueno, la sociedad , si ,un debate de este tipo es acompañado de medidas que benefician a la sociedad , por ejemplo, eliminar todos los compromisos económicos que están afectando la dignidad nacional, indiscutiblemente la gente lo acaba por sentir, lógicamente porque disminuir el costo de las cosas facilita la vida, permite una mayor movilidad en el sentido cultural, político, social, etc., tanto a nivel nacional como internacional, no, no, no podemos seguir como una colonia, ¿eh?, todavía no, no se percibe en los límites de la neocolonia que comenzó con la constitución del ´53 (1853), todavía, desgraciadamente, estamos con esos acarreos.

Periodista : Estimado profesor Roig, gracias por sus conocimientos, por transmitirlos tan claramente, y permitirnos un razonamiento a través de sus palabras.

Prof. Roig : Bueno, muchas gracias a ustedes.

Periodista : muy valorada su opinión, muchas gracias.

Prof. Roig : Adiós.

Algunos datos biográficos ▼
Arturo Andrés Roig, nacido en 1922 en Mendoza (Argentina), hijo del músico y pintor Fidel Roig Matóns, formado en la Universidad Nacional de Cuyo y egresado de la Sorbonne, es uno de los filósofos más representativos de la llamada filosofía latinoamericanista, en sus vertientes de Historia de las Ideas y Filosofía de la Liberación, en las que ha realizado significativos aportes, junto con Leopoldo Zea, Enrique Dussel, Miró Quesada, Salazar Bondy y otros.

En 1974 participó Roig en el Congreso de Morelia, Méjico, que fijó un hito en la historia de las ideas en Latinoamérica.

En 1975 debió emigrar con su familia al extranjero, y en Caracas toma parte en las reuniones de la Biblioteca Ayacucho. Luego es recibido por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sita en Quito (en donde vivió por 10 años), y en la Universidad Central del Ecuador.

Entre sus muchas obras destaca Teoría y Crítica del Pensamiento Latinoamericano, aparecida en México (FCE) en 1981, que constituyó un hito en esta materia.

Actualmente, el Prof. Roig es director-editor responsable de la publicación científica Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas editada por el CRICYT- CONICET.

Más datos en Wikipedia

Baguala para todos nosotros...


Clip basado en imágenes animadas del film Sinfonía del sentimiento de Leonardo Favio y  tema musical Baguala para las dos (de Irupé Tarragó Ros) cantado por Laura "Buri" Ros.







Gracias a El Ortiba por su extensa base multimedia.
Y a "alguien más" de dónde haya tomado imágenes desde la web.


Crecimiento economico o una Nueva Sociedad ?

Banco Mundial y Fundación Bariloche: Dos propuestas de desarrollo en los ´70

Teresa N. Alvarez

La marcha de la Humanidad por Diego Rivera
Después de la Segunda Guerra Mundial, los países triunfantes asentaron su poder hegemónico sobre la llamada Civilización Occidental. El mundo se entregó a un crecimiento económico sin precedentes, durante un cuarto de siglo, en el que los modelos de desarrollo se asentaban sobre la ideología del progreso indefinido, y el consentimiento paternalista de los países líderes.

En los años sesenta se produce el aceleramiento del ritmo de crecimiento económico, con la puesta en marcha del proyecto transnacional, y comienzan a desplazarse los centros de valorización del capital, desde los centros industriales tradicionales, hacia la periferia, en un proceso de acumulación del capital en expansión.

Don José de San Martín, un hombre (3)

Las efemérides pueden llegar a dar esa oportuniad de llevar a pensar el presente por el pasado, para apropiarlo y adueñarnos del futuro.



Contra la historia del bronce y el mármol, de mausoleo sin vida, del culto al héroe pétreo, pensar en la heroicidad cotidiana de aquéllos que nos precedieron en las luchas, puede aportar frescura para despejar juicios y prejuicios que solemos construirnos en los imaginarios.



Doy como ejemplo este breve relato, muy gráfico, en el que se cuenta la sorpresa de otro prócer al conocer al héroe máximo, al santo de la espada...



Pintura de Roig - San Martín
En 1843 Juan Bautista Alberdi conoció a San Martín en Francia, en casa de Manuel J. de Guerrico, y lo describe así: «Mis ojos clavados en la puerta por donde debía entrar –nos dice- esperaban con impaciencia el momento de su aparición. Entró, por fin, con su sombrero en la mano, con la modestia y apocamiento de un hombre común. ¡Qué diferente le hallé del tipo que yo me había formado, oyendo las descripciones hiperbólicas que me habían hecho de él sus admiradores en América! Por ejemplo: Yo le esperaba más alto y no es sino un poco más alto que los hombres de mediana estatura. Yo le creía un indio, como tantas veces me lo habían pintado; y no es más que un hombre de color moreno, de los temperamentos biliosos. Yo creía que su aspecto y porte debían tener algo de grave y solemne; pero lo hallé vivo y fácil en sus ademanes, y su marcha, aunque grave, desnuda de todo viso de afectación»  [1]



El l7 de agosto de 1850, José de San Martín falleció en Grand Bourg, Francia, muy lejos de su tierra americana, en la soledad y la pobreza.



En lugar de la cronología más o menos detallada de los hechos que lo consgran como activo partícipe en la lucha por la emancipación de los pueblos de Suramérica, me interesa insistir y recalcar que este hombre común de sombrero en mano tuvo ideales que se propuso por meta y que orientaron su manera de actuar.



Como por ejemplo, servir como soldado nunca contra los hermanos, sino contra la opresión externa, por la liberación. Y esta es la fuerza moral que caracterizó a su Ejército, constituido por el hombre natural de América.



Como por ejemplo, concebía el poder como instrumento y no como meta o valor en sí mismo; así se explican sus renunciamientos y su sujeción a la función militar que le tocó llevar a cabo. E incluso fundamentó este principio midiéndose con adversarios de tal magnitud como las altas cumbres y el mar... ; como las armas españolas que habían vencido a Napoleón. Y cedió a Bolívar, con quien compartía el ideal americanista, la gloria «de poner el último sello a la libertad de América», para no provocar la división entre los ejércitos hermanos y no retrasar así la liberación del continente.



Como por ejemplo, y siguiendo sus propias palabras, creía que «la ignorancia es la columna más fuerte del despotismo». Por eso, en la práctica, contribuyó a la creación de la Biblioteca Nacional de Santiago de Chile, creó un Instituto similar en Lima, y también la Biblioteca de Mendoza y el Colegio de la Santísima Trinidad, considerando que el saber va íntimamente unido a la autonomía y autodeterminación de los pueblos y las personas.



La libertad, la unión americana, el saber, valores que este hombre común sostuvo y defendió en el siglo XIX, y que aún siguen vigentes, comenzado este siglo XXI.



Seamos libres, y que lo demás no importe nada.



--------------------------

[1] Busaniche, José Luis. San Martín vivo, Bs As, EUDEBA, 1963 (cit. Paredes)



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